Guiarte logo Guiarte.com

La Virgen de la leche de Berruguete

La Virgen de la leche, una de las mejores obras de Pedro Berruguete, se expone en el Museo del Prado, gracias al acuerdo suscrito entre la pinacoteca y el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 26 de julio de 2013
Este acuerdo permitirá al Museo del Prado exhibir durante al menos cinco años esta obra maestra, procedente del Museo de San Isidro de Madrid, en el que se exponía desde 2008. La Virgen de la leche se ubicará en la sala 57B de la pinacoteca nacional.

LA OBRA
En 1951, el historiador Manuel Gómez Moreno atribuyó esta tabla a Pedro Berruguete, después de que fuera hallada entre maderas viejas e imágenes en unos almacenes del Ayuntamiento de Madrid sin que se supiera su origen.

Es posible que proviniera del hospital de la Concepción, popularmente conocido como ‘hospital de la Latina’, en referencia a Beatriz Galindo, apodada ‘la Latina’, preceptora de latín de la reina Isabel la Católica. Se piensa que la tabla pudo ser hecha para "la Latina" para dicho hospital o, teniendo en cuenta su pequeño formato, destinarla en origen a su devoción privada y donarla al hospital años después.

La composición nos presenta a María en el interior de un templete, coronada como reina de los cielos y entronizada, ofreciendo el pecho a su hijo. Berruguete hace gala de su dominio de la composición en este templete, una estructura compuesta por elementos arquitectónicos góticos, mudéjares y renacientes, con la que traduce de forma magistral la indefinición estilística del arte castellano en torno a 1500.

Los elementos arquitectónicos que rodean a la Virgen revelan su condición de castellano, a la par que su conocimiento del arte italiano del Quattrocento. El efecto general que se consigue es de un verismo extraordinario, consecuencia de la delicada conjunción de los valores pictóricos y de la elaborada estructura arquitectónica. Sin embargo, el esquema de la perspectiva geométrica subyacente tiene sus imperfecciones. Berruguete, como casi todos los maestros del norte hasta Durero, aplica de forma empírica los conceptos básicos de la perspectiva, pero desconoce las leyes de la geometría científica. El dominio de la perspectiva aérea y el empleo de la perspectiva empírica evidencian que su formación fue más flamenca que italiana.

BERRUGUETE EN EL PRADO
El Prado reúne entre sus fondos diecinueve obras de Pedro Berruguete. Las de mayor calidad e interés para la historia de la pintura llegaron al Prado procedentes del convento dominico de Santo Tomás de Ávila, sede de la Inquisición, cuyas obras dirigía el inquisidor Torquemada y costeaba la reina Isabel la Católica.

Nueve tablas pertenecientes a los retablos de San Pedro Mártir y de Santo Domingo, que Berruguete llevó a cabo para la iglesia del convento de los dominicos de Ávila, ingresaron en la institución con los fondos del Museo de la Trinidad, donde se recogieron obras procedentes de la desamortización. Otro tanto sucedió con las sargas de San Pedro y San Pablo y las otras dos en que se representa la Adoración de los Magos, que evidencian su deuda con el arte italiano del Quattrocento. La más famosa de todas las pinturas procedentes de los dominicos de Ávila –el Auto de fe, fiel estampa de la vida castellana en tiempos de Isabel la Católica–, se adquirió por Real Orden el 10 de abril de 1867 con destino al Museo de la Trinidad, desde donde asimismo pasó al Prado.

De menor calidad son otras dos tablas de Berruguete que ingresaron después en el Prado, Santo Domingo y los albigenses –que repite el mismo tema del retablo procedente de Santo Tomás de Ávila–, entró con el legado Vaamonde en 1898. En 1966 ingresó en el Prado La Resurrección de Cristo que formó parte de la colección Suma y fue adquirida por la Junta de Exportación.

Gracias al legado Várez Fisa el Prado ha podido enriquecer su colección de obras de Pedro Berruguete este mismo año 2013 con dos tablas en las que se representan los cuatro padres de la iglesia occidental –San Gregorio y San Jerónimo en una y San Ambrosio y San Agustín en la otra-, que formaron parte de la predela de un retablo –por el momento desconocido–, en los que se aprecia el dominio que Berruguete tuvo en la representación de esas figuras, que se imponen casi con valor de retratos, como se constata en la predela del retablo de Santa Eulalia de Paredes de Nava, una de sus obras maestras.

Virgen de la leche. Pedro Berruguete. 1500

Virgen de la leche. Pedro Berruguete. 1500

Momento del colgado de la Virgen de la leche en la sala 57 B del Edificio Villanueva.

Momento del colgado de la Virgen de la leche en la sala 57 B del Edificio Villanueva.

Anfiteatro romano en Nimes.  © Ville de Nîmes - D.Marck

Anfiteatro romano en Nimes. © Ville de Nîmes - D.Marck

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales