Guía de Vitoria

Vitoria –Gasteiz en euskera- es una agradable ciudad, capital del País Vasco, caracterizada por una excelente calidad de vida y cuidado urbanismo.

Una guía de Vitoria realizada para guiarte.com por Artemio Artigas.

Información general de Vitoria

Vitoria –Gasteiz en euskera- es una agradable ciudad, capital del País Vasco, caracterizada por una excelente calidad de vida y cuidado urbanismo.

La ciudad

Vitoria está excelentemente comunicada, en una zona por la que ya pasaba en tiempos romanos una vía que unía Burdigala (Burdeos) y Asturica (Astorga).

Un rincón de la Plaza Nueva, con el campanario de San Miguel, en el fondo. Guiarte.com. Copyright

Tiene Vitoria una estructura bien diferenciada. En lo alto del cerro está la ciudad vieja, con sus calles que adoptan la forma alargada de la colina, generando una estructura reticular ovalada. En esta zona se hallan los vestigios defensivos y los monumentos más antiguos.

En torno a esta parte creció ya en la edad moderna otra retícula de calles de vocación comercial y, ya en nuestros días, se expandió hacia el extrarradio con un fuerte impulso urbanístico, apoyado en la vocación comercial, industrial y su relevancia política como capital del País Vasco.

Como dato que revela ese dinamismo, se puede señalar que la población de la urbe pasó de 50.000 habitantes en 1950 a 220.000 al finalizar el siglo XX.

La historia

Se dice que en el año 581, Leovigildo fundó la ciudad de Victoriacum, tras una de sus expediciones para controlar el norte de la península.

un resto de muralla, junto al Palacio Escoriaza-Esquivel. Guiarte.com. Copyright

En realidad no se sabe si esta fundación correspondió a la actual Victoria o a algún enclave cercano. Lo que si está claro es que sobre este cerro debió existir desde fecha temprana una población, que tenía murallas ya en el siglo XI y que fue "refundada" por el rey navarro Sancho VI en el 1181.

En el entorno de la llamada Catedral Vieja, aún hay algunos edificios de siglos pasados. Guiarte.com. Copyright

Pasó a control de los reyes de Castilla y continuó un periodo de prosperidad amparado en el comercio, actividad en la que participaba una importante judería. En el siglo XV ya recibió de Juan II el título de ciudad.

Su tranquila vida se animó de nuevo a partir del siglo XVIII, cuando llegó la imprenta a la ciudad, se creó una Sociedad de Amigos del País, y se inició la construcción de la excelente Plaza Nueva.

Poco más tarde su nombre tuvo una resonancia internacional. Entre los hechos ocurridos en su entorno figura la Batalla de Vitoria, en 21 de junio de 1813, que motivó la derrota total de los franceses en la Guerra de la Independencia, evento que fue inmortalizado también por Beethoven, quien compuso una sinfonía en su honor.

El siglo XX le aportó desarrollo industrial, con la instalación de diversas factorial, incluidas las del sector automovilístico, y ese desarrollo se consolidó con un auge en lo político, pues el 20 de mayo de 1980 recibió su designación como capitalidad del País Vasco.

Ocio y gastronomía

Informaciones sobre ocio y gastronomía de la ciudad de Vitoria, en el País Vasco.

El viejo edificio del Portalón. Guiarte.com. Copyright

Vitoria es una ciudad viva, con buena marcha nocturna y excelentes restaurantes. La gastronomía del País Vasco es notable, y el gusto de la gente por el buen comer es evidente, como lo prueban las sociedades gastronómicas habituales en el territorio.

No obstante, la gastronomía alavesa es menos portuaria y pesquera y más vinculada a las producciones del interior: las patatas a la riojana, las verduras, las setas, los asados de carnes y compuestos de caza.

En el tapeo es también proverbial la fama alavesa. "Ir de poteo" es ir de bares con amigos, una expresión que sintetiza la tertulia y el disfrute con unos vasos de vino o unas cervezas y unos pinchos.

El monumento a la Batalla de Vitoria. Guiarte.com. Copyright

En el centro de la ciudad-Casco Viejo se hallan numerosos establecimientos de restauración.

Son famosas las fiestas de la Virgen Blanca, en agosto, cuando se inicia el jolgorio con la presencia de Zeledón, el aldeano campesino que es recibido con vítores en la plaza.

Es buen lugar para pasear y gozar de una ciudad bien cuidada que sin tener ningún monumento excepcional si conserva interesantes muestras de arte religioso o viejos palacios como el Escoriaza-Esquivel, magnifico edificio del Renacimiento con un patio espectacular.

En las calles también hay otra magnifica serie de edificios de todas las épocas, entre ellos el Portalón, vieja casa de postas del final del medioevo, ubicada junto a la antigua catedral, en la salida de la Ciudad Vieja hacia el norte.

Hay interesantes lugares culturales para visitar: Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, es uno de ellos. Artium celebra eventos culturales de forma habitual y posee también una gran colección de piezas de arte moderno.

Hay también otros museos interesantes, desde el Arqueológico al de Bellas Artes, sin olvidar uno especial el de los Naipes, en un edificio del siglo XVI, con la mayor colección de naipes del mundo.

Direcciones de interés

Datos útiles para el turista en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco.

Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz
Plaza General Loma 1.
Teléfono: 945161598 / 99
www.vitoria-gasteiz.org/turismo

Artium
Francia, 24
Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945209020
http://www.artium.org

Museo de Arqueología
Correría 116
Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945181922

Museo de Bellas Artes
Paseo Fray Francisco 8
Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945181918

Museo de Naipes
Cuchillería 54
Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945181920

Maqueta del proyecto original de la Catedral Nueva de Vitoria. Guiarte.com. Copyright

Que ver en Vitoria

En la Guía de Vitoria te recomendamos las siguientes visitas:

La Catedral Nueva

El templo más representativo de Vitoria es la Catedral...

San Miguel

La iglesia de San Miguel ocupa un espacio especial de la...

San Pedro

San Pedro Apóstol es también otro templo gótico de...

San Vicente Mártir

Este templo, ubicado junto al de San Miguel, en el Casco...

Catedral Vieja

La llamada Catedral Vieja de Vitoria o Catedral de Santa...

Edificios civiles

Hay en la ciudad de Vitoria un conjunto de edificios civiles...

Plaza de la Virgen Blanca

Esta plaza es el corazón de la ciudad de Vitoria, donde se...