Guiarte logo Guiarte.com

Mariano Fortuny y Venecia

Madrid, 20 de noviembre de 2014
A partir del manuscrito Muerte en Venecia, una nota necrológica inédita que el escritor César González-Ruano dedica a la memoria de Mariano Fortuny Madrazo (fallecido en aquella ciudad italiana en 1949), la exposición Otra muerte en Venecia: Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949), consta de una selección de nueve grabados que reflejan la vida y muerte de Fortuny en Venecia.

La muestra se organiza en torno a tres temáticas de la trayectoria vital y literaria de Thomas Mann: Eros y Thánatos, el culto a Richard Wagner y Venecia. El conjunto de grabados recrea el mundo de los personajes de Mann sobre la trama de una ciudad ya “desaparecida”: la cosmopolita y decadente Venecia de la Belle Èpoque.

Mariano Fortuny Madrazo
Mariano Fortuny fue un polifacético artista español descendiente de la saga de los Madrazo. Hijo del pintor Mariano Fortuny Marsal y de Cecilia de Madrazo, su nombre aún se confunde con el de su famoso padre.

Aunque Mariano Fortuny Madrazo nació en Granada, Fortuny vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, y en Venecia sus últimos sesenta años.

Este fecundo y exquisito artista, cuya extensa producción creativa abarca campos tan diversos como la pintura, el grabado, la escenografía, la luminotecnia, la fotografía, el diseño textil y la moda, es considerado incluso a día de hoy un "mago", dada su habilidad para destacar en cualquier propósito creativo.

Desde muy pequeño, el artista vivió rodeado de lujo y belleza. Este contacto con un ambiente refinado y erudito, especialmente propicio al fomento y desarrollo de todas y cada una de sus tempranas inquietudes intelectuales, llevó a Mariano Fortuny y Madrazo al anhelo de alcanzar a través del arte la belleza en todos los órdenes de las cosas, un sentimiento esteticista que habría de penetrar profundamente en su espíritu y que terminó convirtiéndose en el motivo fundamental de su existencia.

Aunque le gustaba considerarse pintor, sus mayores aportaciones fueron en el campo de la iluminación escénica y en el diseño e investigación textiles. En París patentó hasta veinte de sus invenciones, entre ellas, la Cúpula Fortuny y el sistema de iluminación indirecta, que instalaron algunos de los más importantes teatros europeos.

En su estancia en Venecia, Fortuny fue vicecónsul honorario del Estado español desde 1915, y cónsul honorario entre 1924 y 1934. En 1922 fue nombrado a título vitalicio Comisario Organizador del Pabellón Oficial de España en la Biennale veneciana.

Otra muerte en Venecia: Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949)
Del 25 de noviembre al 8 de febrero del 2015
Biblioteca Nacional de España. Madrid

Mariano Fortuny y Madrazo: Peonías. BNE.

Mariano Fortuny y Madrazo: Peonías. BNE.

Mariano Fortuny y Madrazo: Venecia, río y palacio. BNE.

Mariano Fortuny y Madrazo: Venecia, río y palacio. BNE.

Mariano Fortuny y Madrazo: El mercader de Venecia. BNE.

Mariano Fortuny y Madrazo: El mercader de Venecia. BNE.

Fortuny y Madrazo: Henriette, mujer del artista. BNE.

Fortuny y Madrazo: Henriette, mujer del artista. BNE.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales