Guiarte logo Guiarte.com

Preguntas. Chillida

La Coruña, 26 de noviembre de 2014
La exposición, que adopta el título del libro que Eduardo Chillida leyó durante su nombramiento como Miembro Honorario de la Real Academia de San Fernando en 1994 en Madrid, está comisariada por Ignacio Chillida, e incluye más de 100 obras (entre esculturas, gravitaciones, dibujos, collages o grabados) cedidas por su familia a través del Museo Chillida-Leku.

La muestra del Palacio de Exposiciones Kiosco Alfonso recoge y ordena los cuestionamientos y aforismos de Chillida, que constituyen la base fundamental para entender su obra, en la que cuestiones metafísicas se rodean de un halo poético.

Preguntas se articula en dos plantas:

La primera planta presenta una selección de 12 esculturas en pequeño y mediano formato y 28 grabados, en su mayoría aguafuertes, aunque también se pueden ver litografías, serigrafías y xilografías. Junto a estas esculturas y obras en papel, en la primera planta se presentan además las páginas del citado libro que Chillida leyó en su nombramiento.

La segunda planta del Palacio de Exposiciones Kiosco Alfonso está dedicada a la obra gráfica y a presentar una selección de libros de artista que el escultor reuniría a lo largo de su vida, entre los que se encuentran La Mèmoire et la Main (1986) y Hommage à Jean-Sébastien Bach (1997).

Eduardo Chillida
Eduardo Chillida nació en San Sebastián el 10 de enero de 1924. Fue guardameta de la Real Sociedad, para luego estudiar arquitectura en Madrid, donde no finalizaría sus estudios.

Chillida realizó su primera obra, un jinete arcaizante, en 1948. En esa época comienza a tallar torsos en bloques de yeso, influido por las esculturas del arte griego arcaico.

Poco a poco, va añadiendo a su producción materiales como el hierro, el granito, la madera, el hormigón, la tierra, el alabastro o el acero.

Expone en el Salón Mayo de París en 1949 y participa en la exposición "Les mains éblouies" de la galería Maeght en 1950.

En 1950 se instala en Hernani, donde realiza su primera obra en hierro en 1951. Durante diez años trabaja este material y hacia 1960 vuelve su vista hacia las grandes esculturas de granito.

Entre sus obras más significativas figuran: Gure Aitaren Etxea (La casa del padre), monumento que inició en 1986 e inauguró en 1988; Elogio del Aire, 1956; Del Borde, 1957; Rumor de Límites, 1960; Estela a Salvador Allende, 1974; Iru Zulu, 1975; Arquitectura heterodoxa, 1978, Homenaje a Luca Pacioli, 1986; Consejo al espacio, 1987;, Besoa III, 1989, etc.

Además destacan: La sirena varada, instalada en Madrid; El elogio del horizonte, ubicada desde 1990 en Gijón; Puerta de música, situada en 1994 en Santiago de Compostela y la enorme escultura de hormigón que el creador vasco realizó a finales de los ochenta en memoria del 50 aniversario del bombardeo alemán de Guernika durante la guerra civil española.

En abril de 1992 inauguró en Sevilla su Monumento a la Tolerancia, que conmemora la expulsión de los judíos en 1492 y que se ubicó en el Muelle de la Sal y en 1993 participó en la celebración del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad alemana de Münster con la inauguración de la escultura Tolerancia para el diálogo", obra comprada por el Banco del Estado de Renania-Westfalia y cedida al municipio como "préstamo a perpetuidad.

En 1994 su obra Besarkada (Abrazo), homenaje al pintor fallecido Rafael Ruiz Balerdi se ubicó en un emplazamiento que domina la bahía de la Concha en San Sebastián. En 1998 inauguró su tercera obra en Barcelona, un mural-mosaico que con el nombre Barcelona creó para la plaza del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad Condal (MACBA) y desde abril de 2000 su obra Enparantza II, un homenaje a San Ignacio de Loyola, se exhibe en la plaza de la basílica de Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa).

Durante los últimos años, Eduardo Chillida mostró sus obras por todo el mundo. En 1998 el Reina Sofía de Madrid rindió homenaje al escultor vasco con la retrospectiva "Chillida 1948-1998", y en 1999 esta muestra se expuso en el Guggenheim de Bilbao.

Lectura del libro Preguntas con ocasión del nombramiento Miembro Honorario de la Real Academia de San Fernando. Madrid 1994

Lectura del libro Preguntas con ocasión del nombramiento Miembro Honorario de la Real Academia de San Fernando. Madrid 1994

Elogio del Horizonte. Eduardo Chillida. Foto Guiarte Copyright

Elogio del Horizonte. Eduardo Chillida. Foto Guiarte Copyright

Vista de la exposición Preguntas, dedicada a Chillida, en el Palacio de Exposiciones Kiosco Alfonso de La Coruña.

Vista de la exposición Preguntas, dedicada a Chillida, en el Palacio de Exposiciones Kiosco Alfonso de La Coruña.

Estudio para El Peine del Viento. Eduardo Chillida.

Estudio para El Peine del Viento. Eduardo Chillida.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales