Guía de La Rochelle

Con unos 100.000 habitantes, La Rochelle es una tranquila ciudad situada en la costa oeste de Francia, al norte de la Gironde, que se valora como uno de los centros más atractivos entre las costas de Bretaña y el golfo de Gascuña.

Localizador La Rochelle

Información general de La Rochelle

Información de interés acerca de La Rochelle

Una ciudad con personalidad

Tiene La Rochelle un plano relativamente racional, que se desarrolla básicamente al este de sus antiguas murallas, asomándose al entorno del viejo puerto sólidamente defendido por la tour de la Chaîne y la de Saint-Nicolás.

Es ciudad de aire portuario-turístico, tranquila, muy propicio para trabajo de pintores y relajo de viajeros.

El ambiente moderno portuario se ha desplazado hacia el Atlántico y ello ha obligado a un replanteamiento de la vocación ciudadana, antaño mercantil y militar, ahora turística y de servicios.

Su zona más atractiva, desde el punto de vista del viajero abarca la explanada de la tour de la Lanterne, el viejo Puerto y el casco urbano, en el entorno que define la Porte de la Grosse-Horloge, la Plaza de Verdun y la zona del Hôtel de Ville.

fachada interna del bello ayuntamiento local. Foto guiarte
 

Una historia de luchas y mares

Un castillo construido en el siglo XI para proteger la zona fue el origen de La Rochelle.

Tour de la Lanterne. Foto guiarte

La ciudad se desarrolló a partir de ese momento, principalmente bajo la autoridad inglesa, merced al comercio de sal (de Aunis) y los vinos (de Saintes).

La ciudad tuvo una participación destaca en la Reforma protestante, a la que se adhirió rápidamente. Fue plaza fuerte reconocida a los protestantes por el tratado de Saint-Germain.

Centro de resistencia protestante después de la matanza de San Bartolomé, tuvo una existencia conflictiva por el tema religioso hasta que en 1628 Richelieu la tomó tras un sangriento asedio de 15 meses de duración.

Colonos y emprendedores surcaron el mundo desde La Rochelle, que desde la época de los descubrimientos hasta la decadencia del puerto, tuvo una existencia próspera, durante la cual se enriquecieron armadores que comerciaban con las Antillas, Canadá o la Luisiana.  

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en La Rochelle y la gastronomía de La Rochelle


El ocio está garantizado en esta ciudad que es uno de los mayores polos de atracción turística de Francia, y que cuenta con numerosísimos hoteles, restaurantes y salas de fiestas.

Hay tranquilas playas cerca de la ciudad, y algunas, algo más alejadas permiten gozar de tranquilidad y paisajes plácidos.

El deporte náutico es un placer en el Atlántico, y La Rochelle una cita habitual. La bahía de La Rochelle es un inmenso lugar propicio para el deporte náutico, y la población, por su historia, está íntimamente ligada al mar.

Desde hace años, La Rochelle viene siendo sede campeonatos franceses o mundiales de distintas categorías y tipos de competiciones.

La comida de La Rochelle es interesante. En el entorno hay -según datos oficiales- quinientos restaurantes, que presentan lo mejor de la comida francesa.

La cercanía a los territorios de Cognac y Bordeaux implica cercanía en el conocimiento de las calidades enológicas: A los productos naturales de las orillas de la Gironde, Charentes y Poitou, unen la ventaja de ser puerto de mar. Como uno de los platos más típicos de la zona hay que aludir a la Mouclade, sustanciosa mejillonada, regada con una sabrosa salsa en la que se emplean varios ingredientes del país.  

Direcciones de interés

Direcciones de interés de La Rochelle

Patio interior del Ayuntamiento. Foto guiarte. Copyright
Oficina de Turismo
Plaza de la Petite Sirene, Le Gabut. 17025 La Rochelle. Tel. 0546411468

Museo de Historia Natural
28 rue Albaret 1º. Teléfono 0546411825

Museo del Nuevo Mundo
10 rue Fleuriau. Teléfono 0546416465

Museo de Bellas Artes
28, rue Gargoulleau. Teléfono 0546416465

Museo d´Orbigny-Bernon
2, rue Saint-Côme. Teléfono 0546411883

Aquarium
Port des Minimes. Teléfono 0546340000

Que ver en La Rochelle

En la Guía de La Rochelle te recomendamos las siguientes visitas:

El patrimonio artístico

El patrimonio de la ciudad de La Rochelle está ligado a su...

La tour de la Lanterne

Su forma, una base sólida y pesada de piedra y una aguzada...

El puerto viejo

Construido por Leonor de Aquitania, el viejo puerto de La...

La Ciudad Vieja

A la ciudad vieja de La Rochelle se accede desde el puerto...

Iglesias y catedral

En La Rochelle queda poco arte religioso, y gran parte de...

El Ayuntamiento

Situado en el casco antiguo, el ayuntamiento de La Rochelle...

Los museos de La Rochelle

Museo Orbigny-Bernon, Museo de Bellas Artes, Museo de...

Los alrededores

Es posible disfrutar del entorno de La Rochelle. Muy cerca...