Guía de Guimaraes

Conocida como La Cuna de Portugal, Guimaraes es algo más que un reducto de historia que hunde sus raíces en la Edad Media, cuando Alfonso Enríquez fue proclamado en 1139 rey del país luso. Aún conserva el Castelo, eso sí, que se asienta sobre la roca madre de la colina que domina el caserío, y la iglesia románica de San Miguel, del siglo XII, a sus pies.

Pero Guimaraes es hoy una cómoda ciudad de provincias, de poco más de 20.000 habitantes, que ha sabido conjugar los vestigios medievales con unas bellas avenidas de carácter barroco y algunos barrios residenciales amables y tranquilos, como casi todo en Portugal.

Miguel Moreno es autor de texto y fotos de la guía de esta ciudad Patrimonio de la UNESCO.

Información general de Guimaraes

Información de interés acerca de Guimaraes, Cuna de Portugal

Guimaraes: cuna de Portugal

Guimaraes, es una bella ciudad, del distrito de Braga, a caballo de los ríos Miño y Duero, entre el Atlántico y el Macizo Galaico.

Es una pequeña urbe, apenas 22.000 habitantes, aparentemente sencilla, pero que esconde el sabor de la historia, no en vano guarda en sus piedras el mismo origen de Portugal. Es, desde el 2001, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Guimaraes, con su aire tranquilo, parecería destinada a ser un lugar mediocre, a caballo de todo y en cabeza de nada. Pero la realidad es otra. Precisamente por su ubicación geográfica, y por su circunstancia histórica, la ciudad acumula arte y belleza en un entorno privilegiado, de campiña amable, todavía atemperada por el mar, pero con el olor fresco de la montaña.

A la ciudad se llega bien desde Braga (su capital de distrito), y con un poco más de esfuerzo desde Porto. Son las dos ciudades más próximas. Una vez en ella, conviene buscar un aparcamiento cerca del casco histórico, pero respetando el aire peatonal de las calles empedradas.

Plaza de los Paços do Concelho. Miguel Moreno. guiarte.com

Una ciudad de origen leonés

El origen de la ciudad portuquesa de Guimaraes es leonés, a través de la condesa Muñadona, que fundó una torre para proteger un monasterio y el caserío adyacente.

Alfonso VI, el rey de Castilla y de León que hubo de jurar frente al Cid Campeador, legó el condado luso a su yerno, y a partir de ese momento se gestó una saga que daría lugar al Reino de Portugal.

Entre el fin del siglo XI y el inicio del XII se fraguó desde aquí la transformación del condado de Portucale en reino.

Los lugares cargados de historia suelen conservar una pátina especial. Apenas vuelven a producir hombres insignes (Guimaraes se conforma con la figura de Gil Vicente, un buen escritor que satirizó la sociedad portuguesa del siglo XV, o el arqueólogo Martins Sarmento, del siglo XIX), pero mantienen en las entretelas una vocación de continuidad, la suma de diferentes estilos arquitectónicos, el respeto por lo antiguo y la configuración de lo moderno sobre las bases del buen gusto.

El encanto de las calles es permanente. Calle de Santa María. Miguel Moreno. guiarte.com

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio y gastronomía en Guimaraes, Cuna de Portugal.

Para los que estén cansados de tanto arte e historia, siempre cabe recorrer las cafeterías de la plaza de Oliveira o acudir las fiestas Gualterianas de la primera semana de agosto, con gigantes y guirnaldas.

Pero una opción más relajada son las Caldas das Taipas, que vienen funcionando desde el tiempo de los romanos.

Las aguas sulfurosas brotan a 32 grados y se pueden disfrutar en piscinas y equipos hidrológicos. Están indicadas para la piel, el reumatismo, la artritis, las enfermedades intestinales y el estómago, todo por el mismo precio.

Hasta la ciudad llegan buenos saberes de cocina del pescado, con el inolvidable bacalao de tradición portuguesa. Tambien hay buenos guisos de cabrito. No conviene olvidar que estamos en tierra cercana a Porto, con lo que esto significa de calidades de vino.

Largo de Toural. Miguel Moreno. guiarte.com

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Guimaraes, Cuna de Portugal

INFORMACIONES DE INTERÉS

Oficina de Turismo se encuentra en Largo Cónego José Maria Gomes, 4810-242 Guimaraes. Teléfono 253518394 y el fax 253515134.

Página web www.cm-guimaraes.pt

Castillo. 253412273

Palacio de los Duques de Braganza. 253412273

Que ver en Guimaraes

En la Guía de Guimaraes te recomendamos las siguientes visitas:

Para ver

La ciudad de Guimaraes, patrimonio de la UNESCO, es activa...

El Castillo

Domina la ciudad y da porte al perfil urbano de Guimaraes....

Iglesia de San Miguel

La iglesita de San Miguel forma con el castillo y el Palacio...

El Palacio de los Duques de Braganza

Casi en línea recta, hacia el sur, este Palacio, del siglo...

Centro histórico

Una vez vistos los principales monumentos, lo más...

Ruas, praças y largos de Guimaraes

Bajando desde el castillo, la capilla de San Miguel y el...

Los templos de Guimaraes

El principal edificio religioso de la ciudad es el de...

Los palacios municipales

Hay en la ciudad de Guimaraes (Portugal) dos palacios,...

Museos y colecciones

Algunos edificios nobles de Guimaraes ofrecen también...

En torno a la ciudad

Sin grandes desplazamientos, en las proximidades de...