Guía de Barcelona


Guía de Barcelona, una de las grandes metrópolis del Mediterráneo que tiene mil dimensiones y miles de espacios llenos de colorido y densidad histórica. Romana, gótica, modernista, futurista...

El visitante nunca queda defraudado de su derroche de vida y color.

Barcelona, ciudad para volver


Barcelona no sólo es una ciudad para hacer una visita detenida, sino para volver. Nunca faltan en la urbe atractivos culturales para ello.

Tradición y modernismo se conjugan en esta ciudad, a la que guiarte.com dedica una de sus más extensas guías.

Una Guía de Barcelona con textos y fotos del mismo autor y de Vicente González. Guiarte.com, copyright.

La crónica

De Disney a los faraones, en CaixaForum
Desde la creatividad de Warhol al mundo de los faraones egipcios o el deporte en la Grecia Clásica. Una oferta de CaixaForum Barcelona, para la nueva temporada expositiva.
[Ver más]

Información general de Barcelona

Información de interés acerca de Barcelona

Barcelona, un crisol

No es una ciudad de altísima población –no llega a los 2.000.000 habitantes- pero el interés artístico, histórico, económico y cultural de Barcelona es inmenso.


Turistas ante la entrada a la catedral de Barcelona. Guiarte. com Copyright

En el ángulo nordeste de Espańa, y excelentemente comunicada, Barcelona es uno de los centros económicos del Mediterráneo, con un activo puerto. Pero la ciudad no se ha dejado devorar por la vorágine industrial y portuaria, pues siempre ha tenido una acusada vocación cultural.

En Barcelona ha habido sensibilidad suficiente para conservar los restos del pasado romano, el notable legado gótico e incrementar su interés en los últimos siglos con parques, palacios e instalaciones de todo tipo surgidos para las exposiciones y las olimpiadas.
Edificio L´Illa, de Moneo, en la Diagonal. Guiarte. com Copyright

Es interesante Barcelona también por su propia estructura urbana y –sobre todo- por ser centro mundial del modernismo. Barcelona es al modernismo lo que Florencia al Renacimiento.

Barcelona no sólo es una ciudad para hacer una visita detenida, sino para volver. Nunca faltan en la urbe atractivos culturales para ello.

Desde la vieja Barcino

La urbe Ibérica se transformó en Colonia Romana en el año 133 a. C., como enclave integrado en la Hispania Tarraconense.

Detalle del umbroso claustro de la catedral de Barcelona. Foto guiarte.- Copyright

Siguió creciendo en importancia en épocas visigóticas, y en algún momento ostentó la capitalidad de Hispania(con Ataulfo). Sufrió también durante los días de la reconquista(parcialmente destruida por Almanzor), para adquirir en la Edad Media una importancia creciente en la órbita del Mediterráneo.

Integrada Cataluña en la Corona de Aragón, Barcelona ejerció un papel importante de este estado que extendió sus dominios por Italia.

Algunos temas sociales -la revuelta de los payeses de remensa- y económicos -el desplazamiento del eje económico al Atlántico con el descubrimiento de América- desplazaron los días de prosperidad.
Detalle del Parque Güell de Barcelona, obra debida al arquitecto Antoni Gaudí y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Guiarte.com/copyright

Sin embargo, el desarrollo de la periferia peninsular, en detrimento de la España interior, puso de nuevo en marcha el empuje de Barcelona, que se consolidó en el siglo XIX e inicios del XX con un poderoso movimiento económico y cultural.

Otro de los atractivos que han potenciado a la ciudad en el contexto del patrimonio mundial y del turismo es su riqueza modernista y en especial los edificios debidos al arquitecto Antoni Gaudí (1852–1926), inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984 y 2005.

Las exposiciones de 1888 y 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992 han sido claves en el desarrollo general de la urbe, que ha sabido conjugar su vocación cosmopolita sin dejar a un lado su personalidad catalana.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Barcelona y la gastronomía de Barcelona

La bella plaza de toros, La Monumental. Foto guiarte. Copyright

Barcelona es amena y divertida. La ciudad destaca por el arte y también por su vocación deportiva. También era una plaza fuerte de los toros, hasta que estos fueron prohibidos por decisión del Parlamento de Cataluña. Queda, como resto de aquella afición, una bella plaza neomudéjar, de inicios del siglo XX, donde se celebró la última corrida en el año 2012.

Buena ciudad para compras, Barcelona tiene todo tipo de ofertas. Hay excelentes tiendas en toda la zona histórica de la ciudad: La plaza de Cataluña, las Ramblas, el Barrio Gótico,. el Puerto Viejo... Pero ese interés comercial también se halla en ámbitos como el Paseo de Gracia y el Eixample y la Diagonal. Independientemente de esto, en los distintos barrios hay zonas de amplia actividad comercial.

...Y no nos olvidemos de los mercados, y en especial de uno que ha ganado fama mundial, el de La Boquería, ubicado al lado de las Ramblas y que se ha transformado también en una atracción turística de la ciudad

Al igual que los comercios, los restaurantes y cafés están extendidos por todo el plano de Barcelona.

El Barrio Gótico y en Born son núcleos de alto interés. En el entorno de la Plaza Real hay ambiente, cervecerías, restaurantes y locales de música... de todo tipo y tendencia, donde conviven los establecimiento tradicionales a los de diseño.

Es muy interesante también la zona del Puerto Olímpico, en torno al cual se aglutinan bares, restaurantes y discotecas. Es una zona especialmente animada y de ocio nocturno.

Pero, además, siempre queda el sabor multicultural y exótico que se encuentra en el Raval, con restaurantes con sabor a especias; el Eixamplie, con todo tipo de establecimiento y una zona frecuentada especialmente por colectivo de gays... Sin olvidarnos de la zona rokera de Poble Nou.

Y para disfrutar con los más pequeños

Tiburón en el Acuario de Barcelona, en el Puerto Viejo. Imagen aquariumbcn.com/

La ciudad ofrece muchas alternativas. Para los más pequeños puede ser interesante el Aquàrium de Barcelona, en el Puerto Viejo, que fue considerado en su tiempo como uno de los mejores de su género en Europa, especialmente por tu oferta "Mediterránea"

El Zoo de Barcelona, en el parque de la Ciudadela, es un establecimiento ya clásico, inaugurado en 1892. Tiene espectáculos pensados para el público más joven.

Si el viajero quiere ir a las afueras de la ciudad, una oferta clásica también es el parque del Tibidabo, una elevación que le permite contemplar la urbe a sus pies. Allí hay diversión para todos, en un cerro que corona el Templo Expiatorio del Sagrado corazón, obra de Enric Sagnier,

Pero aún se puede subir más alto, y para ello está la torre de Collserola, símbolo de la Barcelona olímpica de 1992, debido al arquitecto inglés Norman Foster. Allí hay un mirador que permite contemplar la región barcelonesa desde los 560 metros sobre el nivel del mar. Es la mejor balconada.

Pero no conviene olvidar que la gastronomía barcelonesa es excelente

Barcelona, degustar la gastronomía mediterránea

La gastronomía catalana sabe cuidar también de los productos del mar. Guiarte.com

Barcelona es una excelente plaza para degustar la gastronomía mediterránea. Hay excelente tradición en el uso de productos como el aceite de oliva, las verduras y hortalizas, legumbres, pescados y el cerdo y sus derivados.

Tiene Cataluña un excelente elenco de vinos, a los que hay que añadir unos espumosos de calidad cada vez más respetada internacionalmente.

Cocina barcelonesa

De gustos y olores suaves, la cocina barcelonesa es delicada y apetitosa, conjugando tanto tradición como innovación. La tradición catalana por la experimentación y el diseño se traduce en una restauración innovadora, pero rara vez chabacana o excesivamente provocadora.

También ha sabido aprovechar creaciones más sureñas, como la paella o la fideuá, que se hallan en numerosos establecimientos, con cierta dignidad.

Platos habituales son los rossejats, esqueixada, butifarra con judías, etc. Entre los postres la miel con requesón y la excelente y popular crema catalana.

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Barcelona


Detalle decorativo del parque Güell. Imagen Guiarte.com

Algunos museos y centros culturales:

CaixaForum Barcelona. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Teléfono: 934768600. web: http://obrasocial.lacaixa.es/

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) Montalegre, 5. 933064100. web: http://www.cccb.org/es/

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Plaça dels Àngels, 1. Teléfono 934120810

Museo Picasso. Montcada, 15-19. Teléfono 93 319 63 10. web: http://www.museupicasso.bcn.cat/es/

Fundació Joan Miró. Parc de Montjuïc, s/n. Teléfono 934439470, web: http://www.fundaciomiro-bcn.org/

Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC: Mirador del Palau , 6 Teléfono: 936220360. http://www.mnac.cat/

Pueblo Español. Montjuïc. Teléfono: 935086300. web: http://www.poble-espanyol.com/

Basílica de la Sagrada Familia, Carrer de Mallorca, 401. Web: http://www.sagradafamilia.cat/

Otros puntos de interés
Web de la torre Collserola: http://www.torredecollserola.com/

Web del parque de Tibidabo: http://www.tibidabo.cat/

Web del Acuardio de Barcelona: http://www.aquariumbcn.com/

Centre Informació Turisme Barcelona Plaza de Cataluña, 17. teléfono 906301282

Centre Informació Turística Catalunya. Paseo de Gracia, 107. Teléfono 932384000

Ayuntamiento. Plaza Sant Jaume. Teléfono 010

Urgencias sanitarias. Teléfono 061

Teléfono de emergencias. Teléfono 112

Policia Nacional. Teléfono 091

Mossos d´Esquadra. Teléfono 93 300 91 91
Remate del edificio de la Unión y el Fenix, de Eusebi Bona, en el Paseo de Gracia de Barcelona. Guiarte.com

Que ver en Barcelona

En la Guía de Barcelona te recomendamos las siguientes visitas:

El patrimonio barcelonés

Toda la ciudad de Barcelona tiene elevado interés cultural...

Las Ramblas

La arteria vital de Barcelona, llena de puestos coloristas...

El Barrio Gótico

Pasear por el llamado Barrio Gótico es entrar de lleno en...

La catedral de Barcelona

Almanzor destruyó aquí una vieja basílica de tres naves;...

Plaza del Rei

En la solitaria Plaza del Rei de Barcelona se ubican...

Santa María del Mar

Es prototipo de las iglesia del gótico catalán,...

Carrer Montcada

Aparte del Barrio Gótico, esta calle, que va desde Santa...

La Sagrada Familia

Es un monumento aparatoso, sorprendente, singular, donde...

El Parque Güell

Otra de las grandes obras de Gaudí -que tampoco llegó a...

La Pedrera

En el paseo de Gracia está otro de los edificios más...

Hospital de Sant Pau

Dos obras de Lluís Doménech i Montaner entraron en el año...

Otras citas modernistas en Barcelona

Por todo el paisaje urbano se muestran magníficos...

Montjuïc

Montjuïc deviene de monte de jove, Júpiter, a quien estuvo...

El Pueblo Español

El Pueblo español, en Barcelona, nació en la exposición...

El Viejo Puerto

Barcelona siempre tuvo una gran tradición marinera. Su...

El Puerto Olímpico

Los juegos de 1992 abrieron Barcelona al mar. Una antigua...

Los parques

Barcelona tiene un magnífico conjunto. Cabe citar como...

El Tibidabo

El Tibidabo, a 500 metros de altura sobre el nivel del mar,...

La Torre AGBAR

Desde el inicio del siglo XXI, al perfil de Barcelona se le...

Otros puntos de interés

Es interesante visitar Las Atarazanas, El arco del Triunfo,...