Guía de Évora

Évora, capital del Alentejo, es una de las más bellas ciudades portuguesas, con sus casas encaladas, sus calles estrechas y sus monumentos que testimonian un pasado rico en historia.

La belleza y y el arte iluminan la mirada del viajero a cada recodo: una fuente con sabor renacentista, una pared solitaria con una bella ventana geminada, las columnas labradas por los romanos, o los tonos albero que nos hacen pensar en Andalucía…

Évora es Patrimonio de la Humanidad en la lista de la UNESCO, y bien merece una visita.

Una guía de Évora elaborada con textos y fotografías de Tomás Álvarez, para guiarte.com.

Información general de Évora

La belleza y y el arte iluminan la mirada del viajero a cada recodo: una fuente con sabor renacentista, una pared solitaria con una bella ventana geminada, las columnas labradas por los romanos…

La ciudad

Tiene Évora unos 50.000 habitantes, y se halla en la región del Alentejo. En 1986 fue incluida por la UNESCO en el listado del Patrimonio de la Humanidad.

Desde el tejado de la catedral se observa el caserío de Évora y los campos ondulados del Alentejo. Imagen de Tomás Álvarez/Guiarte.com.

En el texto de la UNESCO se recuerda que esta urbe de origen romano, es un auténtica ciudad-museo que conoció su edad dorada en el siglo XV y XVI, cuando se convirtió en lugar de residencia de los reyes de Portugal.

Sus casas de los siglos XVI al XVIII, encaladas y ornamentadas con azulejos y balcones de hierro forjado, le imprimen un carácter especial.

La arquitectura de Évora ejerció una influencia muy acusada en los monumentos y edificios construidos en el Brasil colonial, según estimó la UNESCO.

Ubicada prácticamente a medio camino entre Badajoz y Lisboa, es la capital económica y política del Alentejo, una región de perfiles ondulados y con gran tradición agraria y artesanal; territorio de amplios alcornocales, olivares y viñedos, escasamente poblado, pero rico en monumentos.

La ciudad tiene un clima mediterráneo, con veranos muy calurosos. La temperatura media anual es de unos 16 grados. El invierno, lluvioso, no es muy duro.

Las calles de Évora están llenas de encanto, Imagen de Tomás Álvarez/Guiarte.com.

La historia de Évora

Todo este territorio alentejano, lindante con Extremadura, tiene una gran densidad histórica, como se atestigua con la existencia de monumentos megalíticos en la zona.

El poderoso cimborio de la catedral de Évora. Imagen de Tomás Alvarez/Guiarte.com

La ciudad de Évora es una creación romana; urbe integrada en la provincia de Lusitania y con el nombre de Ebora Liberalitas Julia.

El templo romano de Évora que pervive en lo alto del cerro en el que está la ciudad –dedicado probablemente al culto imperial- nos indica la importancia de esta población, que se rodeó de murallas a partir del siglo III.

Creció su importancia en la época de dominio musulmán y fue recuperada para el bando cristiano (1165) por el legendario Geraldo Sempavor (Gerardo Sin-miedo), una especie de Cid Campeador portugués que conquistó diversas plazas del Alentejo y aún Extremadura.

A partir de este momento, la ciudad tomaría una importancia notable, que la llevaría a ser capital portuguesa y una de las mayores urbes del reino. Se edificaron entonces en numerosas iglesia y palacios, en tanto que también se asentaron diversas órdenes religiosas. Todo esto condujo a la elaboración de un nuevo recinto de murallas en el siglo XIV.

El siglo XVI fue especialmente glorioso, con la monarquía volcada hacia la ciudad, y ésta habitada por numerosos artista e intelectuales.

El año 1540 Évora adquirió categoría de archidiócesis y poco tiempo más tarde se fundó la universidad. Pero la relegación de la ciudad, ante el creciente peso de Lisboa; el siglo XVIII, con la expulsión de los Jesuitas (cierre de la Universidad); la pérdida de su importancia económica y la eliminación de diversos monumentos por las transformaciones urbanas, causaron una merma de su patrimonio.

En la actualidad Évora es una urbe tranquila pero que ha ganado animación con su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que hace que la afluencia de visitantes sea permanente.

Rúa 5 de Octubro, y al fondo portada de la catedral de Évora. Imagen de Tomás Alvarez/Guiarte.com

Direcciones de interés

Direcciones de interés para el viajero en la ciudad de Évora, en Portugal.

Évora está llena de rincones evocadores, como este, junto al Largo dos Colegiais. Imagen de Tomás Alvarez/Guiarte.com

Oficina de Turismo de Évora:
Plaza do Giraldo. Evora. Teléfono 266777071

Universidad de Évora:
Largo dos Colegiais 2, Évora. Teléfono: 266740800
http://www.uevora.pt/

Cámara Municipal de Évora:
Plaza do Sertório, Évora. Teléfono 266777000
http://www.cm-evora.pt/

Museo de Évora:
Largo Conde de Vila Flor, Évora. Teléfono 266702604
http://museudevora.imc-ip.pt/

Que ver en Évora

En la Guía de Évora te recomendamos las siguientes visitas:

El templo romano de Évora

Tradicionalmente se le identifica como Templo de Diana,...

Catedral de Évora

Desde el exterior, la catedral de Évora tiene aspecto de...

Otros templos de Évora

Aun con los destrozos del tiempo, Évora conserva numerosos...

Palacios

La riqueza de la época dorada de la ciudad ha permitido la...

La universidad

La sede de la universidad de Évora se halla en la parte...

Murallas de Évora

La ciudad de Évora se muestra al visitante prácticamente...

Plaza Giraldo

La plaza Giraldo es un espacio típico de la ciudad de...

Largo Porta de Moura

Otra de las plazas más llamativas de Évora es la de Porta...

El acueducto de la Plata

Uno de los grandes acueductos portugueses es el de Évora,...