La catedral
La catedral de Erfurt es interesante, de estilo gótico, construida en los siglos XII al XV, sobre un edificio románico anterior, en la cima de un cerro que le otorga una posición dominante en el caserío de la urbe.
Es conocida por varias cosas, entre ellas la campana Gloriosa, la mayor de las campanas medievales que perduran en el mundo, colocada allí en 1497 y con más de 11 toneladas de peso. Es tal vez la campana más emblemática de Alemania y su fundidor fue Geert van Wou.
Otro elemento que la hace notable es de carácter histórico: la ordenación de Martin Lutero como sacerdote tuvo lugar en este emblemático edificio, en 1507.
En el templo hay diferentes elementos adicionales de interés, entre ellos las vidrieras, algunas bastante antiguas; alguna estatuaria, como la serie de vírgenes sabias y necias, el soberbio candelabro románico de Wolfram, trabajo en fundición de bronce, de 1160, que representa a San Wolfram alumbrando con la luz de las velas que porta en sus manos. Tal vez en una alusión a Cristo como luz del mundo.
Otra nota del interior del templo es la tumba del conde von Gleichen, acompańado por sus dos esposas.
Hay alguna puerta de interés y un altar mayor barroco que genera una interesante contrapropuesta artística ante los ventanales góticos.
La catedral de Erfurt. Imagen de Luis Javier Alvarez. Guiarte.com