El Rincón de Ademuz

El Rincón de Ademuz es uno de los parajes rurales más bellos de la Comunidad Valenciana, una comarca accidentada, enclavada entre las provincias de Cuenca y Teruel y cruzada por el Turia.

Mercedes Caballero,periodista valenciana, es autora de esta guía. En el apartado gráfico se ha contado con la colaboración de J.Sales.

Información general de El Rincón de Ademuz

Información de interés acerca de El Rincón de Ademuz

Una comarca sorprendente

Imagen de J.Sales, con Ademuz, la capital comarcal, cubierta de nieve. guiarte. copyright


La comarca de El Rincón de Ademuz acoge en su término algunos de los paisajes naturales más hermosos de la Comunidad Valenciana.

El primer rasgo diferenciador de estas tierras es precisamente su situación geográfica: la comarca está separada del resto de la provincia de Valencia por una franja de 15 kilómetros. Es una tierra de mestizaje, enclavada entre las provincias de Cuenca y Teruel, pero con un sentimiento profundamente valenciano.

El territorio es accidentado y abrupto, con enormes contrastes: en las montañas y cerros destacan los hermosos bosques de sabina y pino albar; en las vegas de los ríos hay fértiles huertas con gran variedad de hortalizas y frutas.

La capital de la comarca, Ademuz, se encuentra situada en el alargado valle del río Turia, también conocido en esta zona como el río Blanco.

El visitante encuentra en estas tierras enormes posibilidades para el disfrute de la naturaleza y el tiempo libre.

La zona está preparada para que los excursionistas disfruten de un entorno natural privilegiado, con una variada flora y fauna mediterránea.

La señalización de senderos de pequeño recorrido facilita al caminante el diseño de múltiples itinerarios por lugares que recuperan los tradicionales caminos y sendas rurales.

Los aficionados a la caza y a la pesca también tiene en la comarca los bosques y ríos adecuados para la práctica de sus deportes favoritos.

 

Situación geográfica: morfología y clima

Mapa del Rincón de Ademuz.


El Rincón de Ademuz, comarca situada al noroeste de la provincia de Valencia, se encuentra enclavada entre las provincias de Teruel y Cuenca.

Esta peculiaridad geográfica ha contribuido a lo largo de la historia a convertir al Rincón en una de las entidades territoriales de rango comarcal mejor definidas de la Comunidad Valenciana, consolidando límites y otorgándole una personalidad propia impensable en otros territorios.

El Rincón forma parte de la cadena montañosa del Sistema Ibérico, dibujándose como un largo sendero bañado por las aguas del río Alfambra y Turia desde Teruel.

La situación geográfica del Rincón invita a recorrer al visitante no sólo los pueblos de la comarca sino también parajes naturales y núcleos turísticos de las provincias vecinas.

La comarca tiene como máxima altura de la Comunidad Valenciana la cumbre del Calderón (1.839 m) y dos senderos europeos de gran recorrido aproximan al visitante a sus montañas: el GR-8 recorre poblaciones y parajes de Camarena, Riodeva y Villet; y el GR-10 nos lleva desde los Montes Universales hasta el Macizo de Javalambre. Una red de senderos de pequeño recorrido recupera vías pecuarias, caminos tradicionales, rutas madereras y descubre poblaciones y bellos parajes.

La comarca del Rincón está formada por siete municipios: Ademuz (capital de la comarca), Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca.

Junto a ellos, diferentes aldeas conforman un total de 17 núcleos poblaciones que apenas superan los 3.000 habitantes.

La comarca presenta una morfología elíptica irregular, sus 370 Km2 de superficie se extienden por el Valle del río Turia y las estribaciones de las sierras de Javalambre y Serranía de Albarracín.

Su ordenación es la de un circo montañoso ovalado que el Turia se ha encargado de separar en dos porciones de similar extensión.

El clima de la comarca (a una altitud media de 825 m), aunque definido como de tipo mediterráneo, tiene una clara influencia continental, marcado por los rigores del frío invernal y la sequedad del calor veraniego, así como las típicas oscilaciones de las temperaturas diurnas y nocturnas.

 

La historia


Los primeros datos históricos sobre El Rincón de Ademuz, datan del siglo XIII. La comarca fue reorganizada tras la conquista cristiana: el Rey Pedro II, padre de Jaume I, tomó en el año 1.210 los castillos de Castielfabib y Ademuz, doce años antes de la toma de Ares del Maestrat, inicio de la campaña de Jaume I (1.233 - 1.245).

Hasta aproximadamente 1260, El Rincón de Ademuz no pasó a pertenecer al entonces Reino de Valencia. Pero el origen de los actuales límites data del acto de donación del Rey Jaume I, del lugar de Arcos de las Salinas al Consejo de Teruel el 17 de junio de 1269.

Desde ese momento hasta la actualidad la comarca ha sido siempre territorio valenciano. Durante el siglo XIX en dos ocasiones se trató de desvincular al Rincón respecto a Valencia, pero se evitó la separación. El decreto del Rey José I del 17 de abril de 1.810 de nueva organización territorial del Estado en Prefecturas englobaba a la comarca en la Prefectura del Alto Guadalaviar, pero el retorno de los Borbones impidió su entrada en vigor.

En 1.812, con la nueva división provincial liberal de 1.812, El Rincón pasaba a formar parte de la provincia de Teruel, pero la vuelta al poder de los absolutistas en 1.823 anuló la medida.

En todo este periodo lo que siempre ha permanecido inamovible ha sido el límite territorial de la comarca, a pesar de que los numerosos errores cartográficos de representación han provocado que durante siglos El Rincón unas veces apareciera unido al territorio valenciano y otras a territorios distintos. Hasta finales del siglo XVIII no existe una correcta representación del Rincón como enclave administrativo.

 

El patrimonio natural

Rios y arroyos riegan el territorio comarcal. El principal es el Turia.
Los bosques del Rincón de Ademuz ofrecen una variada y exuberante flora en la que conviven armónicamente carrascas, pinos, nogales, chopos, álamos, robles y sabina albar.

El resultado es un paisaje colorista poblado por una fauna rica en especies, desde las aves rapaces hasta el cangrejo de río.

Dos tercios de la superficie de El Rincón de Ademuz son ámbito forestal, característica que hace de la zona un auténtico pulmón verde y que se incrementa gracias al abandono que sufren en la actualidad superficies que antaño fueron de cultivo.

De todo este conjunto, tres zonas destacan por su variedad y riqueza de especies; en el área de Javalambre-Tortajada está representada la vegetación característica de zonas elevadas, caso de sabinares de sabina rastrera, bosques de pino albar y laricio, sabinas albares, enebrales y carrascales, en los que podemos encontrar especies como el roble o el tejo.
El jabalí es abundante en todo el Rincón. Foto gograph.com.

En las estribaciones de la Sierra de Santerón, abundan junto a los carrascales, los bosques de pino laricio, con manchas de repoblación ya consolidada y puntos de notable riqueza como las áreas de El Cabezo y el Cerro Negro. En la parte del monte Los Valles, al norte de Castielfabib, los pinares conjugan el carrasco, el laricio y el rodeno y unen la comarca al mismísimo Albarracín.

fauna

A la variedad de ecosistemas existentes en la comarca debemos agradecer la riqueza de su fauna.

Así tenemos ecosistemas fluviales en los que conviven la nutria, el tejón, turón, polla de agua, ánade real, trucha común, barbo de montaña, anguila, cangrejo de río, ....; bosques en los que se encuentran animales como el ciervo, jabalí, conejo, ardilla, garduña, comadreja, gato montés, gineta, paloma torcaz, tórtola,...; y zonas esteparias, cerealistas o de sotobosque donde es fácil toparse con perdices, codornices, liebres, cuervos, cornejas, grajas, urracas o zorros.

Y a todos ellos debemos sumar las aves rapaces que sobrevuelan el paisaje, como el águila culebrera, el halcón peregrino, el gavian, el búho real, el cernícalo, la corneja negra y el buitre leonado.

Patrimonio artístico

Virgen de la Leche, en la iglesia de Ademuz


No es abundante el patrimonio artístico en El Rincón de Ademuz, aunque si nos permite ver la profundidad de la historia del territorio.

Tal vez el punto más emblemático para tener esta percepción es la contemplación de Castielfabib con las ruinas de su castillo, al parecer de origen romano, y con su iglesia fortaleza de origen medieval, dominando la parte cimera de la población.

En Ademuz, un lugar con sabor hustórico es también la ermita de la Virgen de la Huerta, fundada por Jaime I, según la tradicción, románica, aunque modificada en el siglo XVII. En Ademuz tambien hay una excelente iglesia del XVIII. En ella hay una tabla de La Virgen de la Leche, de escuela valenciana, previsiblemente siglo XV.

También nos remite a la historia la Casa de los Picos, de Torrebaja, residencia-fortaleza señorial de tiempos pasados.

En toda la zona hay numerosas casas de sabor tradicional. Lamentablemente parte de este patrimonio sufre el deterioro inherente a la despoblación y a la falta de cultura, que permite que caigan viejas las construcciones y en cambio construye nuevas edificaciones impersonales cuando no de mal gusto (lo que algunos llaman modernidad).

 

Servicios de turismo

Imagen de es.gograph.com

Existe en toda la comarca una buena variedad en alojamientos, desde casas rurales hasta hostales y hoteles.

Varias empresas organizan actividades y procuran alojamiento.

Ademuz Aventura: Central de Reservas: C/Industria, 14 Tel.: 630 924 145 /7/9.

Otros webs con datos de la zona:

http://www.valenciaterraimar.org

Teléfonos de interés

Imagen de http://es.gograph.com

Teléfonos útiles en El Rincón de Ademuz

Mancomunidad de municipios: 978782425
Ayuntamiento de La Puebla: 608277428
Ayuntamiento de Torre Baja: 978783001
Ayuntamiento de Vallanca: 978782330
Ayuntamiento de Casas Bajas: 978782276
Ayuntamiento de Castielfabib: 978783100
Ayuntamiento de Casas Altas: 978782254
Ayuntamiento de Ademuz: 978782000

Guardia Civil: 978782025

Urgencias médicas: 978785078


 

Que ver en El Rincón de Ademuz

En la El Rincón de Ademuz te recomendamos las siguientes visitas: