Guiarte logo Guiarte.com

Richard Ford. Viajes por España (1830-1833)

Madrid, 25 de noviembre de 2014
Los dibujos del viajero hispanista Richard Ford constituyen un extraordinario complemento visual de su conocida obra Manual para viajeros por España y lectores en casa, un libro de referencia ineludible de la literatura de viajes en el siglo XIX.

La exposición recrea las rutas de Ford por España, a través de los itinerarios que le llevaron a recorrer todo el arco del Levante, desde tierras almerienses hasta Barcelona; a tomar la Ruta de la Plata y, a través de Extremadura y Castilla, llegar a Santiago de Compostela; a moverse por el centro de la Península para visitar Madrid, Toledo, Salamanca, Segovia o Guadalajara; a rastrear las huellas de la historia en Andalucía, estableciendo su residencia en Sevilla y Granada.

Aunque Ford realizó numerosos dibujos en sus rutas durante los tres años de su estancia en España, de 1830 a 1833, las sucesivas ediciones de su Manual se publicaron sin ilustraciones. Los dibujos, muy apreciados por Ford, fueron pegados en álbumes que se han mantenido en el patrimonio familiar, que ha conservado ese maravilloso legado en su integridad.

Así, la mayoría de los 203 dibujos seleccionados en la exposición son obras inéditas hasta ahora, lo que la convierte en una ocasión única para descubrir la imagen de España que embriagó en su momento a viajeros románticos como Ford.

Ford nos ha legado un conjunto de dibujos a lápiz y tinta, así como acuarelas, que permiten reconstruir la imagen de España, tal como era en los años posteriores a la guerra contra Napoleón y al inicio de la moderna ciudad decimonónica.

En sus escritos, Ford advierte que el lápiz y el papel son la mejor manera de aproximarse a ese “Oriente cercano y confortable” que España representaba en el imaginario colectivo de la Europa de la época. Cuando su libro "Manual para viajeros por España y lectores en casa" se edita, la fotografía acaba de nacer, y quedaba mucho tiempo por delante para que se convirtiera en una herramienta útil y accesible para fijar la realidad. Viajando por España a principios de la década de los treinta, Ford utilizó pequeños cuadernos para las anotaciones y papeles de muy diversa calidad y formato para sus dibujos y acuarelas.

La importancia de los dibujos de Ford es enorme: se trata del gran álbum prefotográfico de la España de comienzos del siglo XIX. Ford realizó casi todas las obras en coincidencia con sus rutas por la Península Ibérica: eran, pues, apuntes del natural hechos con la voluntad de fijar lo visto por medio de sus habilidades artísticas.

Richard Ford no era un artista profesional, al no depender de la obra, ni tener que llevarla a cabo pensando en una clientela potencial, su técnica y su perfil eran muy singulares. Así, le atraen lugares a priori poco relevantes, y cuando se acerca al ámbito de lo urbano prefiere las vistas generales, e incluso disfruta retratando el entorno de las ciudades, su periferia; frente a los edificios singulares, opta por representar las calles y plazas con su actividad cotidiana. Sus dibujos y acuarelas sirven por tanto como memoria fiel de un tiempo y de un país, de sus lugares y situaciones.

Richard Ford. Viajes por España (1830-1833)
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Hasta el 1 de febrero de 2015

Toledo. Vista hacia San Juan de los Reyes. Richard Ford

Toledo. Vista hacia San Juan de los Reyes. Richard Ford

Granada. Alhambra. Vista desde la Cuesta del Rey Chico. Richard Ford

Granada. Alhambra. Vista desde la Cuesta del Rey Chico. Richard Ford

Granada. Alhambra. Nicho en la entrada del Salón de los Embajadores (Escena orientalista). Richard Ford

Granada. Alhambra. Nicho en la entrada del Salón de los Embajadores (Escena orientalista). Richard Ford

Mérida (Badajoz). Acueducto de los Milagros. Richard Ford

Mérida (Badajoz). Acueducto de los Milagros. Richard Ford

Sevilla. Iglesia del monasterio de Santa Paula. Richard Ford

Sevilla. Iglesia del monasterio de Santa Paula. Richard Ford

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales