Guiarte logo Guiarte.com

Paco Roca. Dibujante Ambulante

Madrid, 24 de noviembre de 2014
Esta exposición descubre al público el método de trabajo de Paco Roca y la visión general, así como el proceso de creación e ilustración de un cómic, desde la concepción de la idea hasta su plasmación en el soporte final.

"Dibujante Ambulante" nos invita a bucear en los procesos creativos de Paco Roca y disfrutar de su forma de concebir nuevas ideas y proyectos. A través de esta muestra, la Fundación Telefónica nos acerca al particular universo creativo de Roca, un consagrado artista del cómic conocido tanto a nivel nacional como internacional.

La exposición consta de más de 200 piezas que abarcan desde 1995 hasta la actualidad, entre bocetos, apuntes, publicaciones, ilustraciones, cómics, trabajos en prensa o cuadernos de viaje en los que el artista refleja lo que percibe en sus visitas a diferentes países.

El recorrido arranca con "Arrugas", su obra más conocida, donde podremos ver los bocetos del álbum, la portada o el cartel de la película. También se podrá ver el premio Goya al mejor guion adaptado por este largometraje de animación, uno de los dos galardones con los que fue premiada en 2011.

La muestra contiene además imágenes a través de las cuales el visitante puede conocer el proceso de creación e ilustración de "Memorias de un hombre en pijama", otro importante trabajo del artista que cobra mucha fuerza en esta exposición, ya que el autor se ve identificado con este personaje.

Paco Roca
Paco Roca (Valencia, 1969) es un historietista español adscrito al movimiento de la novela gráfica desde sus inicios en 1994. En marzo de 2007, la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica "Rides" (Arrugas), considerada como uno de los 20 mejores cómics editados anualmente en el competitivo país galo.

En noviembre de 2007, esta reflexión sobre la vejez se editaría en español por Astiberri Ediciones con el título de "Arrugas", recibiendo en 2008 varios reconocimientos en el Salón del Cómic de Barcelona (Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Obra de Autor Español). El cómic cuenta además con un galardón del festival de Lucca; y dos premios Dolmen, además del Premio Nacional del Cómic. Su adaptación al cine obtuvo dos premios Goya, el Mejor Largometraje de Animación y el de Mejor Guion Adaptado.

En 2010, Roca inició la tira dominical "Memorias de un hombre en pijama" para el diario valenciano Las Provincias. También abordó la vida en los campos de refugiados de españoles en Francia tras la Guerra Civil en "El ángel de la retirada".

A finales de 2013 publicó "Los surcos del azar", por la que recibió el premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2014.

Actualmente Paco Roca realiza de manera alternativa con el dibujante Max la sección de cómics de El País Semanal.

Paco Roca. Foto de David Zarzoso.

Paco Roca. Foto de David Zarzoso.

Ilustración de "Arrugas". Paco Roca.

Ilustración de "Arrugas". Paco Roca.

Exposición Paco Roca. Dibujante Ambulante. En la Fundación Telefónica.

Exposición Paco Roca. Dibujante Ambulante. En la Fundación Telefónica.

Mis primeras 80.000 palabras. Paco Roca.

Mis primeras 80.000 palabras. Paco Roca.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales