Guiarte logo Guiarte.com

Belén Napolitano de los Duques de Cardona

Madrid, 3 de diciembre de 2014
Este año presenta CentroCentro Cibeles el Belén napolitano de los duques de Cardona, una joya belenística del siglo XVIII, que fue encargada por el duque consorte de Santisteban, futuro XV duque de Cardona don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga. Al parecer sólo se hicieron dos belenes más de esta misma factura, uno para el duque de Medinaceli y otro realizado para los zares de Rusia.

El duque solicitó a Nápoles en 1784 dos belenes de la mejor factura, uno para el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, y otro para su própia familia. Éste último conjunto, que es el que puede verse en CentroCentro Cibeles hasta el 1 de febrero de 2015, llegó a España en 1785 y se amplió en 1790 con el encargo de más piezas.

Su primera exposición pública se realizó en 1860, en el que fue el palacio de la familia desde el siglo XVI hasta 1892, ubicado en el lugar donde actualmente se encuentra el Hotel Palace. El pintor Federico Madrazo, uno de los artistas más reputados del momento, se encargó de la escenografía del belén. El conjunto de cerca de doscientas figuras se siguió mostrando hasta las primeras décadas del siglo XX.

Los rasgos característicos del belén son su carácter unitario, que ha sido elaborado por un mismo autor y que las figuras están realizadas en madera, incluidas las cabezas, habitualmente modeladas en terracota. El conjunto recrea el espíritu de la Nápoles del siglo XVIII. En un espacio de cerca de 50 metros cuadrados, En él se relatan, desde la escena del Nacimiento y el cortejo de los Reyes Magos, con los músicos y sus peculiares instrumentos, hasta escenas más populares, de pastores y los tradicionales conjuntos reunidos en torno a la panadería, la carnicería, la taberna o las tiendas de artesanos.

Belén Napolitano de los Duques de Cardona. En CentroCentro Cibeles hasta el 1 de febrero de 2015.

Belén Napolitano de los Duques de Cardona. En CentroCentro Cibeles hasta el 1 de febrero de 2015.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales