La catedral de Constanza
Sin duda, la extraña catedral de Constanza es uno de los monumentos más interesantes de la ciudad.
Es notable por su valor histórico y también artístico. En lo histórico, allí se celebraron reuniones en tiempos del concilio de Constanza. En lo artístico, cuenta con partes que van desde el arte otoniano al historicismo goticista del siglo XIX.
Está construida encima de las ruinas romanas. En la misma plaza de la catedral hay una pequeña zona acristalada que permite ver en parte construcciones de la antigua ciudad.
La obra es de origen prerrománico. Lo más antiguo es la cripta, a la que se puede acceder por una escalera que sale de la parte derecha del transepto. Y donde se pueden encontrar elementos medievales, entre ellos algunos discos de cobre dorados, con las imágenes de los santos Conrad y Pelagius y el sepulcro de este, ante el cual aparecen unas columnas otonianas.
La planta del templo es en origen románica, con tres naves, pero incorpora elementos góticos y renacentistas, en tanto que la bóveda es del XVII, y vino a sustituir un techo románico cubierto de pinturas.
Lo más llamativo en el exterior es la fachada, con una sorprendente aguja gótica que se eleva sobre los tejados de la ciudad, Se puede subir por la escalera para contemplar la bella imagen urbana de Constanza con el lago al fondo.
Cabe señalar que la fachada era distinta hasta el siglo XIX. Cuando se elevó la flecha central hasta los 76 metros de altura, rompiendo la cuadrícula de la fachada anterior.
La catedral es desde 1955 basílica menor.
Portada del templo catedralicio de la ciudad alemana de Constanza. Imagen de Guiarte.com.
Interior de la catedral de Constanza. Imagen de Guiarte.com.
Cripta de la catedral de Constanza (Alemania) con columnas otonianas y el sepulcro de St. Pelagius. Imagen de Guiarte.com.