Madrid, 13 de enero del 2011
Para Dorit Margreiter las cuestiones relacionadas con la conservación o la destrucción de la arquitectura moderna, constituyen una buena oportunidad para investigar otros asuntos de carácter más general que influyen en el contexto sociocultural actual.
El modo retórico que ha elegido Margreiter para esta exposición no es el de la polémica, sino el de la descripción. Sin embargo, el tono apabullantemente contenido de la artista está modulado por una política de género incisiva que ha articulado de diversas maneras su trabajo durante la última década.
Quizá el reflejo más evidente de esta actitud es la conjunción de temas que se engloban libremente bajo la rúbrica de la arquitectura: la vivienda (pública y privada), el espacio (doméstico y social), los interiores (físicos y psíquicos), la muestra y la exposición (5). Los dilemas teóricos y prácticos implícitos en la dialéctica de la conservación/destrucción a los que aludía Koolhaas se vuelven a plantear en Descripción. Es indudable que con este conjunto de obras la artista los pone en entredicho, pero no los articula como alternativas binarias: los presenta más bien como una incongruencia esencial. Así, abre vías alternativas que permiten conceptualizar estos problemas. Para Margreiter, los modos de representación y, en consecuencia, los términos que se utilizan para trazar el campo de discurso de estas cuestiones, resultan cruciales. En lugar de teorizar o de contextualizar históricamente los problemas de la conservación/destrucción, ofrece modelos alternativos que pueden emplearse como herramientas heurísticas para desmontar las representaciones socioculturales que determinan y gobiernan el entorno construido.
La muestra es la primera individual de Margreiter en España y se compone de una veintena de obras realizadas por la artista desde 2001 hasta nuestros días, entre las que se incluyen películas, vídeos, obra gráfica y fotografías. Hay que destacar que, en esta ocasión, la artista presenta piezas que no se han visto antes y algunas han sido creadas especialmente para esta exposición.
Se mostrarán películas como 10104 Angelo View Drive (2004), Poverty Housing Americus Georgis (2008) y Zentrum (2004-2010), donde Dorit Margreiter explora la arquitectura socialista del “Bruehlzentrum” en Leipzig, construido en los años 60. Además, se podrá ver Pavilion (2009), película creada para la Bienal de Venecia de 2009 y basada en el pabellón diseñado por Josef Hoffman en 1934. Asimismo, la exposición incluirá una serie de fotografías, como Paramount Studio (2002) y Poverty Housing (2006), entre otras.
En la actualidad, Dorit Margreiter vive y trabaja en Viena donde es profesora de vídeo e instalación en la Akademie der Bildenden Künste. Entre sus exposiciones individuales, destacan las realizadas en el MAK, Center for Art and Architecture de Los Ángeles, en la Galerie für Zeitgenössische Kunst de Leipzig y en el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig de Viena.
Del 12 de enero al 25 de marzo de 2011 en el Edificio Sabatini, Planta 3, Museo Reina Sofía
Case Study Nº 22. Dorit Margreiter
Poverty Housing. Americus, Georgia, 2008. Dorit Margreiter