Qué ver en Vitoria

Lugares interesantes para ver en la ciudad de Vitoria, capital del País Vasco.

La Catedral Nueva

El templo más representativo de Vitoria es la Catedral Nueva, cerca de la Plaza de la Virgen Blanca, corazón de la ciudad donde se unen el Casco Viejo y las barriadas de su expansión posterior.

La Catedral Nueva se halla en medio de una de las zonas verdes más atractivas de la ciudad. Guiarte.com. Copyright

El gran templo se halla casi rodeado de excelentes zonas verdes, correspondientes a la zona del Parque Florida, un jardín botánico urbano y romántico, en el que hay excelentes árboles centenarios.

Este templo neogótico tiene unas dimensiones muy grandes, al contar con cinco naves espaciosas, si bien los oficios religiosos se realizan en la cripta.

Las obras se desarrollaron siguiendo planos de Julián de Apraiz y Javier Luque, y fueron inauguradas en 1907 con presencia del rey, Alfonso XIII.

Ábside de la Catedral Nueva. Guiarte.com. Copyright

El edificio tiene una extraordinaria amplitud. Es, de hecho, el segundo mayor edificio religioso de España, tras la catedral de Sevilla. Mide, desde el pórtico al ábside, 118 metros de largo y tiene una anchura de unos 50 metros, por 35 de altura en la nave principal.

Las obras se paralizaron en 1914 y, después de treinta años detenidas, se reemprendieron desde 1946 a 1969. Pero el proyecto no llegó a concluirse. Quedan sin hacer, entre otras cosas, las esbeltas torres.

En consecuencia, el aspecto del templo es más bien horizontal, en contra de la verticalidad tradicional gótica.

A destacar, la espaciosidad interior y la estatuaria de aire modernista que existe en el interior y el exterior. En la cabecera del templo se alberga el museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, con algunas excelentes obras de arte.

San Miguel

La iglesia de San Miguel ocupa un espacio especial de la ciudad de Vitoria.

San Miguel se asoma, como desde una balconada a la parte nueva de la ciudad. Guiarte.com. Copyright

El templo, Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1995, es una obra gótica, del siglo XIV, y se halla en una esquina del Casco Viejo de Vitoria, asomado sobre la céntrica plaza de la Virgen Blanca.

En el interior, de tres naves, sobresale un excelente retablo de tres niveles, de Gregorio Fernández, donde destacan imágenes de la Virgen, San Miguel y un Calvario.

En el exterior llama la atención el pórtico, del siglo XVI, cubierto por bóveda de crucería, al frente del cual se halla, mirando hacia la Plaza, una estatua de la Virgen Blanca, sosteniendo al niño Jesús, en una gran hornacina.

La hornacina con la popular Virgen Blanca, ante el portal del templo. Guiarte.com. Copyright

San Pedro

San Pedro Apóstol es también otro templo gótico de Vitoria, ubicado en el Casco Viejo de la ciudad, en el exterior de la muralla de poniente.

Iglesia de San Pedro. Guiarte.com. Copyright

La torre, coronada de un fuerte chapitel, es de una factura similar a otras de la ciudad, con arranque cuadrado que en lo alto se torna octogonal, Es del siglo XVIII.

En el interior, de tres naves cubiertas de bóveda de crucería, destaca la calidad de su gótico, y la finura y sobriedad de la cabecera, así como algunas imágenes de gran calidad. También hay diversos sepulcros de interés.

En el exterior destaca el pórtico del este, también gótico, de abundante y notable estatuaria, con escenas relativas a San Pedro y a la Virgen. Es del siglo XIV.

San Vicente Mártir

Este templo, ubicado junto al de San Miguel, en el Casco Viejo de Vitoria, es del siglo XV y en él se funden los elementos góticos y renacentistas.

Iglesia de San Vicente. Guiarte.com. Copyright

Parece que se edificó sobre un viejo fuerte, en tiempos de los Reyes Católicos.

La planta cuenta con tras naves y sencillos pilares cilíndricos y en su cabecera tiene un retablo barroco de maestros locales, en el que se recogen temas vinculados a la vida del santo titular del templo.

En el exterior destaca su fuerte torre cuadrangular, hecha en el siglo XIX

Catedral Vieja

La llamada Catedral Vieja de Vitoria o Catedral de Santa María es un edificio de época gótica, siglo XIV, dedicado a la Virgen María.

la catedral vieja es un complejo edificio que ahora esta siendo restaurado, y cuyas obras son visitables. Guiarte.com. Copyright

El edificio adquirió rango catedralicio en el siglo XIX, cuando Vitoria fue elevada a la categoría de capital de diócesis.

El templo tiene tres naves cubiertas de bóvedas de crucería, y un importante pórtico con estatuaria interesante. Actualmente se encuentra en proceso de restauración. Entre tanto, su Capilla de Santiago, a la que se puede acceder de forma independiente desde la Plaza de Santa María, se ha convertido en iglesia parroquial de Santa María.

El conjunto religioso es un cúmulo de añadidos y ha sufrido permanentes modificaciones. En 1994 se cerró al culto y desde entonces se han realizado numerosos procesos de intervención que son explicados a los visitantes, a los que se les muestran las obras... con casco.

Capilla gótica de la catedral, en la que continúa el culto, dunrante la marcha de las obras. Guiarte.com. Copyright
Campanas en reposo, bajo la carpa ...mientras avanza la restauración. Guiarte.com. Copyright

Edificios civiles

Hay en la ciudad de Vitoria un conjunto de edificios civiles de relativo interés.

Palacio de Villa Suso, en la popular Plaza del Machete. Guiarte.com. Copyright

En primer lugar cabe citar el palacio Escoriaza Esquivel, del renacimiento, siglo XV, con austero y noble aspecto exterior y un excelente claustro.

El Palacio de Montehermoso, del XVI, fue también sede episcopal y en la actualidad es un centro cultural de la ciudad.

El palacio de Villa Suso, enclavado en la vieja muralla, en la Plaza del Machete, junto a San Miguel, es un gran edificio de aspecto sólido, originario del siglo XVI.

El palacio de la Diputación es un edificio neoclásico, de dos plantas, y con la zona central columnada, de noble aspecto.

Palacio de la Diputación. Guiarte.com. Copyright

Plaza de la Virgen Blanca

Esta plaza es el corazón de la ciudad de Vitoria, donde se aglutina y encuentra el Casco Viejo con la urbe en expansión.

plaza de la Virgen Blanca, con el monumento a la Batalla de Vitoria. Guiarte.com. Copyright

En torno a la Plaza de la Virgen Blanca se asoma un conjunto de casas cuidadas, muchas de ellas con excelentes balconadas.

En la zona más alta se halla la iglesia de San Miguel, con la hornacina en la que está la Virgen que da nombre a la plaza.

Y en el centro el monumento a la batalla de Vitoria, un encuentro decisivo en el que los franceses cayeron derrotados, en 1813, precipitando su salida de España, durante la Guerra de la Independencia.

Plaza de la Virgen Blanca, y al fondo el templo de San Miguel. Guiarte.com. Copyright

Volver a la Guía de Vitoria