Guía de Maguncia

La ciudad de Maguncia, Mainz en alemán, alberga testimonios de un pasado poderoso, que se inicia en tiempos romanos.

La destrucción producida por incontables guerras no ha podido borrar la historia de esta ciudad que se detecta en torno a la poderosa mole de la catedral, iniciada hace más de mil años.

Pero, además, el nombre de Maguncia está íntimamente asociado a un personaje clave de la cultura: Gutemberg.

Guiarte te presenta la guía de la capital de Renania-Palatinado, con textos de Tomás Alvarez, y fotografías de guiarte.com y Turismo Alemán.

Información general de Maguncia

Información de interés acerca de Maguncia.

La ciudad

Con unos 200.000 habitantes, Maguncia es una ciudad que sufrió mucho a lo largo de los tiempos.

Mercado ante la catedral de Maguncia. Imagen de Kiedrowski, Rainer. Turismo Alemán

Para la urbe resultó dramática la confrontación de la Segunda Guerra Mundial: pero, aún así, conserva alicientes para satisfacer al viajero que ama el arte y la historia.

La ciudad está en el margen oeste del Rin, a la altura de la desembocadura del río Meno, Main en alemán, muy cerca de Francfort y de Wiesbaden.

El monumento a la memoria de Gutemberg, en el centro de la ciudad, se recorta sobre el cimborio de la catedral. Imagen de Scherf, Dietmar. Turismo Alemán.

Esta es una urbe universitaria desde el siglo XV, circunstancia que anima la vida urbana.

En el casco antiguo perviven rincones con encantadoras casas de entramados de madera, en calles como la Augustinerstrasse o Kirschgarten, ambas muy cerca de la Marktplatz.

El edificio de la catedral, de piedra rosada, es una inmensa mole que alegran sus torrecillas, presidiendo una geografía en la que aparecen otros palacios, iglesias y torres de sabor variado.

Sin embargo, la circunstancia de haber sido destrozada por la guerra hace que en gran parte de Maguncia impere un entramado arquitectónico caótico, en el que se mezcla alguna vieja edificación, que pervivió o fue reconstruida siguiendo los antiguos cánones, con casas funcionales a veces de estética dudosa.

La ciudad se anima periódicamente con fiestas dedicadas al vino, la Navidad y, sobre todo, con sus famosos carnavales.

Historia

Mogontiacum era el nombre de la urbe militar romana creada en el tramo final del siglo I a.C. como centro de poder de esta parte del Rin, lugar que llegó a ser capital de la Germania Superior.

La Holz-turm, una de las torres de las defensas medievales, reconstruida tras lois bombardeos de la II Guerra Mundial, muy dañinos con la ciudad. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Sin embargo, su cercanía al límite bárbaro hizo que ya en el siglo IV sufriera los ataques de los alamanes y en el siglo V de los vándalos. Éstos atravesaron el Rin cuando estaba helado y arrasaron la ciudad.

Posteriormente Maguncia pasó a manos de los hunos y poco más tarde cayó en poder de los francos.

En la Edad Media la ciudad retomó importancia por su ubicación en rutas comerciales, transformándose en un punto de gran interés económico, y con un notable poderío religioso. Sus arzobispos eran príncipes electores del Imperio.

Gloria de la ciudad es el impresor Gutemberg (hacia 1400 - 1468) que cambió el devenir de la civilización con la invención de la imprenta de tipos móviles.

Un león sumamente colorista en la Eisen-turm, también reconstruida. Imagen de guiarte.com. Copyright.

En tiempos de la Revolución Francesa, Maguncia y su entorno vivieron una curiosa fase política llamada La República de Maguncia. Tropas francesas acosaron a las prusianas e invadieron esta parte de Alemania.

Profesores de la universidad de Maguncia y otros burgueses impulsaron, en ausencia del príncipe elector, un gobierno revolucionario y democrático, la República de Maguncia, aliada de la Convención Nacional Francesa, que terminó su existencia un año mas tarde, con la llegada de las tropas de Prusia y del Sacro Imperio.

La ciudad sufrió notablemente en el siglo XX, por la Segunda Guerra Mundial. Mantiene una interesante actividad universitaria y periodística. Es sede de la televisión alemana ZDF.

Ocio y gastronomía

La ciudad es sumamente paseable. Por proponer un circuito para su recorrido sugiero partir del entorno de la Ciudadela, donde está el Cenotafio de Druso.

Imagen de la ciudad, desde el Rin, con las torres de la catedral, la sede municipal, y el campanario rojizo de la iglesia de San Quintín. Imagen de Kiedrowski, Rainer. Turismo Alemán.

Desde allí iríamos a San Esteban, para contemplar las magníficas vidrieras de Marc Chagall. La iglesia es sencilla, pero su interior cobra vida con ese aire teñido de azul.

Avanzaremos luego hacia el este, en dirección a la calle Kirschgarten, que tiene su espacio más agradable en el encuentro con la Augustinerstrasse. Casi en el punto en que se encuentran las dos calles, está la magnífica iglesia barroca de San Agustín.

Avanzando hacia el norte, se llega a la Catedral. En torno a ella, la iglesia de San Juan, el Teatro y -sobre todo- el museo de Gutemberg, clave de la visita a Maguncia.

Si avanzamos hacia el norte por la Rheinstrasse, pasaremos junto a la Eisenturm y el palacio de Gobierno para llegar al Kurfürstliches Schloss. Desde allí ya se ve la iglesia de San Pedro, a cuya espalda está la columna de Júpiter.

Desde esta zona retornaremos hacia el sur, por la Flachsmarktstrasse, pasando ante las ruinas de San Esteban y la iglesia de San Quintín para retornar hacia la mole del Dom.

La gran vía comercial de la ciudad era la Augustinerstrasse . En ella aún hay bastantes tiendas de recuerdos, juguetes, libros, etc. Pero sobre todo hay buenos lugares para tomar café o comer.

Más comerciales son las zonas de Schillerstrasse y la Ludwigsstraße.

Personajes en los desfiles del carnaval de Maguncia. Imagen de Eichberger, Eric. Turismo alemán.

En el entorno de la catedral también hay bastantes tiendas e incluso se celebran mercados algunos días de la semana. En este ámbito, lo más especial es la Navidad, con su tradicional mercado navideño, que sirve para comprar productos y figuras, saboreando los vinos calientes y aromatizados con especias.

Entre los eventos más importantes que se presentan en la está la celebración del Carnaval, uno de los más famosos de Alemania, junto con el de Colonia.

Hay también un famoso mercado del vino, en el que se ofertan los mejores caldos del territorio. Hay que recordar que todo el entorno del Rin, desde Colonia hacia el sur, destaca por sus excelentes viñedos, con una magnífica producción de blancos.

Direcciones de interés

Datos de interés para el viajero en la ciudad alemana de Maguncia.

Estatua de san Bonifacio o Winfrido, llamado apóstol de Alemania, frente a la capilla de san Gotardo, en Maguncia. Originario de inglaterra, Bonifacio predicó en Germania y fue martirizado por un grup

Touristik Centrale Mainz: Brückenturm am Rathaus. www.mainz.de

Museo románo Germánico: http://web.rgzm.de/

Museo Gutemberg: http://www.gutenberg-museum.de/index.php?id=29&L=0

catedral: http://www.bistummainz.de/bistum/bistum/domkapitel/domMz/index.html

Turismo de Mainz: http://www.touristik-mainz.de/

Landesmuseum: http://www.landesmuseum-mainz.de/enid/836

Que ver en Maguncia

En la Guía de Maguncia te recomendamos las siguientes visitas:

La catedral

Se trata de un edificio románico soberbio, una de las tres...

Iglesia de San Esteban

Es un edificio gótico, del siglo XIII, construido sobre uno...

Iglesia de San Agustín

En medio de la Agustinerstrasse se alza el poderoso edificio...

Otros templos

Otros templos que podemos ver en la ciudad de Maguncia.

Augustinerstrsse y Kirschgarten

En el casco antiguo, las calles Augustinerstrasse y...

Gutembergplatz

Está en el centro de la ciudad, presidida por la estatua...

Domplatz o Marktplatz

La plaza existente en torno a la catedral es la más...

Restos romanos

En la ciudad y su entorno se encuentran algunos restos de la...

Museo Gutemberg

Al lado de la catedral, está el museo de Gutemberg,...

Kurfürstliches Schloss

Se trata de un palacio de 1627, debido al arzobispo Georg...

Torres medievales

Eisenturm y Holzturm son sendas torres de época medieval,...