La Catedral Nueva
El templo más representativo de Vitoria es la Catedral Nueva, cerca de la Plaza de la Virgen Blanca, corazón de la ciudad donde se unen el Casco Viejo y las barriadas de su expansión posterior.
El gran templo se halla casi rodeado de excelentes zonas verdes, correspondientes a la zona del Parque Florida, un jardín botánico urbano y romántico, en el que hay excelentes árboles centenarios.
Este templo neogótico tiene unas dimensiones muy grandes, al contar con cinco naves espaciosas, si bien los oficios religiosos se realizan en la cripta.
Las obras se desarrollaron siguiendo planos de Julián de Apraiz y Javier Luque, y fueron inauguradas en 1907 con presencia del rey, Alfonso XIII.
El edificio tiene una extraordinaria amplitud. Es, de hecho, el segundo mayor edificio religioso de España, tras la catedral de Sevilla. Mide, desde el pórtico al ábside, 118 metros de largo y tiene una anchura de unos 50 metros, por 35 de altura en la nave principal.
Las obras se paralizaron en 1914 y, después de treinta años detenidas, se reemprendieron desde 1946 a 1969. Pero el proyecto no llegó a concluirse. Quedan sin hacer, entre otras cosas, las esbeltas torres.
En consecuencia, el aspecto del templo es más bien horizontal, en contra de la verticalidad tradicional gótica.
A destacar, la espaciosidad interior y la estatuaria de aire modernista que existe en el interior y el exterior. En la cabecera del templo se alberga el museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, con algunas excelentes obras de arte.
La Catedral Nueva se halla en medio de una de las zonas verdes más atractivas de la ciudad. Guiarte.com. Copyright
Ábside de la Catedral Nueva. Guiarte.com. Copyright