"Alejandro Magno. Encuentro con Oriente" es el nombre de la actual exposición que podrá visitarse hasta el próximo mes de marzo en el Centro de Exposiciones Arte Canal, de Madrid.
La muestra reúne más de 330 piezas provenientes de 40 museos como los de Atenas, Basilea, Berlín, Bruselas, Dresde, Copenhague, Lisboa, Londres, Moscú, Munich, Nápoles, París, Roma, Sofía, Tesalónica, Stuttgart y Viena, entre otros. Un compendio insuperable de objetos que ofrecen historias de diversas culturas en un solo recorrido, un paseo... un viaje en el tiempo por recónditos lugares del planeta.
Entre las piezas destacadas se encuentran retratos de Alejandro, conservados en copias romanas o en monedas, esculturas, bronces, armas del famoso ejército macedónico, relieves en ladrillos esmaltados babilónicos, cerámicas... muchas de las piezas se podrán contemplar por primera vez en nuestro país.
Alejandro Magno (Pella, Macedonia, 21 de julio del año 356 a.C. - Babilonia, 13 de junio del 323 a.C.), es un personaje que ha hechizado a lo largo de la historia a grandes y pequeños, e inspirado a conquistadores de la talla de Julio César o Napoleón Bonaparte.
A pesar de su muerte a la edad de 33 años, Alejandro se convirtió en uno de los grandes iconos de la Antigüedad, llegando a cambiar, en los 13 años que duró su reinado, la faz del mundo conocido, dando lugar a una época de extraordinario progreso e intercambio cultural.
Los distintos mitos creados desde su nacimiento, su capacidad para la batalla, su interés por la cultura, tanto por la própia como por la de los lugares que conquistó, y su muerte en plena flor de la vida, han hecho de la figura de Alejandro Magno una leyenda, un mito, e incluso un Dios, pues así llegó a presentarse en algunas de las regiones que conquistó durante su campaña.
La exposición propone un viaje por la vida y obras de Alejandro: Su sueño por lograr las más altas metas; Persia, el monumental arte aqueménida y su influencia en la cultura Griega; La llegada a Babilonia, centro intelectual de todo Oriente y residencia real de los aqueménidas, El imbatible ejército macedónio, compuesto por 35.000 hombres y ordenado en falanges infranqueables; El fuerte de Kurgansol, uno de los seis fortines construídos para proteger las comunicaciones; El desarrollo de una cultura mixta en las zonas de Asia Central con el establecimiento de soldados veteranos del ejército de Alejandro; La aparición de una iconografía que unía elementos Helénicos y Budistas y que ilustra la profunda penetración del helenismo tras la campaña en Oriente y por último la llegada de la fama del conquistador hasta tierras hispánicas.
Se completa el recorrido con proyecciones en 3D sobre Alejandría, Babilonia, o el fortín de Kurgansol. Todos los audiovisuales han sido realizados por "El Ranchito", empresa especializada en efectos especiales y postproducción digital, ganadora de varios galardones nacionales e internacionales.
Alejandro montado sobre Bucéfalo. Casa del Fauno, Nápoles
Busto y moneda con el retrato de Alejandro y casco del ejército macedónico
Vaso ático de figuras rojas y con cabeza de León. Museo Británico
Relieves del Palacio Real de Babilonia. Ladrillo esmaltado