Qué Ver en Mondoñedo

La ciudad de Mondoñedo, Galicia, tiene importantes puntos de interés: restos romanos, excelentes edificios religiosos, hospitales...

La Catedral

Soberbia, dominadora de una plaza coqueta en la que sobran sólo los automóviles, la catedral de Mondoñedo es un excelente monumento, consagrado en los inicios del siglo XIII, donde se funden elementos románicos, góticos y barrocos.

Colección de zapatillas de gala de los obispos de Mondoñedo, en el museo de Arte Sacro. Guiarte.com. Copyright

De tono pardo-amarillento, resalta su mole en medio de una plaza en la que reina la blancura de las fachadas que se alinean ante la fachada sólida y bella.

Fue iniciado este edificio con líneas románicas, tal como se atestigua en las fuertes columnas y en el pórtico, aunque la nave tiene una gran amplitud, y cuenta con bóvedas de crucería y arcos apuntados que denotan cómo el gótico fue adueñándose de las soluciones arquitectónicas.

En la misma portada, especialmente en las torres, y en otros puntos, como la girola, se aprecia la obra barroca.

El retablo también es excelente, de estilo barroco, y tiene temas marianos y relativos a la Trinidad. En la nave central se conservan pinturas góticas, entre ellas una curiosa representación de la matanza de los Inocentes. También es gótica la sillería.

Entre las imágenes de la girola llama la atención una magnífica virgen de aire gótico, traída de Inglaterra en el siglo XVI.

También tiene interés el museo de Arte Sacro, con una excelente colección de piezas de arte religioso, orfebrería y vestimentas.

Matanza de los Inocentes, en la nave central de la Catedral. Guiarte.com. Copyright

El Seminario

Muy cerca de la catedral de Mondoñedo se encuentra la notable mole del seminario, una importante obra arquitectónica que data del siglo XVIII.

Fachada del noble edificio del Seminario. Guiarte.com. Copyright

El edificio, de aires clásicos, ha sufrido diversas ampliaciones hasta el siglo XX.

La noble fachada esta enmarcada por sendas torrecillas, simétricas respecto a la portada central, en la que se presentan sendas balconadas y diversos escudos, rematado todo con un frontón en el que aparece Santa Catalina, patrona del centro religioso.

Santuario de los Remedios

En la parte alta de la ciudad se halla un bello edificio religioso del siglo XVIII, con una portada sencilla flanqueada por sendas torrecillas.

Santuario de los Remedios. Guiarte.com. Copyright

En el exterior del Santuario de los Remedios de Mondoñedo, sobresale la apacible sensación del bello edificio rodeado de palmeras, frente a un amplio paseo propicio para disfrutar de un momento tranquilo.

En el interior destaca sin lugar a dudas el magnífico retablo barroco, que alberga la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad gallega.

Hospital de San Pablo

Otro edificio noble de Mondoñedo es el hospital de San Pablo, de aire palaciego y ubicado en la parte alta de la ciudad, a pocos metros del templo de la Virgen de los Remedios.

Hospital de San Pablo. Guiarte.com. Copyright

El Hospital de San Pablo fue mandado construir a mediados del siglo XVIII, y es de considerables dimensiones.

El edificio tiene estructura cuadrangular, con una fachada que rematan dos torres en los extremos, y con una sencilla portada, en la que está el escudo de la ciudad de Mondoñedo.

Iglesia de Santiago

Se trata de la iglesia parroquial de Mondoñedo, construida en el final del siglo XIX para “independizar” la parroquia local respecto a la catedral.

Iglesia de Santiago. Guiarte.com. Copyright

El edificio, cercano al palacio del Ayuntamiento, es neogótico y obra del arquitecto Nemesio Cabreros.

En torno a la iglesia hay un pequeño espacio ajardinado que nos permite contemplar el entorno verdeante de esta ciudad episcopal.

Otros atractivos

Existen otros puntos de interés en la ciudad gallega de Mondoñedo: el puente romano, la fuente vieja...

La popular Fonte Vella. Guiarte.com. Copyright

La Fuente Vieja –Fonte Vella- está situada muy cerca de la catedral, al lado del edificio episcopal, y es de notable belleza. Una placa, en la clave de la arcada de la fuente, indica que fue construida por encargo de Diego de Soto, en 1548.

Otro de los puntos más peculiares de Mondoñedo es el barrio de Os Muiños, en una zona donde hay un riachuelo que se divide en varios canales y que daban agua para mover los molinos. Es un espacio con encanto, por sus regueros de aguas limpias y por el llamado “Puente Romano”.

Se trata de un antiguo puente sobre una antigua ruta, sencillo y humilde, que está vinculado a la historia. Se dice que antes de la ejecución de Pardo de Cela, ordenada por los Reyes Católicos, Isabel de Castro, esposa del rebelde, visitó a la misma reina Isabel y logró el indulto para su marido.

Los opuestos a Pardo de Cela realizaron una estratagema para que el indulto llegara tarde, deteniendo a la portadora del indulto en este puente, mientras el propio obispo aceleraba la ceremonia de la ejecución. La cabeza de Pardo de Cela rodó ante la catedral de Mondoñedo, y el indulto llegó poco después. A consecuencia de este hecho, desde entonces se denomina al puente como Puente de o Pasatempo.

Monumento en recuerdo a Pardo de Cela, abrazado por la hiedra, en la plaza de la Catedral. Guiarte.com. Copyright

Volver a la Guía de Mondoñedo