Guiarte logo Guiarte.com

van Gogh en el Thyssen Bornemisza

Madrid, 1 de diciembre de 2014
Como parte de los eventos VanGogh2015, que conmemoran el 125 aniversario de la muerte de Vincent van Gogh, el Museo Thyssen Bornemisza presenta una pequeña muestra con cinco obras del artista holandés que pertenecen a las colecciones Thyssen Bornemisza.

Las cinco obras, cuatro óleos y una litografía que representan las grandes etapas de la carrera de van Gogh, fueron adquiridas entre 1965 y 1996 por Hans Heinrich Thyssen.

Junto a ellas se exponen tres pinturas (también de las colecciones del Museo) de Georges Michel, Charles-François Daubigny y Anton Mauve, tres paisajistas que ejercieron una influencia decisiva en la formación del holandés.

van Gogh
Hijo de un pastor protestante holandés Van Gogh comenzó trabajando en una galería de arte en La Haya, dando clases de francés y ejerciendo de pastor laico entre los mineros belgas. Sus primeras obras reflejaban ese ambiente proletario cargado de crítica social, en las que se hace patente tanto la influencia de los pintores de campesinos Jules Breton y Jean-François Millet como su interés por la literatura realista de la época. Entre 1886 y 1888 vivió en París con su hermano Theo van Gogh, que era marchante de arte. Allí conoció a Toulouse-Lautrec y a Gauguin y se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos. Recibió una fuerte influencia de la obra de los impresionistas y de las estampas japonesas de Hiroshige y Hokusai y su paleta se hizo más colorista.

En 1888 se traslada a Arles, al sur de Francia, con la intención de fundar una comunidad de artistas. En la Provenza pinta escenas rurales y abandona los métodos puntillistas e impresionistas en favor de una pintura de formas más sintéticas y colores más estridentes.

A finales de 1888 Gauguin se instala junto a van Gogh en Arles. Pronto empezaron a tener violentos enfrentamientos. Un incidente, en el cual van Gogh se corta una oreja con su navaja, hará que el artista sea internado durante un tiempo en un hospital de Arles y un año en el hospital psiquiátrico de Saint- Rémy.

Van Gogh pasó el final de su vida en Auvers-sur-Oise, un pueblo al norte de París donde vivía el doctor Gachet, médico y coleccionista de obras de arte. En los casi dos meses que residió allí antes de su suicidio, vivió, con recuperada energía, una frenética etapa creadora. Durante esas últimas semanas de vida pintó numerosos paisajes en los que utilizaba una paleta reducida y unas pinceladas agitadas y nerviosas, de ritmo ondulante y repetitivo.

Su estancia en esta localidad coincidió la invitación a participar en la exposición de Los XX en Bruselas, donde por primera y última vez en su vida, vendió una obra. Sin embargo, tras una nueva crisis depresiva, Vincent van Gogh acabó con su vida disparándose un tiro.

Vincent van Gogh. Molino de agua en Gennep. 1884

Vincent van Gogh. Molino de agua en Gennep. 1884

Vincent van Gogh. Paisaje al atardecer. 1885

Vincent van Gogh. Paisaje al atardecer. 1885

Vincent van Gogh. Los descargadores en Arles. 1888

Vincent van Gogh. Los descargadores en Arles. 1888

Vincent van Gogh. "Les Vessenots" en Auvers. 1890

Vincent van Gogh. "Les Vessenots" en Auvers. 1890

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales