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Shoah. Wolf Vostell

En memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto se presenta la muestra Shoah 1492-1945, en el Museo Sefardí de Toledo.

Toledo, 31 de enero de 2014
El artista alemán Wolf Vostell fue uno de los representantes más sobresalientes dentro de la vanguardia artística del siglo XX, cuya obra estuvo impulsada por un mismo principio: la estética de la destrucción que pretende simbolizar el carácter negativo y agresivo del mundo contemporáneo.

Shoah 1492-1945 es un inmenso tríptico realizado en acrílico y hormigón, creado por Vostell en 1997 en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas, que él mismo definió "sojuzgadas, expulsadas, perseguidas y masacradas" del Holocausto Nazi.

Wolf Vostell
El pintor, escultor y artista multimedia Wolfrang Vostell (Leverkusen, 1932–Berlín, 1998) fue uno de los representantes más sobresalientes dentro de la vanguardia artística del siglo XX.

De origen judío, Vostell inició su carrera profesional hacia 1950 y desarrollaría su trayectoria artística en Colonia, Berlín, París y Extremadura.

En 1954 inventa una nueva técnica artística: Dé-coll/age (desprender, deshacer, a diferencia del Collage que yuxtapone elementos) técnica que aplicaría a sus cuadros: carteles hechos jirones, fotografías emborronadas y objetos desgarrados.

En 1958 crea los primeros cuadros-objetos, en los que aparecen en sus lienzos televisores y piezas de automóviles. Vostell se convierte en el primer artista del siglo XX en utilizar el aparato de televisión como obra de arte. Los coches y los televisores se convierten en elementos de referencia en toda su obra.

Las primeras exposiciones de Vostell en el circuito internacional tienen lugar en los primeros años de la década de 1960. En estos años conoce a importantes representantes de las vanguardias clásicas, como Marcel Duchamp, y define su credo artístico con la expresión "Arte=Vida, Vida =Arte" en el que declara su interés por el proceso de creación artística de la obra, más que por la obra terminada.

También en esta década se producen los primeros contactos con el movimiento Fluxus (término latino que significa flujo), presente en las artes visuales, la música y la literatura y que se caracteriza por entender lo sencillo y lo cotidiano como acontecimiento. A partir de aquí, Vostell se interesa por el happening y el uso de los medios de la tecnología electrónica y televisual.

En 1969 presenta en Colonia su primera escultura hormigonada con forma de automóvil, a la que titula Ruhende Verkehr (Circulación Bloqueada). De esta escultura ofrecerá posteriores versiones convirtiéndose en un auténtico icono de su obra. A partir de aquí el proceso de cementación lo llevará a todo tipo de objetos: televisores, vagones de ferrocarril, aviones, tanques etc. Vostell llamará a sus hormigonados Sucesos Escultóricos.

El hormigón fue uno de los materiales artísticos preferidos de Vostell. No sólo lo empleó para sus esculturas, sino que lo empleó también en forma líquida, como si fuera pintura, para sus cuadros y dibujos, combinado con pintura acrílica, carboncillo y plomo líquido. Cuerpos o sus partes en formas cuadradas o rectangulares que semejan bloques de hormigón, se encuentran en muchos de sus lienzos.

En 1976 Vostell funda el Museo Vostell Malpartida en Cáceres, que a partir de 1998 (con la donación de obras Fluxus de Gino di Maggio) deja de ser un museo de carácter monográfico para convertirse en un espacio artístico de proyección internacional.

La primera gran exposición monográfica dedicada al artista tiene lugar en 1982 en la DAAD Galerie, titulada "Vostell en Berlín, 1971-1981". La totalidad de su obra gráfica se expondría durante estos años en sedes como la Biblioteca Nacional de París, el Palacio de Exposiciones de Roma o el Museo de Arte Moderno de Estrasburgo, entre otras.

En 1992, tras cumplir los 60 años, es nombrado miembro de la Academia Europea para la Ciencia y el Arte de Salzburgo.

En 1997, un año antes de morir, presenta en la Galería Fine Art Rafael Vostell en Berlín la gran obra Shoah 1492-1945: en memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto.

Vostell y España
En 1958 es cuando realiza su primer viaje a nuestro país para conocer la obra de Goya y Zurbarán. Previamente, le había impactado en París la visión del cortometraje de Buñuel Tierra sin pan. De Goya diría más tarde: "Al llegar aquí (España) me sentí muy impactado por el mensaje de Goya. Fue entonces un modelo y sigue siendo un modelo para mí". Este viaje le traería importantes consecuencias en su vida personal, así como para el futuro desarrollo de su carrera artística.

En 1959 el artista contrae matrimonio con la extremeña Mercedes Guardado Olivenza: "Me enamoré de España, de Extremadura, de Mercedes, de la historia del arte español y del carácter dulce y tolerante de la gente humilde".

A partir de 1974 se inciaría su privilegiada relación con España cuando participa en el ciclo Nuevos Comportamientos Artísticos que tiene lugar ese año en Madrid. En este ciclo participaban prestigiosos artistas que no se planteaban una misma tendencia artística, sino que más bien reflejaban unas actitudes comunes a las diversas manifestaciones artísticas de lo que se empezaba a conocer como la «des-materialización del arte».

Vostell conoce este mismo año, acompañado por su esposa, la localidad de Malpartida de Cáceres y el paraje conocido como Los Barruecos, un valle de bloques graníticos declarado en 1996 Monumento Natural: "La casualidad me llevó a Malpartida de Cáceres, donde las piedras me decían: haz algo aquí. Me enamoré entonces también de Los Barruecos, declaré aquella zona obra de arte de la naturaleza. Marco ideal para el arte conceptual. Comencé a desarrollar la idea de un museo destinado al arte Happening y Fluxus".

En 1976 Vostell funda el Museo Vostell Malpartida (MVM) que, desde 1994, pasa a ser gestionado por el Gobierno de Extremadura. Este mismo año, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) da a conocer el primer catálogo del museo. Junto a las obras de arte diseminadas por el entorno natural, el Museo Vostell Malpartida ocupa también parte de un edificio histórico que durante los siglos XVIII y XIX fue lavadero de lanas.

El pueblo judío, ejemplo de opresión o genocidio
Shoah pretende ser una interpretación de la Historia, y es una propuesta vostelliana de pintura acrílica/bloques de hormigón donde nos reencontramos estética, y hasta con probabilidad, mentalmente con Goya y con Picasso. Aquí la Historia es vista por Vostell con afección personal, la expulsión de los judíos de España y el holocausto nazi en Alemania, le sirven de lustración ideológica y cordón umbilical que define su propia trayectoria humana.

Las dimensiones de Shoah son, en cierto modo, una referencia a la gran tragedia sufrida por los judíos españoles en su expulsión del año 1492. Está claro que, junto al 2 de Mayo de Goya, tuvo en su línea de mira al Guernica de Picasso... Desde luego, la goyesca y picassiana mole de hormigón aplasta a la Humanidad en todo lo largo del cuadro, con la proyección de su forma negra, híbrida entre una cruz caída de los católicos y una cruz gamada, ya nadie podrá levantarla...

Este impresionante tríptico de casi siete metros de largo y tres de alto fue expuesto por primera vez en la Galería Fine Art Rafael Vostell en Berlín.

"Todos debemos tomar conciencia, también mediante el arte, de la época en que vivimos y cómo fue la historia de los judíos en Europa. Una de las obras de arte más grandes del siglo XX, el Guernica de Picasso, describe la gran desgracia del bombardeo de la misma ciudad: pero no mediante ilustrativas figuraciones en el propio cuadro, sino sólo mediante el enunciado del título. Y también mi cuadro, a pesar de la fijación de su tema en el título, es legible universalmente y expresa la tragedia y el gran desastre, todas las víctimas caídas paralelamente en ese lapso de tiempo". Wolf Vostell.

La Sinagoga del Tránsito
El inmenso tríptico de Vostell se expondrá durante todo el año 2014 en un escenario incomparable, bajo la techumbre estrellada de la Sinagoga del Tránsito.Situada en el borde sudoeste de la ciudad, en plena judería, la Sinagoga fue mandada erigir a mediados del siglo XIV por Samuel ha Leví Abulafia, que ocupó en la corte del Rey Pedro I de Castilla diversas funciones como oidor de la audiencia, diplomático y tesorero real.

Con la expulsión de los judíos en 1492 los Reyes Católicos otorgaron la Sinagoga a la Orden de Calatrava. En 1494 el edificio dejó de ser utilizado como sinagoga, sirviendo de hospital y asilo para los caballeros calatravos la zona que ocupaban la escuela rabínica y la galería de mujeres. La antigua gran sala de oración pasó a ser templo cristiano y lugar de enterramiento de algunos caballeros calatravos (como Iglesia de San Benito).

Ya en el siglo XVI, abandonó las anteriores funciones para convertirse exclusivamente en iglesia.

En el siglo XVII la iglesia pasó a ser conocida vulgarmente como del Tránsito, debido al encargo que un caballero calatravo realizó al pintor de la escuela toledana Juan Correa de Vivar de un cuadro del Tránsito de Nuestra Señora (hoy conservado en el Museo del Prado).

El 1 de Mayo de 1877 fue declarada Monumento Nacional. Desde entonces se llevaron a cabo varias restauraciones para paliar el mal estado del edificio y actualmente aloja entre sus muros el Museo Sefardí.

Shoah 1492-1945.
Fecha: Desde el 28/01/2014 hasta el 30/01/2015
Sede: MUSEO SEFARDÍ. Toledo

Shoah 1492-1945, de Wolf Vostell. Museo Vostell de Malpartida

Shoah 1492-1945, de Wolf Vostell. Museo Vostell de Malpartida

Archivo Happening Vostell. Gobierno de Extremadura

Archivo Happening Vostell. Gobierno de Extremadura

Serie Shoah. Dibujo preparatorio. Wolf Vostell, VEGAP, Madrid, 2014

Serie Shoah. Dibujo preparatorio. Wolf Vostell, VEGAP, Madrid, 2014

La sinagoga del Tránsito, mandada erigir a mediados del siglo XIV por Samuel ha Leví Abulafia.

La sinagoga del Tránsito, mandada erigir a mediados del siglo XIV por Samuel ha Leví Abulafia.

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