Guiarte logo Guiarte.com

El reposo de la mariposa

Cada invierno, la mariposa monarca acude a los bosques mexicanos para reposar. En esta campaña llegaron un 27 por ciento menos que hace un año.

Artemio Artigas. Guiarte.com. 21/02/2017
Esta especie emblemática de mariposa viaja durante el otoño más de 4.000 kilómetros para llegar desde los campos de Canadá y EE.UU. a México, donde pasa la estación invernal. Pero las hectáreas de bosque ocupadas por los lepidópteros iban en un descenso alarmante desde el pasado siglo, pasando de un máximo histórico de 18,15 en 1996 a 0,67 en el 2013, el mínimo histórico.

En el otoño de 2014 llegaron ya algunas mariposas más, y el área ocupada por ellas durante la invernada creció hasta una superficie de 1,13 hectáreas, Las aún mejoraron en el siguiente para llegar a 4,01 hectáreas… en este último otoño sólo ocuparon 2,91 hectáreas. La climatología ha sido especialmente dura y la recuperación se ha detenido.

La mariposa monarca hiberna principalmente en los bosques de las montañas de los estados de Michoacán y México. Según WWF, en la segunda mitad de diciembre de 2016 se contabilizó el resultado de la migración. Se registraron 13 colonias de mariposas (7 en el estado de Michoacán y 6 en el de México) que ocuparon 2.91 hectáreas de bosque. Un total de 8 colonias (2.22 ha) se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 5 colonias (0.69 ha) fuera de ella. Esta superficie representa una disminución de 27.43% con respecto a la superficie de la temporada 2015-2016.

Las mariposas monarca (Danaus plexippus) hibernan en los bosques de oyamel y pino de Michoacán y el Estado de México, pero los lepidópteros tienen un difícil futuro.

Las amenazas para la migración y la hibernación de la monarca incluyen:

  • La disminución de los sitios de reproducción por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo en Estados Unidos
  • La pérdida y degradación de los bosques por tala clandestina en México
  • Las variaciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México

WWF está colaborado con diversos organismos mexicanos para defender a esta especie cuya migración es una espectacular epopeya, tanto por el largo recorrido como por la fragilidad de la mariposa y la belleza de las concentraciones.

Según el conteo, la colonia más grande (1.17 ha, 40.21% del total) se ubicó́ en el Santuario de la Sierra Campanario (Ejido El Rosario, Michoacán) y la colonia más pequeña (0.02 ha) en el Santuario de Mil Cumbres (Ejido Río de Parras, Michoacán). Por quinto año consecutivo se observó una colonia (0.04 ha) en el Santuario Cerro Pelón (Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, Estado de México) y por segundo año se observaron colonias en todos los santuarios conocidos fuera de la reserva.

Mariposas monarca en uno de los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Pablo Cervantes. WWF. Fundación Telmex-Telcel

Mariposas monarca en uno de los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Pablo Cervantes. WWF. Fundación Telmex-Telcel

Santuarios de hibernación en la Región Monarca. WWF.

Santuarios de hibernación en la Región Monarca. WWF.

Mariposas monarca en los santuarios de Michoacán. Alianza WWF-Telcel

Mariposas monarca en los santuarios de Michoacán. Alianza WWF-Telcel

Mariposa Monarca, en Michoacán. Alianza WWF-Telcel

Mariposa Monarca, en Michoacán. Alianza WWF-Telcel

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales