Londres, 4 de septiembre de 2013
Será del 1 de noviembre 2013 al 16 de marzo 2014, cuando los visitantes de esta galería podrán redescubrir al más brillante dibujante italiano de su tiempo, al que la fama parece haberle dado la espalda.
El genovés Castiglione (1609 – 1664), conocido también como il Grechetto, aprendió en talleres de Génova pero pronto mostró admiración por artistas como Rubens, Van Dyck y sobre todo Rembrandt. Trabajó fundamentalmente en Roma y Génova, destacando una pericia extraordinaria como dibujante y grabador.
Durante su estancia en Roma, contactó con Poussin y se acercó al clasicismo. Pintó temas muy variados desde pastoriles a religiosos, pero en la última parte de su vida se centró de forma creciente en el grabado.
Su técnica es brillante y cargada de belleza y sus trabajos se apreciaron hasta un siglo después de su fallecimiento, pero en la actualidad son realmente poco conocidos. En el Reino Unido, la Royal Collection tiene el conjunto más amplio de la obra del artista.
A partir de noviembre y hasta el 16 de marzo, esa brillantez y esa excelente técnica del artista italiano estará visible en la muestra: “Castiglione: Lost Genius”.
Giovanni Benedetto Castiglione. Autorretrato. Hacia 1640. Royal Collection Trust / (C) Her Majesty Queen Elizabeth II 2013
Giovanni Benedetto Castiglione. Vanitas. Hacia 1650. Royal Collection Trust / (C) Her Majesty Queen Elizabeth II 2013