Vizenza, Italia. Noviembre de 2008
En efecto, muchos de los edificios de aire clasicista que se han hecho en la época neoclásica y posterior han tenido en Palladio un inspirador.
Se cumplen ahora 500 años del nacimiento de Andrea di Pietro della Góndola (Padua 1508 - Vicenza 1580) a quien se ha conocido como Andrea Palladio, uno de los arquitectos más famosos e influyentes de la historia.
Trabajó Palladio básicamente en Italia, Venecia y otros puntos del norte de la península, con una serie de edificios palaciegos y villas de aire clásico que han influido notablemente en las arquitecturas neoclasicistas.
A los trece años ya empezó a trabajar de aprendiz en el taller de un arquitectura y pronto fue escalando puestos tanto en lo social como en lo profesional.
El conde Trissino, que le ayudó a entablar una excelente relación en los círculos sociales y culturales de Italia, fue quien le puso el apellido de Palladio, en el que quiso aludir a Palas(Palas Atenea) protectora de las artes.
Vizenza, Venecia y otras ciudades tuvieron la suerte de contar con Palladio como autor de alguno de sus edificios urbanos, teatros, iglesias o villas campestres en la que dejó un diseño caracterizado por el equilibrio y la armonía.
Andrea Palladio también dejó unos escritos clásicos para el ámbito de su profesión: I libri dell'Architettura, de notable influencia posterior.
La arquitectura neoclásica de Inglaterra -influencia que luego pasaría a otros lugares entre ellos los Estados Unidos- bebió de las fuentes de Palladio y encontró en su arquitectura de unas líneas de sencillez, simetría y equilibrio..
Andrea Palladio 500 años es una muestra que ahora está en Vizenza, Italia, y que luego viajará a Londres y Estados Unidos, articulada en tres ámbitos:
1. La vida de un arquitecto
2. La creación de una nueva arquitectura
3. Un eterno contemporáneo
La muestra está comisariada por Guido Beltramini y Howard Burns, y organizada por el Cisa (Centro Internazionale di Studi Andrea Palladio), en Vicenza, donde podrá ser visitada desde el 20 de septiembre de este año hasta el 8 de enero de 2009.
Las obras presentadas incluyen dibujos originales, modelos arquitectónicos, pinturas, esculturas, medallas, libros y manuscritos de museos europeos y americanos. Entre los trabajos hay unos 90 dibujos autografiados del propio arquitecto.
Villa Badoer, Fratta Polesine (Rovigo). Pino Guidolotti - CISA A. Palladio
Iglesia de San Giorgio Maggiore, Venecia. Pino Guidolotti - CISA A. Palladio
La Rotonda, una de las obras de más prestigio del autor. Pino Guidolotti - CISA A. Palladio