Elementos romanos
Pocos elementos de la romanidad quedan visibles para el viajero que recorre la ciudad portuguesa de Braga. Entre ellos está la Fuente del Ídolo.
Muy cerca del casco viejo de la ciudad está la llamada Fuente del Ídolo, que no es sino una gran roca en la que aparecen algunas inscripciones y unas figuras esculpidas, ya muy deterioradas.
Una de las figuras es una persona vestida de toga, y a la izquierda se halla un nicho, en cuyo interior aparece un busto. Parece ser que se trata de un monumento religioso erigido por Célico Fronto, natural de Arcóbriga, dedicado al dios Tongoenabiago, del panteón indígena.
La visita está musealizada, con elementos informativos que reconstruyen el viejo monumento religioso, y que también informan sobre la vía romana que unía Bracara Augusta(Braga) y Asturica Augusta(Astorga), marcando un itinerario clave del noroeste hispano. Precisamente, esta vía pasaba por las inmediaciones del monumento.
Hay una zona de importantes contenidos arqueológicos en la llamada fregesía de Cividade, en ella están las termas públicas, aún no descubiertas en su complejidad, levantadas en los días de la dinastía Flavia. Cerca, al noroeste, hay otras importantes ruinas que parecen ser de un teatro, en tanto que al oeste se encuentran vestigios de las murallas.
Reconstrucción virtual de la Fuente del Ídolo. Foto Guiarte Copyright