Guiarte.com. Londres 7/11/2016
La exposición será un buen escape para dejar a un lado la oscura luz del invierno inglés, penetrando en los luminosos paisajes de los impresionistas australianos, una muestra que es la primera de su género que se plantea en el Reino Unido.
La exposición se basa en cuatro artistas impresionistas australianos: Tom Roberts, Arthur Streeton, Charles Conder y John Russell, y es una ocasión para comprobar cómo el impresionismo –muy vinculado con el de los contemporáneos europeos- buscó su propia identidad. 
Tom Roberts (1856 - 1931) tuvo la oportunidad de perfeccionar sus capacidades pictóricas en Europa, pero retornó a Australia donde fomentó el “plenairismo” y pintó famosos temas de temática “nacional” como el esquileo de los rebaños. También viajó a Europa en varias ocasiones Arthur Ernest Streeton (1867 – 1943) artista australiano, Oficial de Guerra en la Primera Guerra Mundial. En cambio, Charles Conder (1868 - 1909) nació en Inglaterra, pero marchó de mozalbete a Sídney, donde pintaría magníficos cuadros. Volvió a Europa, pero como los anteriores estuvo muy vinculado a la llamada Escuela de los impresionistas de aquel lejano territorio 
John Peter Russell (1858 - 1930) fue un australiano que marchó a Europa en sus últimos años de adolescencia. Es el más “europeo” de los pintores de Australia. Muy vinculado a las vanguardias que conoció en Francia, conoció a van Gogh, de quien hizo un famoso retrato, así como a Monet y Matisse, en quien influyó. Recurrió al plenairismo pero no dejó de experimentar e innovar con el uso del color.
La exposición se basa en obras cedidas por algunos de los principales museos y colecciones privadas de Australia, muchas de las cuales nunca se han visto en el Reino Unido. Está organizada por la National Gallery, en colaboración con la Art Gallery de Nueva Gales del Sur.
Arthur Streeton. Sandridge, 1888. Oleo sobre madera. © National Gallery of Australia, Canberra
Tom Roberts. A Break Away!, 1891. Oleo sobre lienzo. © Art Gallery of South Australia, Adelaide
John Russell. Cruach en Mahr, Matin, Belle-Île en Mer, hacia 1905. Oleo sobre © Private Collection courtesy of Nevill Keating Pictures