Guía de Brno, capital de Moravia

Guía de Brno, capital de Moravia, la República Checa.
Brno es la segunda ciudad de la República Checa, con unos 400.000 habitantes.

Está en Moravia y se halla a unos 200 kilómetros al sudeste de Praga; conserva interesantes elementos artísticos, entre ellos la Villa Tugendhat, del siglo XX, que figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Una guía de Brno escrita por André Garrido

Información general de Brno

Información general sobre la historia de la ciudad de Brno, en la República Checa.

La capital de Moravia

Brno es la segunda ciudad de la República Checa, con unos 400.000 habitantes. Está en Moravia y se halla a unos 200 kilómetros al sudeste de Praga, y a poco más de cien de Viena.

La Villa Tugendhat, de Van der Rohe, construida en 1929 y declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Imagen de Turismo Checo

La ciudad, capital de Moravia, una de las regiones de la Republica Checa, alberga alguna de las altas instituciones del Estado. Se edificó en el punto de unión de los ríos Svitava y Svratka, y es un excelente lugar para conocer la región.

Su cercanía a Austria explica el carácter "austriaco" que ha tenido la ciudad hasta el siglo XX. Conserva edificios históricos pero también algunas construcciones típicas de los días de la industrialización, por lo que se le ha denominado en ocasiones la "Manchester checa".

Sin embargo, el elemento más destacado de su patrimonio es relativamente reciente. Se trata de la Villa Tugendhat, obra de Van der Rohe, construida en 1929 y declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La historia

Este lugar ubicado en el territorio moravo estuvo habitado desde tiempos lejanos, aunque entró en la historia con vigor en el año 1243, cuando el rey de Bohemia Vaclav I le concedió una serie de privilegios.

A partir de esta época la pequeña población fue creciendo, con inmigrantes de diversos puntos de Europa.

La ciudad fue amurallada ya en el XIII y en el XIV emprendió un fuerte auge, debido a su prosperidad por ser lugar de paso del tráfico comercial hacia Polonia y Hungría a través de Moravia. Ya entonces surgió la vocación ferial de la urbe.

Como todo este ámbito centroeuropeo, Brno es una ciudad que se vio afectada por diversas guerra, especialmente la de los Treinta Años, cuando fue asediada largamente.

Parada musical en Slavkov. Slavkov esta al lado de Brno, entre ambos lugares se libró la famosa batalla de Austerlitz. Imagen de Turismo Checo.

En el XVIII tuvo una época desarrollista en la que rebasó sus limitas tradicionales y engulló las poblaciones circundantes. Brno fue entonces uno de los principales núcleos industriales de Austria.

En la ciudad se habían ido asentando centros religiosos. En el colegio de los Agustinos vivió el padre de los estudios de herencia genética: Gregorio Mendel. Éste había nacido en 1822 en Heinzendorf, lugar conocido hoy como Hyncice (Republica Checa). En 1847 se ordenó sacerdote de esta orden en Brno. Fue una eminencia en Ciencias Naturales.

Pese al surgimiento de un fuerte nacionalismo checo en la región, Brno estuvo poblada por mayoría de austriacos, aunque, cuando se disolvió el Imperio, acabó integrada en Checoslovaquia.

En la Segunda Guerra Mundial sufrió bastantes destrozos, lo que anuló en parte su gran riqueza monumental.

Ocio y gastronomía

Informaciones sobre ocio y gastronomía de la ciudad de Brno, en la República Checa.

En la ciudad también hay ámbito para los museos. La Galería Morava (Moravská galerie) es uno de los museos más importantes de la Republica Checa. Integra tres edificios en los que se albergan colecciones de escultura, dibujo, pintura, grabado, etc.

Brno es una ciudad culta y universitaria, y además es centro de un territorio lleno de arte, impulsado por las familias nobiliarias que habitaron por aquí, entre ellos los Liechtenstein.

Pero -aparte del arte- también es interesante Brno como lugar de descanso en Moravia, en medio de un paisaje amable de colinas, bosques y viñedos. Precisamente esta zona tiene cierta reputación vinícola.

Además, Brno es sede de interesantes pruebas motociclistas, sede ferial, etc.

Sede ferial en Brno. Imagen Turismo Checo

Direcciones de interés

Datos útiles para el turista en la ciudad de Brno, República Checa.

Otra imagen de la fortaleza de Spilberk. Turismo Checo

Centro de Información: Radnická 8 Teléfono 420 542 211 090,
420 542 423 960
Página web: http://www.ticbrno.cz/

Galería Morava. Sedes: Palacio Pražák (Husova 18), Artes Aplicadas (Husova 14) Palacio Místodržitelský (Moravské námestí 1)

Web de Galería Morava:
http://www.moravska-galerie.cz/en/

Web de Villa Tugendhat:
http://www.tugendhat-villa.cz/html.en/

Web de Brno:
http://www.brno.cz/index.php?lan=en

Que ver en Brno

En la Guía de Brno, capital de Moravia te recomendamos las siguientes visitas:

Qué ver en Brno

Varios monumentos y edificios de gran riqueza artística dan...

Spilberk

El castillo de Spilberk domina la ciudad. Está sobre una...

La catedral de San Pedro y San Pablo

Encima de una colina denominada como Petrov se halla la...

La vieja sede municipal

La sede municipal de Brno estuvo ubicada hasta el siglo XX...

Villa Tugendhat

La villa Tugendhat fue diseñada por el arquitecto Mies van...

Teatro

Brno tiene una gran cantidad de edificios interesantes...

Otros edificios

Hay diversos edificios religiosos, aparte de la catedral: La...