Guía de Washington D.C.

Hay un punto de los Estados Unidos donde parece sintetizarse la historia del país.

Ese punto es la ciudad de Washington, y en especial la zona que va desde el Capitolio hacia el monumento a Washington, el llamado National Mall.

Un acercamiento a Washington, con textos de Artemio Artigas y fotografías de Rubén Alvarez y Hernán Diego García.

Información general de Washington D.C.

El nacimiento de Washington tiene un marcado origen político. Surgió merced a una iniciativa del Congreso norteamericano, y la ciudad recibió el nombre del primer presidente del país.

La ciudad de Washington D.C.

A orillas del anchuroso río Potomac, en el nordeste de EE.UU. se halla la capital federal de los Estados Unidos: Washington D.C.

Las tumbas de Arlington… y al fondo el obelisco que recuerda al presidente Washington. Imagen de Guiarte.com.

Las siglas D.C. significan Distrito de Columbia, territorio definido en el tramo final del siglo XVIII para albergar la capital de los Estados, un espacio relativamente pequeño, una cuña entre Virginia y Maryland. Lo de Columbia deriva directamente del nombre del descubridor del continente: Cristóbal Colón.

Washington alberga las sedes legislativa, ejecutiva y judicial de EE.UU. y también diversas instituciones de rango mundial, como el FMI, el Banco Mundial y la OEA.

Un gobierno municipal administra todo el distrito, poblado por algo más de medio millón de habitantes. Si se añaden los moradores de la conurbación, la población supera los cinco millones (ocho, si se añade la conurbación del cercano Baltimore).

Washington DC está a unos 360 kilómetros de Nueva York, relativamente cerca del Atlántico, en medio de un paisaje suavemente ondulado.

La historia

Al igual que ha ocurrido en muchos otros tiempos y países, el nacimiento de Washington tiene un marcado origen político.

Monumento a Jefferson, junto al río Potomac. Imagen de Guiarte.com.

Surgió merced a una iniciativa del Congreso norteamericano, y la ciudad recibió el nombre del primer presidente de este país de América del Norte.

Fue creada con un diseño de Pierre L´Enfant (1745-1825) un ingeniero militar que acudió con las tropas francesas de Lafayette a combatir por la independencia de Estados Unidos, donde desarrolló una carrera como arquitecto y urbanista, aunque acabó siendo sustituido en el desarrollo urbano de la ciudad y en la ruina.

L´Enfant inició sus planos en 1791, diseñando una estructura urbana cuadriculada con grandes avenidas radiales y ubicando edificios y monumentos emblemáticos en los nudos principales, en un espacio cercano al río Potomac. En 1792 ya se puso la primera piedra de la Casa Blanca, un edificio de aire palladiano. Poco más tarde se iniciaba el Capitolio.

Washington surgió al lado de Georgetown, otra población situada a la vera del Potomac, nacida en 1751 y que acabó integrándose en el distrito de Columbia en 1871.

La ciudad fue creciendo, amparada en su rango político y también en el comercio, especialmente el de la esclavitud, hasta 1850. Sin embargo, su vida no fue plácida, porque también sufrió por conflictos bélicos, con los británicos en la guerra de 1812-1814, y por la guerra civil de 1861.

Hoy, la ciudad aparece magnífica, con amplia variedad étnica, grandes zonas verdes, magníficas avenidas, zonas comerciales y suntuosos edificios públicos, en los que predomina un arte neoclasicista.

A la riqueza de la misma contribuye su centralidad no sólo para la política de Estados Unidos, sino para otras organizaciones, tales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estados Americanos, etc. A todo ello hay que añadir un evidente interés turístico, tanto por sus enclaves emblemáticos como por sus instituciones culturales.

Corte Suprema de los Estados Unidos de América, una obra historicista de inicios del siglo XX. guiarte.com

Ocio y gastronomía

Ocio y gastronomía en la ciudad de Washington D.C., capital federal de los Estados Unidos de Norte América.

El atractivo del museo dedicado al aire y el espacio es notorio. Se trata del más visitado del mundo. Imagen de Guiarte.com.

Aparte de las atracciones citadas, hay muchas más cosas que hacer en Washington: pasear, comprar, probar la gastronomía...

En el paseo nos encontraremos además con algunos edificios religiosos. En Washington, como en todo Estados Unidos, es habitual el uso del Neogótico. Así ocurre en la llamada catedral Nacional de Washington; Iglesia Catedral de San Pedro y San Pablo, episcopaliana, y en muchas otras iglesias. La basílica de la Inmaculada es otra de las destacadas edificaciones religiosas del lugar.

Pero el turista se centra más en lo “patriótico” y en lo cultural.

Al turista europeo le sorprenderá la gran cantidad de lugares que se pueden visitar de forma gratuita: edificios oficiales de aire clasicista, monumentos, museos…

Washington tiene buena calidad de vida… y buenos precios; aunque es notoria la desigualdad entre la zona "oficial" y los barrios menos favorecidos.

Merece la pena visitar esta ciudad, a la que se llega bien por ferrocarril o carretera, y que está excelentemente servida por tres aeropuertos: el Nacional de Washington, el Dulles y el Baltimore Washington.

En la ciudad existe un buen servicio de metro. Es una buena opción para evitar problemas de aparcamiento. Conducir en la ciudad resulta aburrido.

Monumento a los soldados de la Primera División muertos en la I Guerra Mundial, cerca de la Casa Blanca. Imagen de Guiarte.com.

Compras
Estados Unidos es un buen lugar para hacer compras. Muchos europeos viajan a veces hasta Nueva York, por ejemplo, para adquirir ropa, tanto en las tiendas de firmas como en los centros comerciales y outlets. Washington no es una excepción, aunque sus centros no lleguen a la altura de los neoyorquinos.

Podemos hallar de todo y con buenos precios. Además, en los centros culturales suele haber excelentes tiendas donde podemos adquirir desde una maqueta de un avión a alguna lámina de pintura. Hablando de cultura, son también famosas las librerías de la ciudad.

Barrios comerciales… desde la zona del Capitolio a Dupont Circle, un interesante barrio gay, a Georgetown o China Town… En el entorno del National Mall, se aglutina una gran cantidad de museos, en cuyas tiendas siempre hay algo novedoso.

También abundan los lugares para comer, desde la popular Chinatown a otros ámbitos como Georgetown, Arlington, Dupont Circle… pero hay una amplísima oferta de comida étnica, de acuerdo con la composición demográfica local. Así, se pueden hallar desde deliciosas tapas españolas a comida india o de otros países orientales. La zona de Adams-Morgan cuenta con una gran variedad de restaurantes étnicos. De todos los continentes.

La región de Washington tiene fama de comer buen pescado y marisco. La costa está cerca. Pero también está el campo. Han proliferado los restaurantes que ofrecen preparados con ingredientes locales, siguiendo la máxima de “de la granja a la mesa”·

En el entorno de la ciudad está Baltimore, una urbe de notable personalidad, con una zona portuaria magnífica por sus elementos comerciales, de ocio y cultura. No muy lejos está también Annapolis, capital de Maryland, con aire colonial y pintoresco, con su zona marítima, en la que siempre hay restaurantes para comer productos del mar…

Iglesia católica de San Pedro, cerca del Capitolio. Imagen de Guiarte.com.

Direcciones de interés

Direcciones de interés y datos para el viajero en la ciudad norteamericana de Washington D.C.

La obsesión por el clasicismo grecolatino ha dejado una huella indeleble en Washington. Detalle del monumento a Lincoln. Imagen de Guiarte.com.

Capitolio:
http://www.aoc.gov/
http://www.visitthecapitol.gov/

> Librería del Congreso:
http://www.loc.gov/index.html

National Mall and Memorial Parks:
http://www.nps.gov/nacc/index.htm

Monumento a Washington:
http://www.nps.gov/wamo/index.htm

Cementerio de Arlington:
http://www.arlingtoncemetery.mil/

Museos de la Instiutucion Smithsoniana:
http://www.si.edu/Museums

Museo del Aire y el Espacio:
http://airandspace.si.edu/

Galería Nacional de Arte:
http://www.nga.gov/ginfo/index.shtm

Que ver en Washington D.C.

En la Guía de Washington D.C. te recomendamos las siguientes visitas:

Para ver

Es muy amplia la lista de lugares para visitar tanto en la...

National Mall

La Explanada Nacional es una especie de parque histórico...

El Capitolio

Hay un centro neurálgico de Washington que es la colina del...

Biblioteca del Congreso

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos puede ser...

Monumento a Washington

El monumento a Washington es la estructura más elevada de...

La Casa Blanca

Antiguamente se le dominaba Palacio Presidencial, pero el...

Lincoln Memorial

A la orilla del río Potomac, en medio de una colina, a la...

Jefferson Memorial

El Monumento a Thomas Jefferson o Thomas Jefferson...

Otros monumentos conmemorativos

En esta zona, de gran sabor histórico –situada entre...

Museo Nacional del Aire y del Espacio

En el entorno del National Mall hay varios museos de...

National Gallery of Art

La Galería Nacional de Arte de Washington D.C. fue creada...

Otros museos de Washington D.C.

Hay que hablar en especial del Instituto Smithsoniano, que...

El cementerio de Arlington

Es otra visita “patriótica” inevitable para el...