Torrebaja, Valencia (España).

Torrebaja, pueblo de Valencia, España
Torrebaja está en el valle del Turia, Rincón de Ademuz, en el punto de confluencia de las aguas del Turia y del Ebrón.

Conserva intactos multitud de puentes, molinos, fuentes y zonas de interés paisajístico como La Replaceta y la Loma del Montecillo.

La misma carretera de acceso atraviesa el municipio y ante el visitante se muestran diversos monumentos. El edificio más emblemático es la llamada Casa de Los Picos (Casa del señor del Mayorazgo), un torreón cuadrangular coronado con estructuras boladas y con forma piramidal, del siglo XVII.

Torrebaja está en el centro del Rincón de Ademuz, al norte de la capital comarcal.
Pero otro monumento llamativo es sin duda la Iglesia parroquial, que se halla bajo la advocación de Santa Marina Virgen, fue construida a mediados del pasado siglo, debido a que la anterior edificación tuvo que ser demolida por los daños sufridos a causa de la guerra civil (1936-39), y su primera piedra se colocó el 20 de junio de 1954.

Existen dos ermitas, la de San Roque - desde donde se domina el río Turia - y la de San José - a la que se accede tras cruzar el Ebrón -.

El municipio tiene una aldea, Torrealta, donde se conserva la Iglesia de Santa Ana del siglo X y la casa solariega o señorial.

Direcciones de interés: Ayuntamiento: Plaza del Ayuntamiento, 1 Tel.: 978783001

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte