Guiarte logo Guiarte.com

La paloma y la dinamita

La ciudad natal de Pablo Picasso, quien consolidó a la paloma como símbolo de la paz, acoge ahora una muestra del argelino Adel Abdessemed, en la que destaca una paloma cargada de dinamita.

Málaga, 30 de marzo de 2015
Es una provocación surrealista que llama la atención en una muestra titulada Palace que presenta el CAC, Centro de Arte Contemporáneo, y donde tres esculturas de gran formato, Le Vase abominable, aparecen junto a la pieza escultórica de la paloma disecada, en el espacio central del museo.

Hasta el 7 de junio de 2015, Palace se presenta como una instalación que expone los contrastes entre las diferentes culturas, a la vez que retrata los miedos y temores de cada uno de nosotros.

Adel Abdessemed (Constantina, Argelia, 1971) recurre a la violencia como medio de expresión artística para abordar temas como la religión o la política. Se trata de un artista multidisciplinar que trabaja en la escultura, instalaciones, fotos, vídeos, y dibujos.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la muestra, Abdessemed marca siempre una dualidad, una imagen y su contraria. En el trabajo que presenta el CAC Málaga, las tres piezas escultóricas son reveladoras de esa dualidad: la vasija como contenedora de los deseos, frustraciones, anhelos, emociones y un largo etcétera apoyada sobre una estructura que es su contrario: un arma, una bomba, que está programada para destruir y arrasar con todo.

La escultura Pigeon (2015), es una paloma de ciudad disecada que porta lo que se asemeja a una carga de explosivos. De nuevo, recurre a conceptos antagónicos – la paloma como símbolo de la paz y la dinamita como elemento de destrucción- para ironizar sobre las situaciones de conflicto en un mundo globalizado.

La obra, según Fráncés, tiene algo de autobiográfica. El artista migró a Francia en la década de los noventa tras los conflictos religiosos y políticos que se desataron en aquel momento y que acabaron con parte de la vida intelectual y cultural de Argelia. Tras pasar por París, Nueva York y Berlín, en la actualidad vive y trabaja en Londres.

Abdessemed ha expuesto en centros destacados de todo el mundo y su trabajo forma parte de importantes colecciones internacionales, como la del Centro Georges Pompidou de Paris; el Museo de Israel en Jerusalén; el Museo de Arte Moderno de Génova; el Museo Moderno de la Villa de París, la Fundación François Pinault en Venecia, y la Fondacion Yuz en Shanghai.

Pigeon, en la muestra del argelino Adel Abdessemed, en el CAC de Málaga.Imagen CAC/Málaga

Pigeon, en la muestra del argelino Adel Abdessemed, en el CAC de Málaga.Imagen CAC/Málaga

Le Vase abominable en la muestra del argelino Adel Abdessemed, en el CAC de Málaga.Imagen CAC/Málaga

Le Vase abominable en la muestra del argelino Adel Abdessemed, en el CAC de Málaga.Imagen CAC/Málaga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales