La Universidad
Situada en una colina con vistas a la ciudad, la Universidad de Coimbra ha crecido y evolucionado a lo largo de más de siete siglos y ha sido referente en el desarrollo de instituciones académicas de todo el mundo.
Fundada en Lisboa en el año 1290 por el rey Dinís, la Universidad se traslada a Coimbra en 1308, pero no se establece definitivamente hasta 1537, ocupando los edificios del Palacio Real medieval del rey Juan III. El monarca contrató a profesores de París, Italia y Salamanca, para conseguir que Coimbra se convirtiera en uno de los núcleos humanísticos de la época.
La creación de esta institución respondería a un intento por parte de la Corona de Portugal de rivalizar con la Universidad de Salamanca.
Con su traslado comienzan a surgir innumerables colegios universitarios y edificios de estilo barroco y neoclásico, y se configuran dos espacios destinados al estudio, uno junto al Palacio Real y otro en la calle Sofía.
Desde entonces Coimbra mantiene su vocación académica y sus propias tradiciones ceremoniales y culturales relacionadas con la institución académica.
La Porta Férrea, del siglo XVII, da acceso al patio de la Universidad. En el amplio patio se encuentran una torre del siglo XVIII, la Biblioteca Joanina, la Capilla de San Miguel y el edificio del Palacio de las Escuelas. Una impresionante estampa de Coimbra se ve desde la terraza del patio.
La Biblioteca Joanina es la más famosa de todo Portugal. Fue edificada por el rey Juan V en 1724 y en su piso superior alberga tres salas comunicadas entre sí a través de arcos triunfales de madera policromada. Es un edificio de estilo barroco en el que se pueden encontrar unos doscientos cincuenta mil ejemplares de los siglos XII al XIX.
El Paço da Universidade o Palacio de las Escuelas es un edificio de estilo manuelino. En este edificio destaca la sala del trono del Palacio Real, que se convertiría en el Paraninfo de la Sala dos Capelos, lugar en el que se celebran actualmente las ceremonias académicas más solemnes. Este gran salón está cubierto por un techo decorado y se adorna con los retratos de los reyes de Portugal.
La Capilla de San Miguel data de 1517 y fue construida bajo la dirección de Marcos Pires. Su fachada es de estilo manuelino, mientras que su acceso lateral es neoclásico. En su interior se conserva un órgano barroco del año 1733. Los azulejos decoran las paredes de la nave y de la capilla mayor. En su interior hay un pequeño museo de arte sacro.
Además, la Universidad contaba con una cárcel medieval académica, un espacio carcelero para los escolares. Este recinto se componía de pequeños e insalubres habitáculos abovedados.
El patio de la Universidad de Coimbra suele estar concurrido por turistas y estudiantes. Foto Ana Álvarez. Guiarte Copyright.
Entrada a la Universidad. Foto Ana Álvarez. Guiarte Copyright.
Juan III fue uno de los grandes impulsores de la Universidad de Coimbra. Foto Ana Álvarez. Guiarte Copyright.