Guía de Constanza

En el sur de Alemania, a la orilla de un lago cruzado por el Rin, se halla la histórica ciudad de Constanza.

Esta parte de Alemania, lindante con Suiza y Austria, goza de un clima sumamente agradable que la hace propicia para el turismo, pero además posee numerosos atractivos en materia artística e histórica.

Entre los puntos de referencia históricos de Constanza destaca el hecho de haber sido sede de un evento clave para el cristianismo: el Concilio de Constanza, que en el siglo XVI puso fin al Cisma de Occidente.

Pero además del interés encerrado en su casco urbano, Constanza posee en su extrarradio otros dos focos de gran atractivo: la isla monástica de Reichenau, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el extraordinario parque de la isla de Mainau.

Una guía de Constanza elaborada por Tomás Álvarez, con fotografías del mismo autor y de Turismo Alemán.

Información general de Constanza

Información general de Constanza

Información general de la ciudad alemana de Constanza.

La ciudad

La ciudad alemana de Constanza es una urbe a la par activa y amable, propicia para el disfrute de la vida.

Imagen de Constanza, con las flechas de la catedral al fondo, desde la orilla del lago. Imagen de Ralf Brunner/ Deutsche Zentrale für Tourismus.

Ya las historias y leyendas del concilio de Constanza, siglo XV, dejan noticia de que aquella ciudad medieval era muy rígida para perseguir los cismas heréticos pero indulgente para permitir el goce placentero de la vida y el sexo en los “paraísos” que rodeaban a este lago bello y plácido.

El marco en el que se halla la urbe es propicio para el gozo. El lago de Constanza ocupa una amplia extensión en torno a la que confluyen varios países (Alemania, Suiza y Austria) con el Rin como la gran corriente que aporta ese agua que fluye hacia el oeste.

El área lacustre está en realidad dividida en dos partes: Bodensee y Untersee. Constanza se halla en el punto de encuentro de ambas.

La ciudad, al ser un paso natural entre la zona del norte y el sur del Rin, siempre ha tenido vida comercial. Pero no es esta una población enorme, bulliciosa y masiva, sino más bien tranquila; una urbe a la medida del hombre. Apenas alcanza los 100.000 habitantes, pese que en torno al lago habitan más de 2 millones de personas.

La ciudad se halla en el estado alemán de Baden Wurtemberg, junto en el límite territorial con Suiza. En realidad, al sur del casco de Constanza se extiende Kreuzlingen, que viene a ser la Constanza suiza, algo menor de tamaño, con menos historia y escaso arte.

El Lago de Constanza desde un campo de tulipanes de Mainau. Imagen Mainau GmbH

El Rin, que baja caudaloso con las aguas alpinas, ya está en Constanza a apenas 400 metros de altitud sobre el nivel del mar. Por ello el entorno del lago es una zona con clima benigno, circunstancia que favorece su desarrollo turístico.

A la tranquilidad de la vida urbana, con el plácido entorno lacustre, se une su interés histórico y la cercanía de dos lugares que merece la pena visitar: Mainau y Reichenau.

Mainau es una isla, conectada ahora por carretera con Constanza, en la que se puede ver un palacio barroco y unos bellísimos jardines esmeradamente cuidados y famosos por sus flores surgidas merced al clima dulce del lugar y a la existencia de invernaderos…

Reichenau es otra isla –ahora es también una península- que estuvo en la Edad Media cubierta de centros monásticos. Sus iglesias aún dan fe de la riqueza constructiva y artística del entono del año 1000, lo que las ha hecho entrar en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Exterior de la catedral de Constanza (Alemania), desde el flanco sur. Imagen de Guiarte.com.

La historia

Poblada en su origen por celtas, recibió el nombre de Constanza en referencia al emperador romano Constancio Cloro.

La toma de Constanza por las tropas españolas en 1548 representada en un mural del ayuntamiento de Constanza. Imagen de Guiarte.com

Este emperador romano sostuvo una notable actividad en el entorno del Rin, y ubicó su capital imperial en Tréveris.

En la Edad Media se desarrolló como centro comercial por ser punto de paso para el tráfico entre el este y centro de Europa con los territorios del Mediterráneo.

La fama universal de la ciudad llegó en el siglo XV cuando se celebró en ella el Concilio de Constanza (1414-18) que terminó con el llamado Cisma de Occidente, periodo en el que la iglesia Católica y Romana tuvo hasta tres papas. Aquel concilio finalizó con el nombramiento como papa de Martin V y acabó con el papado de la ciudad francesa de Aviñón.

Mural en Haus zum Hohen Hafen, aludiendo al Concilio de Constanza. Imagen Tourist Information Konstanz GmbH/Katja Angermaier

Fue el siglo XV un periodo en el que también Constanza pasó a la Historia por ser el punto donde se quemó en la hoguera a Jan Hus, un teólogo y reformador checo, precursor del protestantismo, quien fue condenado por hereje en el propio concilio. Hus era un personaje muy crítico con la iglesia romana y defendía la vuelta a un cristianismo primitivo.

La ciudad pasó a depender de Austria en 1548, año en el que fue tomada por tropas españolas. Esa dependencia continuó hasta inicios del siglo XIX, cuando se integró en la Confederación Germánica.

Durante la Segunda Guerra Mundial Constanza se mantuvo relativamente a salvo de los bombardeos, aunque el barrio judío fue exterminado. En un lugar céntrico de la ciudad un monolito recuerda a los últimos judíos erradicados de la urbe y destinados a los campos de exterminio.

Un pequeño obelisco recuerda a los últimos judíos de Constanza, enviados a los campos de exterminio. Imagen de Guiarte.com

Ocio y Gastronomía

Ocio y Gastronomía en la ciudad alemana de Constanza.

Constanza: el animado espacio de Markstätte, en el entorno de la Fuente Imperial. Imagen Guiarte.com

Constanza es una ciudad amable, tranquila, propicia para un recorrido lento, gozando de las vistas sobre el lago o contemplando el discurrir de la vida urbana desde algún café.

Toda la zona que se halla ante el lago es bella y animada, con rincones umbrosos y ajardinados y espacios de más ajetreo, como las estaciones ferroviaria y marítima, que nos facilitan el tránsito hacia las urbes del entorno del lago, desde Lindau, en Austria, hasta Schaffhausen en Suiza, donde podremos contemplar las magníficas cataratas del Rin. Constanza es un buen punto de partida para conocer esta bella región.

Junto a la zona del lago, detrás del edificio medieval de Konzil, se abre la Markstätte, mitad plaza mitad calle, espacio peatonal al que se asoman edificios de fachadas nobles y coloristas. Es una animada zona de compra y de cafés que finaliza ante la calle Kanzlei, donde está una de las fuentes emblemáticas de la ciudad, la fuente imperial, con su encantador caballo de bronce y el peculiar pavo real de tres cabezas.

Fachada de la Graf Zeppelin House, en Constanza (Alemania). Imagen Colorvision, Uthoff Hans /Turismo Alemán.

Casi al lado de este rincón se halla el Rosgartenmuseum, el principal museo de la ciudad, con diversos elementos que van de la prehistoria a la actualidad. En él se conserva una de las copias del texto de Ulrich de Richenthal, cronista del Concilio de Constanza. El edificio medieval fue en su origen una sede gremial.

El paseo urbano nos lleva, un poco más al sur, a la confluencia de Bahnhofstrasse y Sigismundstrasse, donde el viajero encontrará un pequeño monolito que recuerda a los últimos judíos que fueron llevados de la ciudad a los campos de exterminio. Es esta la zona donde estaba el barrio judío, con su sinagoga, incendiada por la SS un triste 10 de noviembre de 1938.

Un bonito recorrido nos puede llevar desde aquí a la calle Kreuzlinger, para acceder hasta la torre de Schnetztor, continuando por la calle Hussen en dirección a Wessenbergstrasse que nos conduce a la catedral.

Pasear por toda esta zona es encontrar magníficos edificios como la barroca Haus zum Wolf , con edificaciones bellamente pintadas como la Hohes Haus o la Deutsches Haus, también denominada como Graf Zeppelin House. Son sólo un ejemplo. Otros puntos de interés son el museo dedicado al reformador Jan Jus, o el cercano edificio Zum Delphin, donde habitó Hus con su amigo y también reformador Jerónimo de Praga…

Pinturas en la fachada de la Hohes Haus, en Constanza (Alemania). Imagen Guiarte.com

Antes de llegar a la catedral, aún cabe la posibilidad de pasar por la iglesia de San Esteban, que se dice está edificada sobre un templo romano, y donde funcionó el tribunal papal que condenó a Hus a la hoguera…

La zona de la Wessenbergstrasse hasta la plaza de la catedral es excelente para encontrar bellos edificios, cafés y tiendas. Ya en el templo mayor, de origen prerrománico, se recomienda ascender a la torre, de 76 metros de altura, para disfrutar de unas fantásticas vistas sobre la ciudad y el lago.

Por todos estos lugares aparecen excelentes establecimientos comerciales, restaurantes y cafés. Como sugerencia especial una: la terraza del hotel Steingenberger. Este hotel se halla en un convento fundado en el siglo XIII, en una islita cercana al punto de arranque del Rin, con unas magníficas vistas sobre el lago. Este monasterio pasó a manos particulares en el siglo XIX, y allí nació Ferdinan von Zeppellin, inventor del dirigible.

Hay visitas guiadas que nos permiten conocer miradas temáticas de la ciudad, tanto las relativas al famoso concilio como a la historia del lugar o a los vinos de la zona. Puede informarse el viajero en la Oficina de Turismo.

Crónica de Ulrich de Richenthal, sobre el Concilio de Constanza. Imagen cortesía del Rosengartenmuseum Konstanz

En Constanza se come bien y su oferta culinaria está especializada en el pescado de la zona, desde las truchas a las percas. Para el viajero ligero de cartera hay también diversos lugares de comida a base de pizzas y similares. Abundante oferta en la zona de Konzil, Marktstätte y las estaciones.

Constanza ofrece productos autóctonos. A la pesca, ya señalada, se añade la caza en la temporada de otoño. También hay tradición vinícola. En la Edad Media era famoso el viñedo de Reichenau, donde ahora se cultivan sobre todo hortalizas y frutas. Pero la tradición vinícola continua con los viñedos de Müller-Thurgau (Una uva híbrida de la Riesling y Sylvaner, originaria del cantón suizo de Thurgau)  y del Blauer Spätburgunder, que da origen al Weissherbst, vino rosado que se degusta en los bares de la zona y en las fiestas del estío. La ciudad celebra en verano jornadas dedicadas al vino.

El verano es el momento de mayor animación. También hay en esta época otros festivales… incluso con fuegos artificiales al lado del lago. Aunque en el invierno las calles de Constanza toman vida para celebrar el Mercado de Navidad o –más adelante- el carnaval.

En general, los hoteles y cafeterías ya incluyen en su factura el servicio, por lo que la propina no es necesaria. Obviamente, si el cliente queda satisfecho, es correcto dejar unas monedas adicionales.

La barroca Haus zum Wolf, en la zona histórica de Constanza (Alemania). Imagen Guiarte.com

Direcciones de interés

Direcciones de interés para el viajero en la ciudad alemana de Constanza.

Vista aérea de Constanza, entre las dos partes del lago: Bodensee y Untersee, al fondo.Imagen Mortitz Kertzscher/Tourist Information Konstanz GmbH

Turismo de Constanza
Oficina en Bahnhofplatz 13. www.konstanz.de/tourismus

Casino
Spielbank Konstanz KG. Seestraße 21. Teléfono 0049/7531/81570
www.spielbank-konstanz.de

Museo Arqueológico de Baden-Wurtemberg
Benediktinerplatz 5. Teléfono: 0049/7531/98040
www.konstanz.alm-bw.de

Museo Rosgarten
Rosgartenstrasse 3, Teléfono 00497531900246
http://www.rosgarten-museum.de/

Museo Jan Hus
Hussenstrasse 64. Teléfono: 0049/7531/29042

El lago de Constanza desde los jardines de Mainau. Al fondo, los Alpes. Imagen Mainau/GmbH

Isla de Mainau
http://www.mainau.de/home.html

Isla de Reichenau
Turismo: Pirminstrasse . Reichenau
Teléfono 0049/7534/92070
http://salvarpatrimonio.org/patrimonio-mundial/reichenau-patrimonio-humanidad-unesco.html

Vinoteca
Spitalkellerei Constanza. Brückengasse 16
Teléfono 0049/7531/128760
http://www.spitalkellerei-konstanz.de/

Enlaces a ciudades del entorno:
Steim am Rhein: http://www.guiarte.com/stein-am-rhein/
Schaffhoausen: http://www.guiarte.com/schaffhausen/
Zurich: http://www.guiarte.com/zurich/

Que ver en Constanza

En la Guía de Constanza te recomendamos las siguientes visitas:

La catedral de Constanza

Sin duda, la extraña catedral de Constanza es uno de los...

Konzil

El edificio Konzil es uno de los más populares de la ciudad...

Rathaus

El ayuntamiento de la ciudad de Constanza está integrado...

La orilla del lago

Hay en Constanza una zona sumamente agradable para el paseo...

Reichenau

Reichenau es una isla situada en el lago de Constanza, a...

Mainau

También a unos 6 kilómetros del casco urbano de Constanza...