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Living in the Material World

Innsbruck, Austria, 3 de diciembre de 2014
En la década de 1960 la definición del arte se amplió radicalmente debido al cuestionamiento y la reevaluación de diferentes materiales. Sin embargo, las posibilidades de la tecnología digital condujeron a una reducción de la importancia de los materiales concretos a finales del siglo XX. En el arte contemporáneo el aspecto de la materialidad se está tratando una vez más en el contexto de los acontecimientos sociales y culturales actuales, e incluso se está elaborando aún más, y esto ha llevado a una transformación.

Los artistas invitados a participar en la exposición Living in the Material World, en la Galerie im Taxislapalais hasta el 15 de febrero de 2015, centran su aportación en las características y el potencial narrativo de materiales tan diversos como el hormigón, la madera, la cerámica, el vidrio, el plástico o el papel. Para ello han asumido las tradiciones artesanales y los métodos de producción industriales como propios, se han ocupado del reciclaje y del DIY (hazlo tú mismo), han analizado los materiales y la reconstrucción de los lugares y objetos específicos, o han desarrollado construcciones arquitectónicas frágiles.

En sus obras Lara Almarcegui se ocupa de los materiales que representan nuestro entorno urbano construido. De una forma analítica y social, la artista desmantela edificios en su componentes materiales. Para la exposición, Almarcegui ha creado una obra específica: una lista con información sobre los materiales utilizados para la construcción de las salas de la Galerie im Taxislapalais. Esto crea un campo de tensión entre el espacio arquitectónico y la denotación conceptual y cuantitativa de los materiales de construcción, que sigue siendo en última instancia abstracta para el visitante a pesar de todo el detalle proporcionado.

Michael Beutler visualiza los procesos de producción mediante la construcción de sus propias máquinas, realizadas con materiales baratos y a veces reciclados como cartón, lata, hojas, restos de tela o de papel. Con sus máquinas, el artista profundiza en los procesos de producción creativos y artesanales, así como en sus influencias recíprocas. Al mismo tiempo, con esta estrategia artística, Beutler refleja la producción industrial como tal.

Los colores pastel de Karla Negro se extienden por toda su obra. El efecto es a la vez artificial e infantil. La artista utiliza materiales como tizas, sombra de ojos, lápiz labial o polvos para el rostro. Estos curiosos materiales, en teoría cosméticos que se emplean normalmente para potenciar la feminidad, han sido elegidos por su calidad óptica. El resultado es un efecto de luz frágil, en un proceso de trabajo muy preciso entre la construcción y deconstrucción.

Berta Fischer hace que las formas plásticas de colores brillantes de cristal acrílico, sugieran secuencias complejas de movimiento a través de sus dinámicas expresivas. Los materiales están industrialmente prefabricados: paneles transparentes de vidrio acrílico cortados con láser, nos hablan de una dimensión espacial alterada a través de la luz que se refleja, y que se acentúa con dibujos brillantes que añaden volúmenes al plástico. La luz, variable según la perspectiva de visualización, hace que los objetos de Fischer estén en constante cambio de apariencia.

Theaster Rejas se dedica a una práctica artística que no sólo analiza la sociedad, sino que también interviene directamente en los procesos sociopolíticos. Sus esculturas y objetos, inicialmente seductores como consecuencia de su estética, abren las puertas a la reflexión sobre los espacios culturales y las situaciones que el artista analiza. A través de materiales de desecho, mediante los cuales pretende hablar de la reutilización y de la sostenibilidad, Rejas intenta mostrar que estos materiales desechados son portadores de historia y conocimiento.

El trabajo de Ane Mette Hol se centra en la relación entre el original y la reproducción. Muchas de sus obras se asemejan a materiales de trabajo usados o abandonados. Sólo cuando miramos con mayor atención vemos que el trozo de cinta de papel o un envase usado son en realidad piezas con dibujos meticulosamente elaborados a mano y en tres dimensiones. Esta revalorización y modernización de objetos secundarios plantea cuestiones relacionadas con los sistemas de arte y cultura del consumidor: ¿Cómo se generan los valores? ¿Cuáles son las relaciones entre original y la reproducción? ¿cuál es la base de nuestros mecanismos de percepción?.

Jessica Jackson Hutchins ve el proceso, el material y los objetos en su trabajo como partes de un sistema de interpretación por parte del espectador. Cuando selecciona los materiales para un trabajo, la artista intenta tomar en cuenta cada historia y lo que significa. Los objetos dialogan con formas abstractas orgánicas, por lo que las características como blando y duro, áspero y suave, ligero y pesado, mate y brillante se contrastan directamente.

En sus objetos, dispositivos e instalaciones de David Jablonowski investiga fenómenos escultórico desde el punto de vista de los materiales y la materialidad como portadores de significado. aspecto esencial de su trabajo son las preguntas sobre las innovaciones tecnológicas y las nuevas tendencias, vistas desde un punto de vista escultórico, y qué nuevas formas y posibilidades de comunicación estética pueden aportar al panorama artístico.

En su trabajo con la arcilla, Markus Karstieß busca deliberadamente una afinidad con las prácticas artesanales, remontándose a una tradición de miles de años. Para sus cajas de instalación (2013/14) llenó varias cajas de arcilla sin cocer todavía con restos de esmalte, astillas, vidrio y basura doméstica. El proceso de cocción posterior reveló una metamorfosis aparentemente alquimista en la que brillantes y rugosas superficies, colores iridiscentes, grietas, capas transparentes y opacas dan nueva vida a materiales aparentemente viejos y sin valor.

Alicja Kwade examina la forma en que a los materiales se les da una atribución cultural a través de su uso. Kwade no pretende dar al material un nuevo significado, sino aclarar el simbolismo existente o romperlo por medio de un contexto inusual, planteando cuestiones acerca de las expectativas del espectador con respecto a los materiales de nuestro entorno.

Marie Lund se interesa por las cualidades materiales de objetos de uso cotidiano, y este es un aspecto central de su trabajo. Ella manipula y cambia la manera de visualizar las formas, funciones y características de los objetos, para mostrarlos de una forma diametralmente y opuesta a la forma en la que tradicionalmente son percibidos.

Oscar Tuazon crea obras que oscilan entre la arquitectura y la escultura debido a su modo de construcción y materialidad. Formado por la tradición estadounidense de arquitectura DIY, Tuazon presta especial interés a los materiales simples y baratos, algunos incluso encontradod abandonadod en las calles.

Living in the Material World
06 Dic 2014 - 15 Feb 2015
Galerie im Taxislapalais (Innsbruck, Austria)
https://www.galerieimtaxispalais.at/en/presse/

Berta Fischer, Dagora, 2013

Berta Fischer, Dagora, 2013

Theaster Gates, Untitled (Plates), 2001

Theaster Gates, Untitled (Plates), 2001

Jessica Jackson Hutchins, Venus, 2013

Jessica Jackson Hutchins, Venus, 2013

Marie Lund, Attitudes und The Very White Marbles, 2013

Marie Lund, Attitudes und The Very White Marbles, 2013

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