Guiarte logo Guiarte.com

Barcelona, zona neutral

Barcelona, 26 de noviembre de 2014
La Gran Guerra fue en Barcelona tiempo de grandes negocios, oportunidades, movimientos ciudadanos y políticos, de vidas secretas y opulentas, de gran prosperidad y tensiones, es decir, explosión social y creativa.

Con motivo del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, esta exposición rehace el camino que va de la modernidad del París de fin del siglo XIX a las vanguardias de principios del siglo XX.

Casi 500 obras de unos setenta artistas diferentes, 20 filmes, objetos y documentación diversa muestran como la Gran Guerra hizo de frontera entre el siglo XIX y el XX y transformó por completo el modelo de vida en Europa.

La exposición se divide en 9 secciones:

  • La Gran Guerra
    Dieciséis millones de muertos y veinte millones de heridos son las cifras que dejó tras de sí la industria del armamento en los campos de batalla. Obras de Léger, Kubin, Heckel y Nash y fotografías de muertos y mutilados en el frente, así como carteles de propaganda, prensa y postales de la primera guerra mediática componen esta sección.
  • Modernidad y vanguardia
    París es la cita obligada de la modernidad de todo artista del final del siglo XIX. Los inicios del siglo XX dan el paso de la modernidad a la eclosión de las vanguardias que, con la guerra, llegan a Barcelona en masa. Miró, Togores, Sunyer, Hugué, rebobinan influencias y crean un modelo propio e incluso se habla de una particular Escuela de París en Barcelona.
  • Burgueses y proletarios
    Barcelona, experimenta profundos cambios sociales y políticos, convirtiéndose en la capital del anarquismo y de todo tipo de socialismos internacionales. La agitación obrera es casi invisible en las fotografías del momento, pero encontramos en cambio numerosos ejemplos de fotografías de patrones y de la Guardia Civil.
  • Barcelona y la guerra
    Esta sección visualiza las pugnas de aliadófilos y germanófilos en la ciudad. Apa (Feliu Elias) y Ricard Canals, Josep Clarà y Ramon Pichot nos hablan de su posicionamiento ante la guerra. Y a continuación se narra el frente de la Primera Guerra Mundial con ilustraciones inéditas del viaje del Dr. Solé y Pla y Ramon Casas en la visita a los “Voluntarios catalanes” que luchaban en el frente de Verdun y Reims.
  • La ciudad de marfil
    Título de un libro de poemas de Guerau de Liost, es la idealización de la Barcelona soñada por los novecentistas, que pone las bases de las infraestructuras económicas y culturales de la Cataluña contemporánea: ferrocarriles, academias y escuelas, carreteras y bibliotecas, metro y teléfono... Junto a la escultura de Josep Clarà y la pintura de Josep Obiols está el contrapunto de los dibujos de Passarell, Picarol y los libros eróticos de Ricard Opisso (Bigre).
  • La Exposición de Arte Francés
    Los “Salones” de cada año no se hacen en París debido a la guerra y excepcionalmente 1.400 obras, entre óleos, esculturas, dibujos, grabados y otros se trasladan a Barcelona la primavera de 1917. El impacto es enorme. Se ven piezas de Pissarro, Rodin, Sisley, Denis o Matisse.
  • Exiliados
    Llegan a Barcelona artistas exiliados como Picabia, Gleizes, Otho Lloyd, Robert y Sonia Delaunay, Olga Sacharoff, gracias al galerista Josep Dalmau, el hombre clave del golpe de efecto sobre las opciones artísticas de la época.
  • Picasso 1917
    Picasso vuelve a Barcelona en 1917. La estancia de Picasso despierta expectación en la prensa de la época. Sus diseños para el decorado del ballet Parade, de Diaghilev, Satie y Cocteau, el material de difusión del espectáculo y algunas de las obras que realiza durante estos meses en Barcelona se pueden ver en esta sala.
  • Ocio, consumo y sociedad de masas
    A partir del año 1904 se instaura la ley del descanso dominical, que genera una oferta de ocio que encuentra en la publicidad una estrategia para su difusión: acontecimientos deportivos, parques de atracciones, corridas de toros, circo y cine, eje de la nueva cultura del siglo XX. En este último espacio se ilustra el fuerte auge del consumo de ocio mediante apoyos visuales generados a partir de la mecanización: carteles, revistas, fotografía y cine. Aquí se proyecta la primera película pacifista de humor del siglo XX, Shoulder Arms, de Charles Chaplin. Barcelona, zona neutral (1914-1918)
    Fundació Joan Miró
    Hasta el 15 de febrero de 2015
Josep de Togores. Paisatge de Bandol. 1916

Josep de Togores. Paisatge de Bandol. 1916

Apa (Feliu Elias). ¡Otra primavera!. 1918

Apa (Feliu Elias). ¡Otra primavera!. 1918

Section photographique des armées SPA. Una calle bombardeada en Fismes (Marne). 1918

Section photographique des armées SPA. Una calle bombardeada en Fismes (Marne). 1918

Lucien SimonPalacio de Bellas Artes. Ciudad de Barcelona. Primavera 1917. Salon des Artistes Français

Lucien SimonPalacio de Bellas Artes. Ciudad de Barcelona. Primavera 1917. Salon des Artistes Français

Anónimo. Cartel Bailes rusos. Teatro del Liceo, Barcelona. 1917

Anónimo. Cartel Bailes rusos. Teatro del Liceo, Barcelona. 1917

Enric C. Ricart. Retrat de Joan Miró. 1916

Enric C. Ricart. Retrat de Joan Miró. 1916

Anónimo. Cartel Vermouth Cisa. 1915

Anónimo. Cartel Vermouth Cisa. 1915

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales