La Coruña, 14 de agosto de 2013
En guiarte.com puedes hallar la guía de esta ciudad del noroeste español, al lado del Atlántico, con gran riqueza histórica, monumental y paisajística, en la que se unen modernidad y tradición, en espacios urbanos en los que destacan sencillos monumentos y una armónica teoría de fachadas acristaladas que le ha dado fama.
La ciudad entró en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la Torre de Hércules, faro e icono de La Coruña. Su origen arranca en el siglo I de nuestra era, cuando los romanos lo construyeron con el nombre de Farum Brigantium. Tiene 55 metros de altura y se alza sobre una roca de 57 metros de altura.
En la península que rodea a la torre se muestran numerosas obras de arte;la mayoría de textura granítica- que contribuyen a realzar el monumento y a exponer una serie de perspectivas llenas de belleza.
Este vestigio histórico y el elenco de viejos templos y recintos defensivos se complementan con La Domus, edificio del arquitecto japonés Arata Isozaki, de fachada lineal y estructura de pizarra y granito, que nos acerca hacia el propio ser humano y su evolución.
Pero en la ciudad también destaca el esplendor de las construcciones de galerías acristaladas del Paseo de la Marina y una vida rica en gastronomía y actividad mercantil.
Por si fuera poco... muy cerca, a poco más de sesenta kilómetros, está Santiago de Compostela. Es autor de esta guía el Periodista y escritor Tomás Alvarez.
Guía de La Coruña: http://www.guiarte.com/la-coruna/
El faro se eleva a la orilla del mar sobre un roquedo de 57 metros de altura. Imagen de guiarte.com.
Menhires, de Manolo Paz. Imagen de guiarte.com.
Fachada delantera de la Domus, en La Coruña, con la estatua de Botero, en primer término. Imagen de guiarte.com.