Ademuz, Valencia (España).

Ademuz, pueblo de Valencia, España
Ademuz. Fotografía guiarte-J.Sales. Copyright

Situada en las pronunciadas laderas de la montaña de los Zafranares, la villa de Ademuz es, como capital de la comarca del Rincón de Ademuz, el núcleo de mayor actividad.

El lugar se dibuja lleno de calles largas y estrechas, escalonadas y empinadas, enlazadas por pequeños callejones en las que las casas de agolpan unas junto a otras.

Además del núcleo principal, Ademuz extiende sus límites a otros centros de población, son sus tres aldeas: Mas del Olmo, Sesga y Vall, donde las características aragonesas y valencianas se funden conformando un singular paraje de montaña.

En Ademuz la plaza de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, se ofrece al visitante como centro de la vida municipal. La Iglesia fue destruida en 1656 por diversos movimientos sísmicos, la actual es del siglo XVIII, de piedra de cantera y con elementos de orden Corintio, compuesta por una nave con nueve altares.

En este edificio se encuentra la tabla de la Virgen de la Leche, que data del siglo XIV.

Pero el principal monumento de este municipio se encuentra fuera del casco urbano, es la ermita románica de la Virgen de la Huerta, del siglo XIII, alzada por Jaume I a orillas del río Turia.

En Ademuz hay que visitar la Fuente Vieja, construida a principios del siglo XX, consta de siete caños de los que nunca ha dejado de manar agua limpia y fresca.

Direcciones de interés:
Ayuntamiento: Plaza Ayuntamiento, 1 - Tel.: 978 782 000

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte