Manzanares el Real
Una bella población de la sierra de Madrid, al lado del paisaje de La Pedriza, incluido en la red de Reservas de la Biosfera.

Tiene el municipio unos 6000 habitantes y está a cincuenta kilómetros de Madrid. El pueblo se halla al sur de La Pedriza, un conjunto de formaciones gratíniticas, propicio para el deleite visual, el paseo y la escalada. Todo ello hace de este rincón un lugar de bastante concurrencia en los fines de semana.
En este espacio protegido hay una abundante flora, que no oculta, por lo general, las bellas formaciones rocosas. La fauna también es interesante, especialmente en materia de aves, tanto de pequeño tamaño como águilas, buitres, etc. El crecimiento turístico es la principal amenaza para la conservación del interés natural de la zona.
Esa característica abrupta, propicia para el goce del viajero, no lo es tanto para el aprovechamiento del territorio. Por eso las zonas de explotación agraria no se ubicaban sino al sur de la misma, cuando las laderas montañosas se transforman en suave inclinación, ya a la vera del embalse de Santillana, que en el siglo XX se puso en funcionamiento para regular las aguas del río Manzanares.
