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Turner inspirado

Joseph Mallord William Turner está considerado como uno de los grandes del paisajismo. Una exposición en la National Gallery nos acerca a sus pinturas, en especial al origen de su luz.

Londres, 16 de mayo de 2012
La muestra sobre este pintor, abierta hasta el 5 de junio, lo analiza en función la relación con uno de sus maestros, el francés Claudio de Lorena.

Turner Inspired: In the Light of Claude presenta a este pintor, valorado como una figura crucial de la pintura del paisaje y precursor del impresionismo, como hechizado por la luz del francés, cuyos cuadros conoció y estudió personalmente.

Turner (1975-1851) ha sido valorado en especial por esa luz viva que no es sino la eclosión de la luminosidad vibrante que ya encontramos en Claudio de Lorena. Siempre se ha dicho que Turner no cejó en imitar y medirse a los maestros de los que tomó notas abundantes, pero buscando ir mucho más allá de la simple imitación.

Cuando Turner se formaba ya mostró interés por autores como Poussin y Lorena, y pudo ver sus obras en la tierra de los maestros franceses durante los viajes que hizo por el continente europeo. Pero su aportación no fue solo tomar nota de la maestría de los autores del XVII, sino desarrollar las potencialidades descubiertas en ellos.

Grandes obras como el Embarque de la reina de Saba(1648) o el Desembarco de Eneas en el Lacio(1675) causaron huella imborrable en el espíritu y el arte del inglés

La muestra no ha sido muy bien acogida por algunos críticos, que dicen que se ha exagerado el parentesco entre Claudio de Lorena y Turner, en lugar de mostrar más las diferencias y los logros de Turner. Otros han recordado que la Tate ya ha explorado –en 2009- ese mismo tema y de una forma más amplia y profusa, vinculando el paisajismo del inglés al de los pintores franceses, a los holandeses e incluso a los clásicos venecianos.

No obstante la muestra es notable, con obras de distinto formato, grabados, cuadernos de notas, óleos de gran formato, etc, y en la misma junto a la luz destaca otro elemento que Tuner también trató con acusada personalidad el agua …y el mar, lo que nos hace recordar el indudable influjo de las escenas portuarias de Claudio de Lorena.

Ese influjo fue reconocido por el propio Tarner quien, en su testamento, Turner donó dos de sus obras a la National Gallery con la condición de que quedasen expuestas junto a otras dos de Claudio de Lorena.

Claudio de Lorena. Paisaje con la boda de Isaac y Rebeca. 1648. The National Gallery, London

Claudio de Lorena. Paisaje con la boda de Isaac y Rebeca. 1648. The National Gallery, London

Joseph Mallord William Turner. Orilla del Loira. 1829. Muestra en la National Gallery. Worcester Art Museum, Worcester, Massachusetts Bequest of Theodore T and Mary G. Ellis 1940.59

Joseph Mallord William Turner. Orilla del Loira. 1829. Muestra en la National Gallery. Worcester Art Museum, Worcester, Massachusetts Bequest of Theodore T and Mary G. Ellis 1940.59

Claudio de Lorena. Puesta de sol con Atgos vigilando. 1674. Muestra en la National Gallery. By kind permission of Viscount Coke and the Trustees of the Holkham Estate / Bridgeman Art Library, London

Claudio de Lorena. Puesta de sol con Atgos vigilando. 1674. Muestra en la National Gallery. By kind permission of Viscount Coke and the Trustees of the Holkham Estate / Bridgeman Art Library, London

Joseph Mallord William Turner. Paisaje. Composición de Tivoli. 1817. Muestra de la National Gallery.  Colección privada. Photo Robert Chapman Photography / courtesy of the owner

Joseph Mallord William Turner. Paisaje. Composición de Tivoli. 1817. Muestra de la National Gallery. Colección privada. Photo Robert Chapman Photography / courtesy of the owner

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