Barcelona, 16 de marzo de 2016
Este conjunto de retratos de los personajes que aparecen en las pinturas románicas ofrece al visitante una mirada contemporánea del arte producido hace casi 1.000 años.
America Sanchez (Buenos Aires, 1939) es diseñador gráfico, fotógrafo y dibujante. Vive en Barcelona desde 1965 donde se ha dedicado al diseño y a crear la identidad gráfica de prestigiosas instituciones y empresas. Entre otros reconocimientos, America Sanchez ha sido galardonado con el Premi Nacional de Disseny (1992), el Premi Ciutat de Barcelona (2001) o seis premios Laus.
America Sanchez empezó a dibujar hace veinticinco años tras visitas casi furtivas al Museu Nacional d’Art de Catalunya. En estas visitas, Sanchez pasea por las salas románicas y descubre y esboza los pequeños rostros escondidos en pinturas murales, frontales de iglesia, ábsides. Pronto rompió el código de color del románico, para introducir una gama viva de colores que desobedecían la paleta original.
America sigue dibujando en las salas del museo, y educa su mano para deducir los gestos de aquellos pintores lejanos. Dibujar cómo dibujaron ellos, ser un poco románico. Pero sobre todo para entender el misterio que encierran esos rostros del pasado.
America Sanchez. Retratos románicos. Tintas sobre papel
Hasta el 24/04/2016
Museu Nacional d’Art de Catalunya
America Sanchez. Retratos románicos. Tintas sobre papel. Museu Nacional dArt de Catalunya.
America Sanchez. Retratos románicos. Tintas sobre papel. Museu Nacional dArt de Catalunya.