Ciudad de México, 12 de octubre de 2013
Según recuerda en este aniversario el Instituto Nacional de Antropología e Historia. INAH, hace 100 años, en 1913, se descubrió la esquina suroeste del Templo Mayor de Tenochtitlan, sin embargo, fue hasta 1978, con el hallazgo de Coyolxauhqui (diosa mexica lunar) por trabajadores de una Compañía electrica cuando en el sitio inició un proyecto de investigación de gran alcance. Hasta 1982 se recuperaron más de 7,000 objetos dando origen al Museo del Templo Mayor (MTM), el cual este 12 de octubre festeja 26 años.
En dos décadas y media de existencia, el recinto ha recibido 15.724.727 visitantes, según informa Carlos González González, director del museo desde 2007, quien explica que el número de visitas registradas cada fin de semana lo ubican en el tercero más visitado de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta gran afluencia de visitantes se debe en gran medida al interés que despiertan los vestigios del recinto ceremonial de los mexicas, y también su ubicación en el Centro Histórico de la Ciudad de México (declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 1988).
El doctor González recordó que, después de recuperar más de 7,000 objetos prehispánicos, entre 1978 y 1982, fueron expropiados 3,500 metros cuadrados del Centro Histórico de la capital mexicana para la creación del MTM, que abrió sus puertas en 1987. Desde entonces, una de las políticas del museo ha sido la renovación constante de las salas de exhibición, dando cabida a los estudios aportados por especialistas. La más reciente fue la remodelación completa de la Sala 6, dedicada a la flora y la fauna, para mostrar el aprovechamiento cotidiano y usos rituales que de éstas hacían los habitantes de la Gran Tenochtitlan.
Otro gran atractivo del museo son sus exposiciones temporales, destacando en este rubro la dedicada a Moctezuma II, donde también se exhibió por primera vez el monolito de la diosa de la tierra Tlaltecuhtli, labrado en andesita rosa y que pesa más de 12 toneladas.
El inmueble del centro, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, está distribuido en ocho salas, orientadas igual que el Templo Mayor: cuatro del lado sur, dedicadas a Huitzilopochtli y en un sentido amplio a la guerra; mientras que las restantes tratan sobre Tláloc, dios de la lluvia, y por extensión, de la agricultura y la explotación de los recursos naturales en general.
Dentro de los proyectos que se tienen a corto plazo figura una exposición conmemorativa del hallazgo de 1913 en el que se descubrió la ubicación del Templo Mayor.
Visita virtual: http://www.inah.gob.mx/paseos/templomayor/
Diosa de la tierra, Tlaltecuhtli. Museo del Templo Mayor/INAH
Olla Tláloc. Museo del Templo Mayor/INAH
Diosa lunar Coyolxauhqui. Museo del Templo Mayor/INAH