Terreiro da Sé y Catedral
Un ámbito esencial del viejo Oporto.
Uno de los espacios más notables del casco viejo de la ciudad es el llamado Terreiro da Sé, donde se alzan el Palacio Episcopal y la Catedral de Oporto.
El Terreiro es una plaza amplia elevada en el casco antiguo, desde donde se tienen excelentes vistas tanto hacia la ciudad como al valle por el que discurre el Duero. En su entorno destacan los edificios episcopales y un torreón medieval.
En el centro se alza el típico pelouriño, la picota, símbolo de la justicia y de ejecución de los reos. La columna es relativamente moderna e imita un modelo del siglo XVIII.
La catedral
Se trata de una edificación del siglo XII, con grandes reformas posteriores. La estructura general de la fachada es románica con las robustas torres y el bello rosetón.
En el interior, de tres naves y bóveda de cañón, hay un altar Mayor que es un buen exponente del barroco portugués, con esculturas de Miguel Francisco da Silva. El claustro es de un gótico robusto, del XIV, decorado en época barroca con azulejos de Valentim de Almeida.
Otro de los elementos curiosos del edificio catedralicio es el nártex lateral, barroco, obra del italiano Nicolau Nasoni.
En el entorno la plaza está también el Palacio Episcopal. Es uno de los edificios más visibles de la ciudad.
En el edificio se pueden observar (en el interior) restos del siglo XII, pero la construcción actual es básicamente barroca (XVIII) con un proyecto atribuido a Nasoni.
La fachada es armónica y en ella resaltan sendas hileras de ventanales, de construcción granítica, con el tono blanco de la pared. En cambio contemplado desde la orilla del río, el edificio se presenta como una mole cúbica dominadora del entramado urbano.
El Pelourinho en Terreiro da Sé, Oporto. Imagen de J.M. Fernández Miranda. Guiarte.com
La catedral de Oporto es una edificación originaria del siglo XII, románica. Imagen de J.M. Fernández Miranda. Guiarte.com
Nártex lateral barroco de la catedral de Oporto. Imagen de J.M. Fernández Miranda. Guiarte.com
El Palacio Episcopal, desde la orilla del Duero, dominando el entramado urbano de Oporto. Imagen de J.M. Fernández Miranda. Guiarte.com