Guiarte logo Guiarte.com

Qué ver en Viana

Qué ver en la ciudad de Viana, Navarra.

Iglesia de Santa María San Pedro Ayuntamiento Balcón de Toros Ocio y Gastronomía Direcciones de interés

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María es un poderoso edificio en el que se funden los elementos góticos con renacentistas. Tiene tres naves y bóvedas de crucería.

En la portada meridional está el enterramiento de Cesar Borgia, ante una inmensa portada, del siglo XVI, de ostentoso renacentismo, construida como retablo enmarcado por una grandiosa arcada. El diseño fue de Juan de Goyaz.

Hay otra portada del siglo XIV, de tres arquivoltas, presidida por la Virgen con el niño.

La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. Tiene un interior básicamente gótico y amplio, en el que se observa un bello triuforio. El retablo mayor es del siglo XVII, una pieza de notable barroquismo, obra de Pedro Margotedo, con escenas marianas.

La poderosa mole de la iglesia de Santa María, en Viana. Navarra. Fotografía  de José Holguera. Guiarte.com.

La poderosa mole de la iglesia de Santa María, en Viana. Navarra. Fotografía de José Holguera. Guiarte.com.

Portada gótica de Santa María. Fotografía  de José Holguera. Guiarte.com.

Portada gótica de Santa María. Fotografía de José Holguera. Guiarte.com.

San Pedro

En el medio del casco urbano de Viana sorprenden al viajero las grandiosas ruinas de la iglesia de San Pedro, que aún muestran una excelente factura gótica.

La iglesia cayó en gran parte durante la noche de Reyes de 1844. Se trataba de un templo del siglo XIII, con tres naves cubiertas de bóvedas de crucería, erigido al borde mismo de las murallas...

La fachada oeste, la cabecera poligonal y la nave norte nos dan muestra de la excelencia del edificio. En pie aún queda la nave lateral norte, con sus arcos ojivales que se abren ante lo que fue la nave central.

Esa parte y la cabecera nos evidencian la calidad del trabajo gótico. Sin embargo, la iglesia también tenía añadidos barrocos que según algunas fuentes pudieron contribuir a la ruptura de equilibrios góticos y a la ruina del edificio.

Del edificio se conserva también una portada barroca, en la que destaca una hornacina con una estatua de San Pedro. La portada fue realizada a mediados del XVIII por Juan Bautista Arbaiza, arquitecto que también sería autor de parte de la catedral de Logroño, Santa María de la Redonda.

Portada barroca del templo de San Pedro, en excelente estado. Fotografía  de José Holguera. Guiarte.com.

Portada barroca del templo de San Pedro, en excelente estado. Fotografía de José Holguera. Guiarte.com.

Restos góticos de una de las naves laterales de San Pedro de Viana, Navarra. Fotografía  de José Holguera. Guiarte.com.

Restos góticos de una de las naves laterales de San Pedro de Viana, Navarra. Fotografía de José Holguera. Guiarte.com.

Ayuntamiento

El ayuntamiento local de Viana se alberga en un edificio palaciego de dos alturas y torreones laterales.

El edificio tiene en su base una logia de siete arcadas de medio punto, y en el piso superior otras tantas ventanas cuadradas. La fachada se ennoblece con un gran escudo de España con la corona real, en el frontispicio, obra de 1688.

La parte superior del edificio se remata con las dos torrecillas de cada extremo, adornadas con balcones y óculos, y una balaustrada corrida entre ellas, interrumpida por el monumental escudo.

Palacio Municipal de Viana. Fotografía  de José Holguera. Guiarte.com.

Palacio Municipal de Viana. Fotografía de José Holguera. Guiarte.com.

Balcón de Toros

La otra fachada más monumental de la pequeña ciudad de Viana es la del Balcón de toros, ubicado en la plaza del Coso.

La estructura es similar a la del ayuntamiento. Un edificio con dos alturas, ornado con sendas torrecillas de ladrillo en sus extremos.

Se trata también de un edificio del siglo XVIII que en principio iba a destinarse al ser la sede municipal, pero que luego se desmontó y trasladó a donde ahora se halla.

La parte inferior del edificio es de nueve arcadas, y sobre ellas se hallan los balcones, con otras nueve arcadas, también de arco de medio punto. El conjunto es ligero y armonioso.

En la gran balconada se ubican las autoridades y otros profesionales vinculados a la fiesta taurina, en las jornadas de toros.

Otro de los excelentes edificios de Viana, Navarra: Balcón de toros. Fotografía  de José Holguera. Guiarte.com.

Otro de los excelentes edificios de Viana, Navarra: Balcón de toros. Fotografía de José Holguera. Guiarte.com.

Ocio y Gastronomía

Viana es una ciudad pequeña, y ello implica que su vida comercial está condicionada por la proximidad de Logroño, de Estella y aún de Pamplona.

Es también un lugar apacible, con un casco viejo en el que perviven hermosos edificios de solera, algunos de los cuales portan orgullosamente escudos nobiliarios.

Ese casco –como en otros territorios vinícolas- tiene un mundo debajo. Y no me refiero tanto a la historia como a la enología. El subsuelo está lleno de bodegas. Algunos vecinos las conservan y las utilizan para almacenamiento de sus caldos o sencillamente como merendero particular.

En el lugar hay diversos restaurantes, que ofrecen comida de la zona e internacional. Son buenas las carnes y también la verdura (estamos casi a la vera del Ebro) así como los vinos que en esta zona se saben apreciar. Alguno de los restaurantes tiene incluso comedor en el subsuelo, en la vieja bodega.

La ciudad celebra en febrero el día de San Felices; en julio las fiestas de la Magdalena y Santiago y en septiembre las que dedica a la Virgen de Nieva. En primavera celebra una animada feria de Artesanía.

Direcciones de interés

Direcciones de interés para el viajero en Viana, Navarra.

Ayuntamiento de Viana:

Plaza de los Fueros 1. Teléfono 948645007. http://www.viana.es

Turismo:

Portales del ayuntamiento. Plaza de los Fueros, 1. Teléfono 948 44 63 02.

turismoycultura@viana.es

Detalle de las Ruinas de San Pedro, Viana. Fotografía  de José Holguera. Guiarte.com.

Detalle de las Ruinas de San Pedro, Viana. Fotografía de José Holguera. Guiarte.com.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales