Guía de Florianópolis

La ciudad de Florianópolis está en la Isla de Santa Catarina y es la capital del estado brasileño del mismo nombre, que se extiende desde la costa atlántica a la provincia argentina de Misiones.

Con fama de ciudad de alto nivel de vida, Florianópolis ocupa una esquina central de la Isla de Santa Catalina y abarca una parte del continente. Ambas zonas están unidas mediante un doble puente que permite la circulación viaria, así como otro anterior, ya fuera de uso, que es el orgullo de los ciudadanos.

La ciudad tiene fama en América del Sur por su vitalidad turística, fama debido, sobre todo al atractivo de las playas del norte de la isla de Santa Catarina, a unos 30 kilómetros de Florianópolis, donde veranean numeroso personajes de la farándula brasileña, así como millares de turistas de toda América, especialmente argentinos.

Un recorrido por lo más importante de esta urbe, de la mano de Tomás Alvarez.

Información general de Florianópolis

Con fama de ciudad de alto nivel de vida, Florianópolis (Brasil) ocupa una esquina central de la Isla de Santa Catalina y abarca una parte del continente.

La ciudad

La ciudad de Florianópolis está en el centro de la isla de Santa Catalina, ocupando una punta de la misma que se halla a apenas medio kilómetro del continente, así como un territorio similar en el continente.

El palacio de Cruz e Sousa, desde la plaza XV de Noviembre. Imagen de Guiarte.com

El puente Hercílio Luz, inaugurado en 1926, es su imagen icónica. Fue en su tiempo una avanzada obra de tecnología, pero ahora está fuera de uso, aunque sigue siendo un elemento que enorgullece a los habitantes de la ciudad.

Hubo un tiempo en que se conoció a este lugar con el nombre de Santa Catarina -porque era la onomástica en el momento fundacional, nombre que luego se cambió por el de Nossa Senhora do Desterro, en memoria de la Huida de la Sagrada Familia a Egipto.

Los moradores no estaban a gusto con el nombre de Desterro, por su connotación de exilio, y la urbe acabó siendo denominada Florianópolis, en honor de un presidente brasileño. Sin embargo este nombre tampoco gusta, no sólo por su falta de belleza, sino por la actuación presidencial, dictatorial y de escaso respeto a la legalidad.

El caso es que el nombre de Santa Catarina es muy superior tanto en belleza como en significado histórico...Mientras tanto, muchos ciudadanos olvidan el nombre oficial, incluso en rótulos comerciales, y hablan sencillamente de "Floripa".

Las lujosas edificaciones residenciales de Beira Mar norte. Imagen de Guiarte.com

Por su valor colorista e histórico, nos vamos a detener manera especial en la parte central, de la ciudad, donde se respira la riqueza cultural de esta sociedad y su raíz histórica.

En torno a esta zona, se articulan varios Florianópolis: el del norte y el del sur. El del norte es el rico, el de las lujosas edificaciones de Beira Mar; el de la autopista rodeada de centros comerciales que enlaza la ciudad con las playas más turísticas, de Canasvieiras o Ingleses do rio Vermelho…

Frente a él está el sur; abandonado, con malas carreteras , con viviendas y negocios de aire destartalado, con la congestión viaria de una mala carretera que se colapsa en el entorno de Rio Tavares…

La temperatura es excelente. La media diaria en los meses más fríos es soportable.. La mínima media no baja del entorno de los 14 grados. Nunca hiela y sólo en contados años se han llegado a ver nieve sobre las montañas del interior del continente.

Florianopolis y su entorno.

Hay cierta confusión al hablar de Florianópolis. Formalmente, el Ayuntamiento de Florianópolis engloba la isla de Santa Catarina y parte del continente. Por ello, "oficialmente" se entiende que los pueblos ubicados en la isla son barrios o distritos del mismo Florianópolis, aunque estén a más de 30 kilómetros, separados por montañas, lagos o manglares.

En esta guía, entendemos que la ciudad de Florianópolis es el gran entramado urbano que se ubica en el centro de la isla, al lado del continente, y en la parte inmediata de este. Asímismo, entendemos que multitud de otros lugares de la isla -Armaçao, Canasvieiras, Santo Antonio, Ribeirao etc.- son localidades con identidad propia y no barrios o distritos de Florianópolis. Por ello en Guiarte.com los incluímos en el listado de Pueblos

La ciudad tiene en su distrito algo más de 200.000 habitantes (año 2.000) si bien toda la conurbación, incluida la isla y el entorno continental, se situaría en torno al millón de pobladores.

La historia

Los concheros y petroglifos existentes en la costa de la isla nos hablan de un pasado lejano en Florianópolis.

Casas con reminiscencias azorianas, en el centro de la ciudad de Florianópolis. Imagen de Guiarte.com

Cuando llegaron los colonizadores a esta región sudamericana habitaban en ella pobladores que se dedicaban a una agricultura primitiva y a la pesca.

Por la zona estuvieron ya en el siglo XVI los navíos españoles de paso hacia el Mar de la Plata. Entre los personajes legendarios que llegaron a estas costas destaca Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, un explorador que conoció el actual sur de Estados Unidos, desde Florida a California. Este fue enviado posteriormente a América del Sur, y se asentó en Santa Catarina, negoció con los indios tupi-guaranís y con un grupo de ellos avanzó cruzando la Mata Atlántica para llegar en línea recta a Asunción del Paraguay. En el trayecto -que duró cinco meses- descubrió las cataratas de Iguazú.

El primer impulso fuerte de de colonización llegó con el bandeirante Francisco Dias Velho, en el siglo XVII.. En el siglo siguiente creció el interés de Portugal por la isla, debido a su posición estratégica. Fue entonces cuando comenzaron a erigirse fortalezas en diversos puntos estratégicos.

Ese mismo siglo, en una guerra entre España y Portugal, esta región pasó a poder español momentáneamente. Se devolvió a Portugal a cambio de los territorios portugueses en la Guinea.

Interesada en reforzar esta zona con población portuguesa, la corona lusa impulsó la emigración de habitantes de las Islas Azores, lo que hizo prosperar las actividades de la isla en materia de manufacturas, agricultura y pesca, en especial la de la ballena.

Catedral de Florianópolis. Imagen de Guiarte.com

En el siglo XIX, la ciudad -aún con el nombre de Desterro- se convirtió en capital de la provincia de Santa Catarina.

En el tramo final del siglo XIX, simpatizantes del dictador militar Floriano Peixoto cambiaron el nombre de esta ciudad, tras controlar la ciudad y fusilar a los dirigentes opositores. en el fuerte de Santa Cruz de la pequeña isla de Anhatomirim.

En el entorno del inicio del siglo XX, pasó por un periodo crítico, pues su condición insular dificultaba su desarrollo en incluso hacía peligrar su capitalidad de un estado que se expandía hasta la frontera de Argentina. Una iniciativa que rompió este colapso fue la construcción de un puente que salvaba la distancia entre Santa Catalina y el continente en el punto en que esta era más corta. Fue el puente Hercílio Luz,

Ya en el final del siglo, dos nuevos puentes unieron ese trecho, facilitando una fluida circulación. Estos, junto al aeropuerto de la isla han sido claves en el desarrollo turístico.

Formalmente, Florianopolis hoy es además de capital del estado, sede municipal de toda la isla de Santa Catalina, un territorio de magníficos paisajes, bellísimas playas y una excelente gastronomía, pero cuyas infraestructuras están con mucha necesidad de mejora.

Torre de un centro comercial de Florianópolis. Imagen de Guiarte.com

Direcciones de interés

Datos de interés para el viajero en la ciudad de Florianópolis, Brasil.

Venta de mate, en el Mercado Público. Imagen de Guiarte.com

Mercado Público
Rua Conselheiro Mafra, 255, Centro.

Aduana
Rua Conselheiro Mafra, 141

Catedral
Praca XV de Novembro
http://www.catedralflorianopolis.org.br/

Palacio Cruz e Sousa
Plaza XV de Novembro
http://www.fcc.sc.gov.br/mhsc/

Teatro Álvaro de Carvalho
Praça Pereira Oliveira

Museo Victor Meirelles
http://www.museuvictormeirelles.gov.br/

Que ver en Florianópolis

En la Guía de Florianópolis te recomendamos las siguientes visitas:

El puente Hercílio Luz

El puente es sin duda el icono de la ciudad de...

Plaza XV de Noviembre

El punto neurálgico de la ciudad de Florianópolis es la...

El palacio de Cruz e Sousa

Este palacio pinturero que se halla a la vera de la plaza XV...

Catedral de Florianópolis

La iglesia más destacada de la ciudad es la catedral, que...

Otras iglesias

Junto a la catedral, en Florianópolis hay otro buen templo...

Museo Victor Meirelles

En el centro de Florianópolis está la casa en la que...

La Aduana

El edificio actual de la aduana de Florianópolis es del...

El Mercado Público

Otro de los edificios interesantes de la ciudad de...

El Teatro Álvaro de Carvalho

Una institución cultural de interés en la ciudad de...

El Morro da Cruz

Desde la orilla del mar, el morro da Cruz semeja un altivo...