Qué ver en Ciudad Real, a la sombra de Alarcos

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Ciudad Real, a la sombra de Alarcos
En "Qué ver"

Qué ver

Ha sido Ciudad Real una urbe castigada por un urbanismo especulativo y escasamente respetuoso con el patrimonio.

Por ello su imagen es ciertamente caótica, en detrimento de su riqueza patrimonial. Sin embargo, es un excelente punto de partida para gozar de otros espacios, como las bellas tierras de Cabañeros o el magnífico conjunto de Almagro, entre otros destinos de interés.

Tampoco tiene unos espectaculares establecimientos de hostelería; pero es lugar tranquilo, donde se practica una vida relajada; se puede saborear una buena gastronomía tradicional manchega y tapear amistosamente en bares y tabernas.

La Puerta de Toledo. Un punto representativo. guiarte.com. Copyright

Alarcos

El avance cristiano indujo en el siglo XII a los reinos de taifas a pedir ayuda al sultán almohade Abu Yaqub, quien llegó desde Marruecos al mando de un gran ejército.

La iglesia de Alarcos, en la cima, con su bello rosetón. guiarte.com. Copyright

Alfonso VIII intentó detener su avance antes de Toledo y presentó batalla en este lugar.

La victoria de los musulmanes(1195) fue grande y sangrienta. Las defensas cristianas se retiraron hasta detrás de la Línea del Tajo y la Reconquista quedó paralizada durante unos años, hasta la batalla de las Navas de Tolosa, en el 1212.

Se dice que en la batalla de Alarcos murieron varias decenas de miles de personas.

En el cerro de Alarcos hay diversas excavaciones, en las que se hallan las antiguas ciudades
Fue tanta la sangre caída, que, desde entonces, la Cruz de Calatrava, antes negra, se puso en rojo.

Alarcos era la ciudad fortificada capital de la región sur de Toledo. Tras ser destruida, se fundó en la nueva capital, Ciudad Real (denominada antes Villa Real).

Es un parque arqueológico interesante, clave para conocer la historia de la Reconquista española. El lugar está cuidado y merece una visita.

En el cerro aparecen los lienzos amurallados, los restos del castillo y la romántica ermita... En el entorno se respira el vigor histórico. Las excavaciones de la zona han dado excelentes hallazgos: restos ibéricos, romanos y sobre todo medievales.

En este parque Arqueológico, bien cuidado por iniciativa del gobierno regional, se han llevado a cabo distintas excavaciones. Se pueden visitar algunas, así como la ermita y los restos del castillo.

San Pedro

Es San Pedro la iglesia más valiosa y bella de Ciudad Real. Se trata de un Monumento Nacional.

Es un templo espacioso: tres naves cubiertas de bóvedas góticas. La edificación corresponde a distintas épocas, desde el siglo XIV hasta el XVIII, cuando se hizo el fornido campanario, en cuyo chapitel pueden verse las llaves y la tiara de San Pedro.

El exterior del templo presenta tres portadas: la del Perdón, orientada al oeste, la de la Umbría, hacia el norte, y la del Sol, al Sur. Es interesante y bello el ábside, antes tapado pero que al ser descubierto permite gozar de una de las imágenes más bellas del arte medieval en la ciudad.

La iglesia, ante su verdeante plaza. guiarte.com. Copyright

Otros templos de Ciudad Real

La catedral no tiene una gracia especial. Es gótica. Sólo tiene una nave, aunque muy grande. Después de la Catedral de Gerona, ésta es la iglesia de nave única más grande de España.

La sencilla y bella estampa de la iglesia de Santiago. guiarte.cmo. Copyright

El retablo del Altar Mayor es interesante, obra de Giraldo de Merlo, con sabor clasicista.

La Iglesia de Santiago, con la sencillez de la piedra más humilde y el ladrillo es una construcción armónica del siglo XIV. Ante su puerta una bella plaza, por su sencillez.  

La Puerta de Toledo

Lo único que atestigua las defensas de Ciudad Real es la Puerta de Toledo. De la época de Alfonso X el Sabio. Hay alguna otra puerta en la ciudad cuya autenticidad es más que dudosa.

La puerta de Toledo es sencilla y bonita. Un Monumento Nacional; un excelente detalle de la arquitectura militar del medievo. Combina armoniosamente el arco de herradura, de sabor árabe con los góticos de factura cristiana, como una bella metáfora del mestizaje cultural de la península en el Medioevo.

Allí se iniciaba la ruta a la gran ciudad del territorio: Toledo.

La magnífica Puerta de Toledo. guiarte.com. Copyright

Otros lugares

Entre los edificios urbanos de Ciudad Real destaca el ayuntamiento, de 1976, del arquitecto Fernando Higueras, con un aire neogótico que se quiso trasladar al resto de la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Ciudad Real es uno de los edificios más impactantes de la ciudad. guiarte.com. Copyright

Al final no se ha conseguido, con lo que la plaza tiene un aire descabalado que representa un grito permanente contra los gerentes de urbanismo.

Entre otros lugares de interés, cabe citar el Museo Provincial de Ciudad Real que tiene salas dedicadas a la Arqueología, con los hallazgos del cerro de Alarcos, mosaicos romanos de Alcázar de San Juan, o la puerta de la antigua Sinagoga de Ciudad Real.

Otro museo curioso es el del Quijote, dedicado al caballero de la triste figura. Tiene diversos elementos de interés, una buena biblioteca y un Centro de Estudios a este personaje literario de hondo sabor manchego.

No deben olvidarse los atractivos lugares cercanos, entre los que hay que citar de forma especial a Almagro.  


Volver a la Guía de Ciudad Real