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Goya’s Rare Prints

Hasta el 3 de marzo de 2014 se puede contemplar una selección de pinturas, litografías y grabados de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) en el Museo Norton Simon de Pasadena.

Pasadena (Los Ángeles), 6 de febrero de 2014
Desde sus retratos reales a sus escenas de toros, Francisco de Goya y Lucientes infunde su aguda visión del mundo en todas sus obras.

La muestra "Unflinching Vision: Goya’s Rare Prints" del Norton Simon de Pasadena presenta una selección de 30 obras, entre bocetos y grabados póstumos del artista que demuestran la maestría de Goya del grabado, y la forma en la que capturó de forma tan significativa el espíritu de su tiempo.

Goya comenzó a experimentar con la técnica del grabado tras haberse establecido como pintor de éxito en la corte real de Madrid. Empezó con grabados de temas religiosos, para poco después comenzar su primera serie ambiciosa de grabados: 11 copias de las obras maestras de Diego Velázquez.

Su habilidad para trabajar el cobre se manifiesta en estas impresiones. Es en esta serie con la que empieza con sus primeros experimentos con aguafuertes, una técnica que permite al artista crear tonalidades sutiles en la imagen. Con el tiempo, Goya dominaría con total perfección esta técnica, aprovechando su sutileza para crear profundidad en sus composiciones.

A mediados de la década de 1790 Goya comenzó a trabajar en "Los Caprichos", la primera de las cuatro grandes series de impresión que llegó a definir su carrera como grabador. Las imágenes de brujas y criaturas imaginarias se identifican con los problemas sociales y culturales de la época, con títulos que narran y describen estas escenas alegóricas.

La llegada de Napoleón al poder y la agotadora guerra de seis años entre Francia y España, que comenzó en 1808, también captaría la atención de Goya, que reflejaría en su obra este combate cruel, prolongado (el término guerra de "guerrillas" fue acuñado a partir de esta guerra ), y causante de una hambruna desastrosa. Estas batallas y sucesos, así como como la tortura y el hambre al que se sometió a mujeres, hombres y niños, se describen brutalmente en las 82 placas de esta dramática serie de escenas. Goya decidió no publicar estos desastres durante su vida, tal vez debido a la sensibilidad del tema.

Igualmente brillantemente ejecutada y de un tema más sencillo a la par que tradicional, Goya trabajaría en la serie de "La Tauromaquia" un grupo de 33 grabados que recorre la historia de las corridas de toros en el país. Goya analiza el espectáculo más popular de la época con una mirada crítica, adelantada por completo a su tiempo.

Por su parte, en el grupo de 18 grabados reunido como "Los Proverbios" o "Disparates", Goya ilustra magníficamente una serie de locuras humanas que hablan de las instituciones del Antiguo Régimen, y ponen en el punto de mira la lujuria y la violencia. La mujer de dos cabezas, los gigantes, los monstruos... todas ellas escenas situadas en un mundo sin ningún contexto real, y ejecutadas con brillante facilidad técnica.

Francisco de Goya y Lucientes. Copies After Velázquez: Un Infante de España [Infante Don Fernando], c. 1778-79

Francisco de Goya y Lucientes. Copies After Velázquez: Un Infante de España [Infante Don Fernando], c. 1778-79

Francisco de Goya y Lucientes. Los Caprichos: The Sleep of Reason Produces Monsters, 1799

Francisco de Goya y Lucientes. Los Caprichos: The Sleep of Reason Produces Monsters, 1799

Francisco de Goya y Lucientes. Los Disparates: Where There’s a Will There’s a Way: A Way of Flying, 1864.

Francisco de Goya y Lucientes. Los Disparates: Where There’s a Will There’s a Way: A Way of Flying, 1864.

Francisco de Goya y Lucientes. La Tauromaquia: The Agility and Audacity of Juanito Apiñani in [the Ring] at Madrid, 1816

Francisco de Goya y Lucientes. La Tauromaquia: The Agility and Audacity of Juanito Apiñani in [the Ring] at Madrid, 1816

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