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Interiores Divinos

El Museo Mayer van den Bergh abre de par en par las puertas al siglo XVII en un viaje fascinante que explora Amberes en la época de Rubens.



Amberes, 3 de agosto de 2016
Una iglesia es un lugar de culto, devoción y meditación tranquila, pero por encima de todo, es un lugar de encuentro. Durante siglos, estos lugares sirvieron para fines sociales: creación de redes, negocios, mendigar, comentar asuntos curiosos y cotilleos... el pintor de arquitecturas, que funcionaba como una especie de precursor del fotógrafo moderno, se dedicó a representar la realidad y el día a día de estos grandiosos centros de culto.

El Museo Mayer van den Bergh reúne en la exposición Interiores Divinos cuarenta pinturas y alrededor de una docena de dibujos y grabados procedentes de colecciones públicas nacionales e internacionales, incluyendo el Kunsthistorisches Museum (Viena), la Fondation Custodia (París), el Museo Fitzwilliam (Cambridge), el Szépművészetimuseum (Budapest) y el Rijksmuseum (Ámsterdam). La muestra cuenta además con piezas procedentes de diversas colecciones privadas nunca antes expuestas al público. 

Retrato de una iglesia
Durante el siglo XVI, la Iglesia Católica vivió algunos de los mayores trastornos en su historia. Cuando la furia iconoclasta llegó a Amberes en 1566, las iglesias de la ciudad fueron despojadas de su opulencia. El protestantismo fue en aumento y las estatuas de santos fueron prohibidas. La interpretación de la Biblia calvinista rechazó cualquier imagen que representara a Dios, en sustitución, el arte religioso de las iglesias se llenaría de representaciones simbólicas y morales.

Se produce un éxodo masivo de los católicos de la ciudad, incluyendo muchos artistas. Muchos de ellos marcharon a Alemania hasta que pasara la tormenta. Hendrik van Steenwijck conoció a Hans Vredeman de Vries en Aquisgrán en algún momento entre 1570 y 1575. El encuentro daría lugar a la aparición de un nuevo género: las pinturas arquitectónicas o "perspectivas". En Alemania, Van Steenwijck pintó su primer interior de la iglesia con la catedral de Aquisgrán como protagonista.

El retorno de los artistas a Amberes marcó el comienzo de la pintura arquitectónica en la ciudad, un género que alcanzó su punto más alto bajo los auspicios de la Escuela de Amberes. Este nuevo estilo de pintura ganó muchos adeptos apasionados, que pintaron miles de interiores de iglesias de una manera sorprendentemente realista y con un gran dominio de la perspectiva. El pequeño formato de las obras y su trabajo ornamental, hicieron que este género adquiriera popularidad durante el siglo XVII. 

Más allá del museo
La exposición Interiores Divinos se extiende más allá de las paredes del museo, llevando a los visitantes a un viaje fascinante por la ciudad de la mano de una aplicación especialmente diseñada que les guía en un recorrido que incluye la catedral de Nuestra Señora, la Iglesia de San Carlos Borromeo, la iglesia de San Pablo y la Iglesia de Santiago. Las iglesias, ya que existen hoy en día se ponen en perspectiva virtual con sus imágenes del siglo XVI. El visitante podrá comparar entre las pinturas realizadas por el pintor de arquitecturas y la apariencia moderna del lugar.

El recorrido muestra además construcciones que a día de hoy han desaparecido del paisaje urbano, tales como la iglesia barroca de los Carmelitas Descalzos de Amberes. Estas reconstrucciones virtuales en 3D permiten al visitante convertirse en un viajero en el tiempo, y transportarse a la edad de Rubens.

La aplicación para el tour se puede descargar de forma gratuita para teléfonos con sistema operativo Android.

Divine Interiors. Experience churches in the age of Rubens
Hasta el 16 de octubre de 2016
Museo Mayer van den Bergh
Lange Gasthuisstraat 19, Amberes


Hendrik I van Steenwijck en Jan I Brueghel, Interieur van de kathedraal van Antwerpen, Szépm?vészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest

Hendrik I van Steenwijck en Jan I Brueghel, Interieur van de kathedraal van Antwerpen, Szépm?vészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest

Sebastiaen Vrancx, Interieur van de Sint-Carolus Borromeuskerk, ca. 1630, Wenen, Kunsthistoriches Museum, Gemäldegalerie, inv. GG 1051

Sebastiaen Vrancx, Interieur van de Sint-Carolus Borromeuskerk, ca. 1630, Wenen, Kunsthistoriches Museum, Gemäldegalerie, inv. GG 1051

Bartholomeus Van Bassen en Sebastiaen Vrancx, Interieur van de kathedraal, 1616 , Privéverzameling, met dank aan Jean Moust, Old Master Paintings, Brugge

Bartholomeus Van Bassen en Sebastiaen Vrancx, Interieur van de kathedraal, 1616 , Privéverzameling, met dank aan Jean Moust, Old Master Paintings, Brugge

Isaak Van Nickelen, Interieur van de kathedraal, 1668, Cambridge, Fitzwilliam Museum, University of Cambridge, inv. 82, (c) Fitzwilliam Museum, Cambridge

Isaak Van Nickelen, Interieur van de kathedraal, 1668, Cambridge, Fitzwilliam Museum, University of Cambridge, inv. 82, (c) Fitzwilliam Museum, Cambridge

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