Qué ver en Erfurt

Descubre los lugares de mayor interés turístico en la ciudad de Erfurt, Alemania.

La catedral

La catedral de Erfurt es interesante, de estilo gótico, construida en los siglos XII al XV, sobre un edificio románico anterior, en la cima de un cerro que le otorga una posición dominante en el caserío de la urbe.

La catedral de Erfurt. Imagen de Luis Javier Alvarez. Guiarte.com

Es conocida por varias cosas, entre ellas la campana Gloriosa, la mayor de las campanas medievales que perduran en el mundo, colocada allí en 1497 y con más de 11 toneladas de peso. Es tal vez la campana más emblemática de Alemania y su fundidor fue Geert van Wou.

Otro elemento que la hace notable es de carácter histórico: la ordenación de Martin Lutero como sacerdote tuvo lugar en este emblemático edificio, en 1507.

En el templo hay diferentes elementos adicionales de interés, entre ellos las vidrieras, algunas bastante antiguas; alguna estatuaria, como la serie de vírgenes sabias y necias, el soberbio candelabro románico de Wolfram, trabajo en fundición de bronce, de 1160, que representa a San Wolfram alumbrando con la luz de las velas que porta en sus manos. Tal vez en una alusión a Cristo como luz del mundo.

Otra nota del interior del templo es la tumba del conde von Gleichen, acompańado por sus dos esposas.

Hay alguna puerta de interés y un altar mayor barroco que genera una interesante contrapropuesta artística ante los ventanales góticos.

San Severo

Severikirche, construida entre los siglos XIII y XV, está situada al lado de la catedral, en una colina prominente, integrando el conjunto inconfudible del arte de esta capital de Turingia.

La poderosa estructura gótica de San Severo. Imagen de Luis Javier Alvarez. Guiarte.com

Esta iglesia, de cinco naves, de un gótico severo, era la colegiata de los canónigos agustinos.

Se dice que las reliquias de San Severo fueron llevadas a Maguncia y posteriormente a Erfurt y que en esta ciudad creció el culto al santo, a quien se veneraba en una iglesia que fue reemplazada en el siglo XIII por otra gótica, la actual.

Hacia el siglo XIV se construyó el sarcófago en la que aún perduran los restos mortales de este santo italiano.

Monasterio de los agustinos

El monasterio de los Agustinos de Erfurt es del entorno del año 1300 y tiene fama porque allí estuvo viviendo Martín Lutero, Hacia el inicio del siglo XVI, entre 1505 y 1511.

Imagen, exterior del templo de los agustinos. www.augustinerkloster.de

El periodo de seis años durante el que vivió Lutero en el centro, fue en el que el lugar contó con una mayor reputación cultural como institución católica. Allí se puede visitar la celda del famoso predicador: el Lutherzelle.

En tiempos de la reforma el convento fue secularizado, hasta su restauración en el siglo XIX. En la II Guerra Mundial volvió a ser dañado. Ahora es un centro ecuménico, con una buena biblioteca y un salón de conferencias.

Angermuseum

Este museo ocupa un edificio barroco, de inicios del siglo XVIII, y es muy conocido por sus materiales relativos al arte de Turingia en la Edad Media.

Detalle de la portada del museo. Luis Alvarez. Guiarte.com

Posee un conjunto de le Edad Media y el Renacimiento, una buena Piedad del Maestro de San Severo, y algunas excelentes pinturas, entre otros del maestro renacentista alemán Hans Baldung Grien.

Entre los modernos, tambien está representado Erich Heckel, fundador de Die Brucke.

La ciudadela

La ciudadela de Petersberg, comenzó a construirse en 1695. Posee una poderosa estructura, desde la que se puede observar una excelente vista de la ciudad de Erfurt.

La obra castrense es originaria del final del XVII pero tiene partes posteriores, básicamente hasta el siglo XIX. También fue recinto monacal.

Restaurado recientemente, este enclave histórico de Erfurt es un punto de interés; abierto al publico en buena parte de las dependencias, incluidos túneles y pasadizos subterráneos.

El puente

El Krämerbrücke es un magnífico puente comercial, al estilo del Ponte Vecchio de Florencia, por el que pasan los usuarios en medio de edificios habitados y comerciales.

El Krämerbrücke es un magnífico puente habitado, de los pocos de Europa en su género. Photographer: Marth, Gundhard

En este lugar se pueden encontrar artesanías de madera, objetos artísticos, boutiques etc...

En la Edad Media este puente era de madera, pero sus innumerables incendios obligaron a reconstruir la obra en piedra en el siglo XIV, para cruzar el cauce del río Gera.

El puente era el lugar de paso de todo tipo de mercancías pero también un punto vinculado a las peregrinaciones más orientales hacia Santiago de Compostela, durante todo el medievo.

A lo largo de sus 120 metros se asentaban antaño 62 edificios. Posteriormente se han ido juntando para hacer la superficie más habitable y util. En uno de los extremos está la iglesia de San Egidio.

Fischmarkt

Fischmarkt es un punto neurálgico de la ciudad, cruce de calles comerciales de la antigüedad, donde ese halla el ayuntamiento o Rathaus.

El Ayuntamiento de Erfurt es un magnífico edificio de aires neogóticos. Federal state Thuringia. Photographer. Stuhler, Werner.

El Ayuntamiento es un magnifico edificio de aires neogóticos que fue edificado en torno a 1870, y que está decorado con frescos historicistas.

En torno a la plaza hay tambien algún otro edificio de valor entre ellos el Zum Breiten Herd, poderosa construcción de aires renacentistas, de finales del siglo XVI.

Alrededores

Arnstadt es una pequeña ciudad en cercana a Erfurt, célebre por su vinculación a Juan Sebastián Bach, quien estuvo varios años como organista de la iglesia parroquial.

Castillo de Friedenstein, en Gotha

En el museo local hay recuerdos del músico. También hay un palacio con colecciones de tapices y porcelana.

Está cerca de Erfurt la pequeña ciudad de Gotha, que ha tenido buenos momentos de poder político y económico, lo que se testifica con el castillo de Friedenstein, excelente palacio barroco que conserva grandes colecciones de arte y un famoso teatro.

Entre las pinturas, buenos cuadros de maestros alemanes y flamencos y elementos de otras culturas, tales como el arte egipcio.

En el lugar hay un ayuntamiento renacentista, algún templo medieval y numerosas casas patricias de aire barroco.


Volver a la Guía de Erfurt