Guía de Lucca


Lucca, en la Toscana, permanece dormida al lado de la autopista que une Florencia con el mar Ligur, a pocos kilómetros de Pisa, rodeada por el cinturón rojo rosado de sus murallas de ladrillo.

Lucca es una de las sorpresas agradables que el viajero encuentra en Italia, por su aire tranquilo y su sabor románico.

Guía con textos de Tomás Álvarez, e imágenes de Guiarte.com y del Servicio de Turismo de la Provincia de Lucca.


Información general de Lucca

Localizador Lucca

Información general de Lucca

Información de interés acerca de Lucca

La ciudad

Lucca tiene algo más de 80.000 habitantes, y un aire tranquilo que permite al viajero olvidarse de prisas y dedicarse al paseo, al goce del arte.


Bellas torres de Lucca. Imágenes de guiarte. Copyright

La urbe está cerca de Pisa, sobre una amplia llanura que riega el rio Servchio, ya cerca también del mar Mediterráneo, al norte de la autopista que une éste con Florencia.

En una zona aluvial, Lucca tiene una excelente vegetación, como se puede comprobar al hacer la circunvalación de su recinto murado. Fruto de esa fertilidad son las alubias blancas, típicas de la zona, y la multitud de productos de huerta que enriquecen su gastronomía.

Sus calles estrechas, con bellos templos románicos y palacios, no aconsejan la utilización del automóvil. Por ello y por la propia dimensión de la ciudad- es aconsejable aparcarlo cerca del Duomo y caminar sin prisa.

Sobre el plano de la ciudad de Lucca se descubre la silueta del anfiteatro romano. Imagen de www.luccatourist.it.

Pese a su pequeño tamaño, la urbe mantiene varios museos, en los que el viajero se percatará de su amplia historia, y de su tradicción cultural. Orgullo de la misma son sus compositores, entre ellos Puccini y Boccherini. Hay un museo dedicado al primero de estos, cerca de la catedral.

La historia

Dicen que la palabra Lucca deriva de un vocablo prerromano que equivale a lugar pantanoso.


La Torre Guinigi, uno de los elementos más populares de Lucca. Imagen de Guiarte.com

Cuando Roma se instaló en el lugar, éste adquirió notable importancia. En el 180 a. de C. fue colonia romana, y municipalidad romana en el 89 a. de C.

Siguiendo con la historia de Roma, cabe recordar que el primer Triunvirato se formó en el año 60 a. C. entre César, Pompeyo y Craso. En el año 56 a. C. los tres gobernantes se reunieron en la ciudad de Lucca para dirimir las diferencias existentes entre ellos fortaleciendo, así, el triunvirato que habían formado cuatro años antes

De época romana conserva Lucca su estructura urbana y en especial su anfiteatro, que se ha convertido en un auténtico barrio de viviendas. Cerrados sus accesos, se transformó la estructura en habitable, quedando el interior –la arena- como plaza.

Fue conquistada por Teodorico y sufrió asedio de los bizantinos. La Edad Media trajo un florecimiento de la ciudad, amparado en el comercio y la riqueza de sus mercaderes. De entonces deriva la riqueza de sus templos y sus palacios.

La rojiza muralla de ladrillo que envuelve a Lucca. Fotografía de Guiarte.com

Decaído el vigor comercial, Lucca prosiguió su poderío económico en siglos posteriores merced a una rica agricultura.

La ciudad fue un principado en tiempos napoleónicos, cuando el gobernante francés nombró a Elisa Bonaparte princesa de Lucca. Pasado el dominio napoleónico, la ciudad volvió a ser un ducado en manos de Maria Luisa de Borbón y luego revistió a la Toscana. Finalmente se integró en el reino de Italia.

El siglo XIX aportó a Lucca algún desarrollo económico merced al ferrocarril, pero también le produjo un decaimiento real, al privarla de universidad y de instituciones propias.

En la actual, la ciudad está relativamente estancada, cerca de la autopista que conduce a Florencia, aunque con una pequeña y mediana industria que crea una actividad que se complementa con el creciente interés del turismo.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Lucca y la gastronomía de Lucca

Esta es una ciudad plácida, de vida pausada. El amplio recinto murado parece que ha detenido el tiempo en el interior; la fértil llanura circundante invita al reposo, al goce de la narutareza.

Lucca rodeada por sus muros, en una franja que es el un pulmón verde para la ciudad. Imagen de luccatourist.it/.

Esa llanura siempre invitó a los cuidados en el cultivo de los productos toscanos, y en el cultivo de una buena mesa, en la que tienen renombre las alubias blancas y los aceites de oliva.

En la ciudad se compra buena artesanía, joyería y cerámica. Está mejor de precio que la cercana Pisa. Hay tiendas por doquier, pero una zona buena es la vía Fililungo.

El paseo por la ciudad se complementa con las visitas a la Pinacoteca, instalada en un palacio del XVII, y con obra de Veronés, Bronzino, Tintoretto y otros pintores italianos; la casa Natal de Puccini, con un pequeño museo; y el museo Nacional de Villa Guinigi, en el extrarradio del casco antiguo, con interesantes muestras, especialmente de materiales arqueológicos de la región.

En cuanto al extrarradio, la visita a Lucca se complementa con atractivos como la villa Torrigiani, en Segromigno in Monte, o el Ponte del Diavolo, de Borgo a Mozzano, aunque el otro foco de atracción que ha de disfrutarse ineludiblemente está a unos 25 kilómetros hacia el sur: Pisa.

Imagen de Lucca desde la torre Guinigi. Fotografía de guiarte. Copyright

Como de costumbre, la gastronomía se asienta sobre los mejores productos del territorio y aquí acudimos a la huerta, donde abundan las judías, alcachofas, espárragos… Las alubias son de gran importancia en la cocina popular. También tiene prestigio el aceite de las sierras cercanas.

Y en cuanto a carnes, el cerdo, con sus excelentes embutidos.

Hay una sopa típica de verduras, la garmugia; y otra reforzada con productos del cerdo, la frantoiana, suculenta entrada que cuenta con la presencia de judías, puerros, patata, col, calabacín… y tocino o beicon, además de una rebanadas de pan. También se sirven unos ravioli rellenos de carne de cerdo.

En los segundos platos, abundan las preparaciones del cerdo, asado, con puré de castañas, cordero…

Entre los postres, se puede citar buccellato, pastel relleno con forma de rosca. Entre los postres no faltan tampoco los preparados con castañas, otro producto de la región.

Abundan los lugares con buena comida… por ejemplo la Antica Locanda di Sesto, la Osteria dei Re… o los bocatas de La Tana del Boia. Para solazarse con un dulce o un helado sugerimos Le Bonta….

Pero en toda Lucca hay excelentes lugares para gozar en torno a una buena mesa.

A disfrutar

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Lucca


Remate de la portada de San Michele in Foro. Lucca, Italia. Imagen de luccatourist.it/

Plano de Lucca
http://www.luccatourist.it/upload/file/pubblicazioni/Cartina%20APT%209LUGLIO%20DEF1.pdf

Comune de Lucca Via Santa Giustina 6 - Palazzo Orsetti Telefono: 0583.4422 http://www.comune.lucca.it/home Of. Turismo Piazza S. Maria,35 info@luccaturismo.it

Servizio Turismo
Palazzo Ducale - Cortile Carrara 1 -
turismo@provincia.lucca.it http://www.luccatourist.it/

Catedral
Piazza di S.Martino
http://www.comune.lucca.it/turismo/duomo_di_lucca

Palazzo Pfanner
Via degli Asili, 33 - Lucca.
http://www.palazzopfanner.it/

La Torre Guinigi
Via Sant'Andrea 45.

Torre delle Ore
Via Fillungo, Centro Storico

Museo Nazionale di Palazzo Mansi
Via Galli Tassi, 43
http://www.ambientepi.arti.beniculturali.it/flash/musei/palmansi/index.html

Museo Nazionale di Villa Guinigi
Via della Quarquonia, 55100
http://www.ambientepi.arti.beniculturali.it/flash/musei/villaguinigi/index.html


Que ver en Lucca

En la Guía de Lucca te recomendamos las siguientes visitas:

El patrimonio

Lucca es sorprendente, el viajero hallará una notable...

La catedral de San Martín

El magnífico templo mayor de Lucca es del siglo XI, con...

San Michele in Foro

La bella plaza de San Michele ocupa el antiguo foro romano...

San Frediano

San Frediano es otra de las excelentes iglesias de Lucca,...

Otros templos

Esparcidas en el ámbito urbano de Lucca, se pueden hallar...

El anfiteatro de Lucca

Fue construido en el siglo II y parcialmente destruido en...

Edificios civiles

En la ciudad de Lucca se hallan diversos edificios nobles,...