Guía de Manzanares el Real

A la sombra del poder de los Mendoza, una de las familias más poderosas de la España del Renacimiento, Manzanares progresó. Su bello castillo-palacio, en medio de un paisaje serrano, es testigo de grandeza pasada.

Un recorrido por el lugar y su entorno, de la mano de Artemio Artigas, con fotos del mismo.

Información General de Manzanares el Real

Información general de Manzanares el Real

Información general sobre la historia de la población madrileña de Manzanares el Real.

Manzanares el Real

Una bella población de la sierra de Madrid, al lado del paisaje de La Pedriza, incluido en la red de Reservas de la Biosfera.

La magnífica fortaleza-palacio de los Marqueses de Santillana, domina Manzanares. Guiarte.com Copyright

Tiene el municipio unos 6000 habitantes y está a cincuenta kilómetros de Madrid. El pueblo se halla al sur de La Pedriza, un conjunto de formaciones gratíniticas, propicio para el deleite visual, el paseo y la escalada. Todo ello hace de este rincón un lugar de bastante concurrencia en los fines de semana.

En este espacio protegido hay una abundante flora, que no oculta, por lo general, las bellas formaciones rocosas. La fauna también es interesante, especialmente en materia de aves, tanto de pequeño tamaño como águilas, buitres, etc. El crecimiento turístico es la principal amenaza para la conservación del interés natural de la zona.

Esa característica abrupta, propicia para el goce del viajero, no lo es tanto para el aprovechamiento del territorio. Por eso las zonas de explotación agraria no se ubicaban sino al sur de la misma, cuando las laderas montañosas se transforman en suave inclinación, ya a la vera del embalse de Santillana, que en el siglo XX se puso en funcionamiento para regular las aguas del río Manzanares.

Manzanares siempre mantuvo impronta ganadera, en el ámbito de la sierra de Madrid. Guiarte.com Copyright

Historia

Aunque en la zona perviven restos arqueológicos y pinturas prehistóricas, la historia del actual núcleo urbano de Manzanares arranca del siglo XIII.

Por este Viejo Puente, de origen romano y estructura bastante posterior, pasó la historia de este territorio serrano. Guiarte.com Copyright

En este siglo la población fue repoblada por el empuje de los segovianos, aunque pasó a control regio en tiempos de Alfonso X, quien ya le dio el "apellido" de El Real.

La poderosa familia de los Mendoza, originaria de Álava, pasó a controlar este territorio cuando Juan I les cedió el dominio.

Pedro González de Mendoza había apoyado a Enrique de Trastámara en las luchas por el control de la Corona de Castilla y León, y este rey nombró al noble alavés tutor de su hijo, el que luego sería Juan I. En esa época, el Mendoza sería Capitán General de los ejércitos reales y desempeñaría otros importantes cargos.

Con los Mendoza, Manzanares y su entorno cobraron una notable importancia. Del siglo XV es el castillo que muestra el poderío de la familia, una familia que decaería una siglo más tarde, en un deterioro interno paralelo al del monumento, que en 1565 dejó de estar habitado, por motivo de los pleitos existentes entre los herederos de la saga familiar.

El abandono no paró hasta el siglo XX. En la primera mitad de éste empezaron las obras de reparación. Luego pasó a manos de la Diputación Provincial de Madrid y por último al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que actualmente lo mantiene en excelente estado. Aquí se celebró la Asamblea de Parlamentarios de la Comunidad, acto fundacional de la autonomía de Madrid.

En una zona en la que la fragosidad de la Cordillera Central se va amansando, propicia para los pastos, Manzanares registró una vida plácida ligada a su vocación agraria, hasta que modernamente ha recibido otro impulso económico como lugar de turismo, veraneo y residencia.

Ocio y gastronomía

Información sobre ocio y gastronomía en la población madrileña de Manzanares el Real.

El entorno serrano del Manzanares fue siempre tierra de buena ganadería, en la que perdura un saber clásico vinculado a la cocina castellana. Asados y calderetas de carne son habituales. Entre las carnes tanto las de ganado lanar -cabrito y cordero- como las de vacuno.

No falta también el conejo, que nos recuerda el valor cinegético de la zona, y los cocidos, propicios para el duro clima invernal de esta comarca serrana.

El río Manzanares, cantarín, va saltando en una teoría de pequeñas cascadas, en el casco urbano de Manzanares el Real. Guiarte.com Copyright

Paso tradicional de las cañadas ganaderas que bajaban en busca de pasturas del sur, la zona conserva abundantes caminos y sendas por las que es atractivo perderse.

El río Manzanares, que baja presuroso saltando de peña en peña, es hábitat propicio para la pesca. Desde el Puente Viejo se ven perfectamente las truchas en la corriente. Es zona de coto de pesca. Informarse antes de ponerse a practicar este deporte.

El turismo ha dado vida a la zona. Hay varios restaurantes -muy activos los fines de semana- y oferta de alojamiento, desde campings a hoteles. En épocas de vacaciones se alquilan también apartamentos y chalets.

Hay varias fiestas que animan la vida local. Agosto es época de animación y verbenas. El 5 de agosto se celebra el día de la Virgen de las Nieves. También es famosa da de Peña Sacra, en Pentecostés.

Direcciones de interés

Direcciones de utilidad para el turista en Manzanares el Real, Madrid.

Senda, a la entrada de La Pedriza. Guiarte.com Copyright

Ayuntamiento:
Plaza del Pueblo, 1
Teléfono 918530009

Oficina de turismo:
En el Parque frente a la iglesia

Web del pueblo:
www.manzanareselreal.org

Que ver en Manzanares el Real

En la Guía de Manzanares el Real te recomendamos las siguientes visitas:

Qué ver

Desde el punto de vista monumental, el castillo-palacio de...

El Castillo Viejo

Al aproximarnos a la población podemos divisar el viejo...

El Castillo

Es éste un palacio-castillo, en el que hay más vocación...

Iglesia parroquial

Originario del siglo XIV, el templo fue alterado bastante en...

La Pedriza

El Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares es...

Otros atractivos

Por el lugar hay diversos puntos que hacen sumamente...