Guía de Bamberg

Desde el final de la época carolingia, Bamberg ha tenido un relevante papel histórico, reforzado en el entorno del siglo XII, cuando Enrique II hizo de la urbe “la Segunda Roma”.

La ciudad fue un punto de encuentro con los pueblos eslavos de Europa del Este y mantuvo una pujante vida, de la que hoy quedan abundantes testimonios. Es ciudad Patrimonio de la Humanidad en el listado de la UNESCO.

Una guía de Bamberg, realizada por Artemio Artigas.

Información general de Bamberg

Información general sobre la historia de la ciudad de Bamberg, Alemania.

La ciudad

Bamberg, ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1993, ubicada en la parte norte de Baviera, Alemania, es conocida como "la Roma de Franconia".

Imagen de Bayern Tourismus. Marketing GmbH.

Tal vez este nombre se le haya dado porque ha sido construida sobre una serie de colinas y su pasado está vinculado también a su capitalidad episcopal.

La población, de algo menos de 100.000 habitantes, se ubica en el centro-este de Alemania, a unos 400 kilómetros al sur de Berlín, y 200 al norte de Munich, cerca de Nuremberg.

Por fortuna, fue escasamente dañada en las guerras mundiales del siglo XX y por ello conserva prácticamente intacto su viejo casco, en el que se acumulan edificios que van desde tiempos del románico al barroco.

Punto de encuentro de culturas, Bamberg destaca también por su prestigio en el ámbito de las artes y las letras; su historia está ligada a artistas y escritores como Dientzenhofer, Balthasar Neumann, Hegel y Hoffmann.

La historia

Bamberg entra en la historia en el año 902 cuando ya se habla de un "Castrum Babenberch" en las Crónicas del Abad Regino de Prüm.

Pero la urbe toma importancia histórica cuando Enrique II fue coronado emperador de Alemania en el año 1002, y eligió Bamberg como sede de su dominio.

Cinco años más tarde, Enrique II inició los trámites para hacer de Bamberg también ciudad episcopal, separándola de la diócesis de Würzburg, objetivo que refrendó el Papa. En 1012, la ciudad ya tenía terminada su catedral, lo que fue el inicio de un despliegue de edificios religiosos.

Emperador Enrique falleció en 1024 y su cuerpo fue enterrado en la catedral de Bamberg. El mandatario fue elevado a los altares en 1139.

Bamberg ha merecido entrar en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Imagen Dieter Coma. UNESCO
Bamberger Reiter, en la catedral. Imagen de Bayern Tourismus. Marketing GmbH.
Otro personaje importante fue el papa Clemente II, obispo de Bamberg. Murió en 1047 y sus restos fueron trasladados a la catedral de Bamberg. Se dice que está en esta urbe la única tumba papal al norte de los Alpes.

Mientras los obispos de Bamberg engrandecían la parte alta de la ciudad, la burguesía desplegaba también un desarrollo ocupando zonas más bajas del territorio, al lado del río y la urbe prosiguió su expansión, con periodos florecientes que se reflejan aún en su imagen, como los días del barroco.

En el siglo XVII empezó a funcionar su universidad. El tránsito del XVII al XVIII supuso una gran remodelación barroca de Bamberg impulsada por los príncipes obispos Lothar Franz y Federico Carlos. Las desamortizaciones eclesiásticas del XVIII mermaron el poderío episcopal y el patrimonio monumental eclesiástico. Bamberg acabó siendo integrada en Baviera en los inicios del siglo XIX.

En 1993 paso a estar integrada en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Ocio y gastronomía

Informaciones sobre ocio y gastronomía en la ciudad de Bamberg.

Una escultura de Igor Mitoraj. Imagen GNTB/ Krieger, Tim

Bamberg es un lugar atractivo en el campo cultural; programa diversos eventos, especialmente en el estío, algunos en la misma plaza de la catedral Domplatz, donde se puede gozar de espectáculos musicales.

Hay instituciones locales de interés como la Sinfónica o el teatro E.T.A. Hoffmann (Ernest Theodor Amadeus Hoffmann), así como una amplia serie de museos -catorce- en los que se puede contemplar desde cuadros religiosos a colecciones de ciencias naturales o porcelanas.

Bamberg tiene armonía, historia y calidad de vida. Es agradable descansar en alguna terraza o reparar fuerzas en sus restaurantes, algunos en bellos edificios históricos, donde parece que la cerveza sabe de forma especial. Porque la cerveza de Bamberg ya se menciona en el año 1093, en un documento del canónigo Udalrico, quien ordenó que el día de su muerte se dieran alimentos y cerveza a los mendigos.

En la zona hay hasta nueve fábricas de cerveza, y una de las elaboradas es la "cerveza ahumada", que casa convenientemente con la tradición de buenos embutidos.

También es conocida la región por sus vinos.

Direcciones de interés

Algunos datos de utilidad para el turista que recorre la ciudad de Bamberg, Alemania.

La Natividad, un retablo de la Catedral de Bamberg. Imagen GNTB/ Cowin, Andrew

Tourismus & Kongress
Oficina de turismo
Geyerswörthstraße 3
96047 Bamberg
Tel: +49 (0) 951 / 29 76 200

http://www.bamberg.info

http://www.stadt.bamberg.de/

http://www.bamberger-symphoniker.de/

http://www.uni-bamberg.de/

Que ver en Bamberg

En la Guía de Bamberg te recomendamos las siguientes visitas:

Qué ver

En la parte alta de Bamberg está el núcleo monumental que...

La catedral de Bamberg

En la Domplatz destaca la poderosa imagen de la catedral. El...

Alte Hofhaltung

Alte Hofhaltung, la antigua Corte y Residencia de los...

Neue Residenz

Neue Residenz fue la residencia de los príncipes-obispos de...

Altes Rathaus

Altes Rathaus, antiguo ayuntamiento, es del siglo XIV y...

Pequeña Venecia

Hay, cerca de la ubicación de Altes Rathaus, en la orilla...

Otros monumentos religiosos

Bamberg, activa ciudad episcopal, conserva esparcidos en su...

Palacios y jardines

Hay una serie de edificios nobles esparcidos a lo largo de...

Alrededores

En el entorno de la ciudad alemana de Bamberg hay también...